• Favorito / Compartir
04/12/2019

Proyecto Europeo ANTICSS: mejora de los controles en la aplicación de etiquetado energético y ecológico

ANTICSS
La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid participa en el proyecto europeo “ANTICSS”, que tiene como objetivo la prevención de las prácticas desleales en relación al etiquetado de diseño ecológico y energético de los aparatos eléctricos.

El proyecto, que se puso en marcha en Berlín durante 2018, pretende mejorar los procesos de clasificación que deben pasar los fabricantes para determinar la eficiencia energética de sus productos. Entre otros, se centra en los productos regulados por la legislación de la Unión Europea como los electrodomésticos, la iluminación o las tecnologías de la comunicación.

Entre sus objetivos se encuentra identificar cuáles son las prácticas que utilizan los fabricantes para eludir la legislación de etiquetado de diseño ecológico y energético de la UE y mejorar el posicionamiento de su producto, así como definir nuevos procedimientos específicos, condiciones de prueba o listas de verificación, que hagan más complicada la aplicación de estas prácticas.

Para ello, desde los diferentes grupos de trabajo se intercambian, recopilan, analizan y estudian los casos de fraude mediante la investigación de literatura, entrevistas a expertos y análisis sistemáticos sobre la experiencia práctica y la aplicación "in situ" de la legislación y las normas de diseño ecológico y etiquetado energético. El proyecto también aborda la relación potencial entre estas prácticas desleales y el creciente uso de productos inteligentes, con software específico incorporado.

Mediante campañas de sensibilización entre los sectores interesados, ANTICSS apoya la aplicación efectiva de la legislación de la Unión Europea incrementando, de este modo, la aceptación y la confianza en los productos.

En palabras de la coordinadora del proyecto en Alemania, Kathrin Graulich “el proyecto ANTICSS espera dar apoyo efectivo a la legislación de la Unión Europea, reforzar y aumentar la aceptación y la confianza de los consumidores y de la sociedad civil en general en relación con la legislación del ecodiseño y el etiquetado energético".

Puede consultar más información sobre el proyecto en el siguiente enlace.

Si quiere más información sobre temas de etiquetado, consulte el siguiente reportaje del Portal del Consumidor.