¿Quién es el responsable de que la información de la etiqueta del producto textil se ajuste a la realidad?

     
    El fabricante o, en su caso, el comerciante del producto textil si es quien figura en el etiquetado del producto, responden tanto de facilitar la etiqueta al consumidor como de que la información contenida en ella sea exacta y que cumpla con la normativa aplicable.

    Preguntas frecuentes destacadas

    Durante mis vacaciones tuve un problema en el hotel donde nos hospedamos y me gustaría poder poner una reclamación, ¿dónde puedo presentar la reclamación? ¿Tendría que desplazarme a presentarla al lugar donde está domiciliado el hotel? >
     
    No, no es necesario desplazarse, podría presentarla en el lugar donde usted resida. De hecho, uno de los criterios competenciales para la tramitación de reclamaciones en materia de consumo es el de la proximidad del órgano al domicilio del reclamante. Además, en el caso de que el órgano ante el que se hubiera presentado la reclamación, no resultara el competente para su tramitación, la dirigirá al que lo fuera, informándole de esta circunstancia. Si desea más información sobre las distintas vías para reclamar, pinche aquí.
    He contratado los servicios de un profesional, ¿puedo presentar una reclamación en materia de consumo? >

    Sí, podría presentarla. La normativa de consumidores y usuarios ampara toda relación de adquisición de bienes o prestación de servicios mantenida con cualquiera que actúe en relación a una actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
    He adquirido un vehículo de segunda mano a un particular y se niega a reparar una avería surgida durante el período de garantía ¿puedo reclamar ante los organismos de consumo? >

    El ejercicio del derecho de garantía, tal y como se regula en la normativa de derechos de los consumidores y usuarios, solo es oponible ante quienes realizan una actividad comercial, empresarial, oficio o profesión pero no ante un particular. Las relaciones entre particulares no están amparadas por la normativa de derechos de consumidores y usuarios y, por tanto, no cabe reclamar ante los organismos de consumo.
    Tengo un local dedicado a la compraventa de productos de alimentación y con ocasión de una deficiencia en el suministro de energía eléctrica mis productos se han visto afectados ¿dónde puedo reclamar los perjuicios ocasionados? >

    La indemnización por los perjuicios que se le hayan podido ocasionar en el suministro de electricidad puede demandarlos ante los juzgados y tribunales. Su reclamación no debe dirigirse ante órganos de consumo, toda vez que los perjuicios se han ocasionado en un local de negocio que no participa de la condición de consumidor al desarrollar una actividad comercial.
    ¿Qué es el derecho de desistimiento? >

    El derecho de desistimiento de un contrato, servicio o compra consiste en que el consumidor puede dejarlos sin efecto, notificándoselo así al empresario en el plazo establecido, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase para el consumidor..

    Serán nulas de pleno derecho las cláusulas que impongan al consumidor una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

    El empresario debe informar al consumidor por escrito, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato, suministro o compra y de los requisitos y consecuencias. Tiene que entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que contenga el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato, servicio o compra.

    ¿Dónde puedo presentar una reclamación? >
     
    Las reclamaciones pueden presentarse:

    Tenga en cuenta que entre los medios para presentar una reclamación no se encuentra la utilización del correo electrónico por lo que las reclamaciones presentadas a través de este medio, no puede entenderse válidamente presentadas.

    ¿Qué es una mediación y qué un arbitraje? >
     
    La mediación es un procedimiento ágil y flexible que la administración pone a disposición de los consumidores para posibilitar la obtención de una solución al conflicto planteado por el consumidor. La solución se basa en la voluntariedad de las partes, esto es, en su libertad de disposición para dotarse de un acuerdo amistoso, por tanto, no es un procedimiento para proveerse de una solución determinada e impuesta por un tercero. La administración no resuelve sobre los derechos de las partes dictando una resolución de obligado cumplimiento sino que interviene como intermediario para facilitar un acuerdo. La mediación es un procedimiento extrajudicial que no sustituye a la administración de justicia.

    El arbitraje sí es un sistema de resolución de los conflictos, tramitado por la Administración, por el que se dicta una resolución ejecutiva y vinculante, denominada laudo, que resuelve el conflicto, bien en derecho o en equidad. No obstante, este sistema también se apoya sobre la libre voluntad de las partes, siendo necesario que tanto el consumidor como la empresa expresen su voluntad de someterse a este sistema de resolución de controversias. Aquí, la voluntad de las partes no determina los términos y el alcance de la solución, como en la mediación, sino el sometimiento a un tercero, el órgano arbitral, para la resolución de la controversia.

    Dicho órgano arbitral estará integrado por representantes de los sectores empresariales, las organizaciones de los consumidores y la Administración, si bien, en ocasiones, el laudo pude dictarse por un árbitro unipersonal. El arbitraje sustituye a la administración de justicia y los laudos no son recurribles. No se pueden someter a arbitraje los conflictos que versen sobre intoxicación, lesión, muerte o en los que existan indicios de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios derivada de ellos.

    ¿Cómo demandar ante los tribunales? >
     
    Si la demanda es:

    • Por una cuantía inferior a 2.000 euros, puede interponerla en su propio nombre, sin necesidad de ser asistido por un abogado ni por un procurador. Se recomienda que fundamente debidamente la demanda adjuntando la documentación en la que base su petición.
    • A partir de 2.000 euros es necesario acudir representado por un procurador de los tribunales y asistido por un abogado en ejercicio. Se puede solicitar que les sean nombrados de oficio y litigar por el sistema de justicia gratuita, en el caso de que el salario sea inferior al doble del salario mínimo y carezca de otros bienes.

    En todo caso, se recomienda que, antes de entablar ninguna acción legal, se asesore gratuitamente en los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ). Puede consultar dónde se encuentran estos servicios en el Portal de Justicia de la Comunidad de Madrid. Se encargan de atender e informar a los ciudadanos en la defensa de sus derechos, en la tramitación de sus reclamaciones judiciales y en la obtención de la asistencia jurídica gratuita.

    Además, se puede reclamar a través de una asociación de consumidores y usuarios quienes gozan, por ley, del beneficio de justicia gratuita.

    Me han solucionado mi reclamación ¿Cuáles son los plazos a seguir? >
     
    En primer lugar, es conveniente seguir las indicaciones de la empresa para obtener la solución a la que esta se haya comprometido. En este sentido, la empresa puede facilitarle un número de cuenta para la realización de un ingreso, puede dirigirse a su sede para recoger un producto, o esperar a que este le sea enviado a su domicilio, etc.

    Si la empresa no hubiera dejado claro el modo de proceder o el consumidor tuviera alguna duda, lo mejor es que se dirija a la empresa y trate de obtener una aclaración.

    Para dar por finalizado el expediente de mediación es conveniente que el reclamante dirija a esta Dirección General de Comercio y Consumo un escrito poniéndole en conocimiento el cumplimiento de la solución alcanzada.

    Quiero que mi reclamación pase a inspección. ¿Qué debo hacer? >
     
    Si su pretensión fuera la inspección y posible sanción de los hechos reclamados, estos deben plantearse a través de una denuncia. Si la reclamación ya estuviera interpuesta con la inclusión de una pretensión susceptible de mediación, siempre puede dirigir un escrito en el que plantear la solicitud de sanción. Sin embargo, debe saber que el procedimiento sancionador no es un procedimiento que se abra a solicitud de interesado, sino que es un procedimiento cuya apertura y seguimiento realiza la administración de oficio, tras la realización de diligencias dirigidas al esclarecimiento de los hechos y respecto del que el denunciante no es considerado parte interesada, por lo que solo conocerá si se ha iniciado o no el procedimiento y, en su caso, el contenido en extracto de la resolución, sin intervención alguna en su tramitación.
     

    Preguntas Frecuentes

    Preguntas frecuentes de Arbitraje