¿Cómo puedo identificar una cláusula abusiva?

     
    Si usted firmó o quiere firmar un contrato y, en el mismo, aparecen reflejadas cláusulas que no puede negociar y que le causen un perjuicio y desequilibrio importante respecto de la empresa, estaremos ante cláusulas abusivas. Se consideran abusivas, por ejemplo, las que: vinculen el contrato a la voluntad del empresario únicamente, limiten los derechos del consumidor a favor de la empresa, determinen la falta de reciprocidad en el contrato, impongan al consumidor garantías desproporcionadas y no sean transparentes y claras.

    Preguntas frecuentes destacadas

    Durante mis vacaciones tuve un problema en el hotel donde nos hospedamos y me gustaría poder poner una reclamación, ¿dónde puedo presentar la reclamación? ¿Tendría que desplazarme a presentarla al lugar donde está domiciliado el hotel? >
     
    No, no es necesario desplazarse, podría presentarla en el lugar donde usted resida. De hecho, uno de los criterios competenciales para la tramitación de reclamaciones en materia de consumo es el de la proximidad del órgano al domicilio del reclamante. Además, en el caso de que el órgano ante el que se hubiera presentado la reclamación, no resultara el competente para su tramitación, la dirigirá al que lo fuera, informándole de esta circunstancia. Si desea más información sobre las distintas vías para reclamar, pinche aquí.
    He contratado los servicios de un profesional, ¿puedo presentar una reclamación en materia de consumo? >

    Sí, podría presentarla. La normativa de consumidores y usuarios ampara toda relación de adquisición de bienes o prestación de servicios mantenida con cualquiera que actúe en relación a una actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.
    He adquirido un vehículo de segunda mano a un particular y se niega a reparar una avería surgida durante el período de garantía ¿puedo reclamar ante los organismos de consumo? >

    El ejercicio del derecho de garantía, tal y como se regula en la normativa de derechos de los consumidores y usuarios, solo es oponible ante quienes realizan una actividad comercial, empresarial, oficio o profesión pero no ante un particular. Las relaciones entre particulares no están amparadas por la normativa de derechos de consumidores y usuarios y, por tanto, no cabe reclamar ante los organismos de consumo.
    Tengo un local dedicado a la compraventa de productos de alimentación y con ocasión de una deficiencia en el suministro de energía eléctrica mis productos se han visto afectados ¿dónde puedo reclamar los perjuicios ocasionados? >

    La indemnización por los perjuicios que se le hayan podido ocasionar en el suministro de electricidad puede demandarlos ante los juzgados y tribunales. Su reclamación no debe dirigirse ante órganos de consumo, toda vez que los perjuicios se han ocasionado en un local de negocio que no participa de la condición de consumidor al desarrollar una actividad comercial.
     

    Preguntas Frecuentes

    Preguntas frecuentes de Arbitraje