¿Qué normas de higiene tiene que cumplir el profesional durante la práctica?

    Debe lavarse las manos antes y después de la actuación; usar guantes estériles y desechables; utilizar ropa y calzado limpio; no fumar, comer o beber mientras realiza el trabajo.

    Preguntas frecuentes de Tatuaje y Piercing

    1 - 7 registros de 7
    ¿Es obligatorio que el personal que realiza estas prácticas tenga algún tipo de formación? >
    Sí. El profesional debe ser una persona cualificada que haya recibido un curso de formación, así como tener conocimientos básicos de anatomía, del proceso de curación y qué hacer si surge algún problema. Además, deben estar vacunados de la hepatitis B y tétanos.
    ¿Pueden utilizar jeringas que no estén envasadas? >
    No, está prohibido. Las agujas, jeringas, cuchillas y, en general, todo aquello que atraviese la piel, deben ser estériles y de un solo uso. Tienen que estar envasadas y selladas hasta su utilización. Por otro lado, las tintas deben disponer del registro sanitario de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. En el caso de los piercing, a fin de evitar alergias o rechazos, el material permitido es: el acero quirúrgico, el oro, de 14 quilates como mínimo, o el titanio.

    El uso de la pistola perforadora únicamente está permitido para el lóbulo de la oreja.

    ¿Qué normas de higiene tiene que cumplir el profesional durante la práctica? >
    Debe lavarse las manos antes y después de la actuación; usar guantes estériles y desechables; utilizar ropa y calzado limpio; no fumar, comer o beber mientras realiza el trabajo.
    ¿Qué requisitos tienen que cumplir los establecimientos que practican tatuajes y piercings? >
    Deben estar inscritos, antes de realizar la actividad, en el registro de establecimientos de tatuajes, micropigmentación, piercing u otras prácticas similares de adorno corporal.
    ¿Qué información hay que dar de manera obligatoria al cliente antes de realizarse un tatuaje o un 'piercing'? >
    El consumidor debe firmar, antes de que le realicen el 'piercing' o el tatuaje, un documento de consentimiento informado que le entregarán en el establecimiento. En él se advertirán los posibles riesgos para la salud de estas prácticas, las complicaciones que pueden surgir y los cuidados posteriores, entre otros. Para los menores de edad, es necesario contar con la autorización de los padres o tutores.
    ¿Qué cuidados hay que tener después de tatuarse o ponerse un piercing? >
    La Comunidad de Madrid cuenta con una página web, el Portal de Salud, donde los usuarios pueden encontrar más información sobre las medidas preventivas que hay que tener después de tatuarse o colocarse un piercing.
    En caso de tener un problema, ¿cómo puedo reclamar? >
    Si se detecta alguna irregularidad en la realización de estas prácticas, se está disconforme con la actuación o no se recibe suficiente información, solicite la hoja de reclamaciones. Estos establecimientos tienen obligación de tenerla a disposición del usuario que la solicite.

    Si el problema está relacionado con precios, información o publicidad, se debe llevar a la Oficina Municipal de Información al Consumidor mas cercana a su domicilio, o a la Dirección General de Comercio y Consumo. Si se trata de una lesión, se debe poner una reclamación en la Consejería de Sanidad.

    1 - 7 registros de 7