• Favorito / Compartir

Vestimenta infantil

La vestimenta infantil comprende tanto prendas de vestir como calzado para niños y bebés. Lo primero que hay que observar en el momento de comprar uno de estos productos es que ninguna de sus partes pueda suponer un riesgo para el niño.

La normativa establece algunos requisitos para la ropa destinada a los más pequeños:

- No debe estar diseñada con cordeles ni cordones funcionales o decorativos en la capucha o en la zona del cuello.

- Si se trata de un pantalón de chándal, debe tener asegurados los cordones de forma que el niño no pueda extraerlos y enredarse con ellos. Por el mismo motivo, no deben exceder de una longitud máxima.

- No tiene que llevar adornos o piezas que puedan desprenderse y convertirse en piezas pequeñas que el niño podría llevarse a la boca produciéndole un atragantamiento.

- Si la prenda es para un bebé y lleva cremallera, ésta no debe rozar con el cuello o la barbilla del niño, pues podría lastimarle.

Vestimenta infantil Vestimenta infantil

Calzado

En cuanto al calzado, para tener la seguridad de que usted está adquiriendo un producto adecuado para su bebé o su niño, observe lo siguiente:

- Que la etiqueta sea visible, se encuentre bien sujeta y no le induzca a error. Se podrá mostrar a través de impresión, pegado, estampado o recurriendo a un soporte atado.

- Que lleve información sobre la composición de empeine, forro y plantilla, y suela; figurará en la etiqueta mediante símbolos o indicaciones textuales que designen materiales específicos. Puede consultar esta información en el The embedded asset has been deleted:
Asset Type: FRAME_Enlace_FA
Asset Id: 1343066906571
PAGENAME: PortalFramework/FRAME_Enlace_FA/FRAME_enlaceEWebEditPro
.

Por otro lado, el punto de venta tiene que exponer un cartel perfectamente visible y legible, que explique el significado de los símbolos. Este detalle es una garantía de seriedad y deferencia hacia el cliente por parte de ese establecimiento.

Vestimenta infantil

Información obligatoria

Es muy importante que estos artículos muestren una información que es obligatoria en todos ellos. Si no lo hacen, están incumpliendo la normativa de etiquetado y, en ocasiones, de seguridad. Estos son los datos que deben llevar las etiquetas de estos productos y que se deben mostrar de manera clara y, al menos, en castellano:

- Nombre o razón social o denominación del fabricante, comerciante o importador y, en todo caso, su domicilio.

- Número de identificación fiscal del fabricante nacional, para productos fabricados en España, y número de identificación fiscal del importador, para los productos textiles importados y distribuidos en el mercado nacional.

- En el caso de las prendas de vestir:

  • La etiqueta llevará además la composición del artículo (puede consultar este aspecto en el The embedded asset has been deleted:
    Asset Type: FRAME_Enlace_FA
    Asset Id: 1343066906722
    PAGENAME: PortalFramework/FRAME_Enlace_FA/FRAME_enlaceEWebEditPro
    ), así como información sobre recomendaciones de lavado y conservación.
  • En prendas de confección y punto, esa etiqueta será de naturaleza textil e irá cosida a la propia prenda, salvo en el caso de calcetines, medias o leotardos, en los que la etiqueta de composición podrá imprimirse sobre el producto.
  • Si el artículo está formado por varias partes de distinta composición, cada una llevará la correspondiente etiqueta con su composición.
  • Los símbolos de conservación o las informaciones de “impermeable”, “inencogible”, “ignífugo” deben aparecer bien diferenciadas.

La composición de las prendas de vestir y calzado deben ajustarse siempre a la realidad. Está prohibido utilizar inscripciones, diseños o menciones que hagan pensar en una fibra determinada, si el producto no contiene al menos un 85% de ese material.