• Favorito / Compartir

Obligaciones y derechos del prestador del servicio

Taxi
 
A continuación se destacan las principales obligaciones del taxi y su conductor, que deben:

- Ir dotados durante la prestación del servicio de los siguientes documentos:

· Referentes al vehículo:

- Licencia.

- Placa con el número de licencia municipal del vehículo, la indicación del número de plazas y la matrícula.

- Permiso de circulación del vehículo en vigor.

- Póliza y justificante de pago del seguro de responsabilidad civil.

· Referentes al conductor:

- Carné de conducir.

- Tarjeta municipal identificativa del conductor, si la ordenanza municipal lo obliga.

- Permiso para ejercer la profesión.

· Referentes al servicio:

- Tener a disposición de los viajeros que así lo soliciten las hojas de reclamaciones.

- Llevar un ejemplar del reglamento y, en su caso, de la ordenanza municipal que regule el servicio.

Taxi

- Llevar un ejemplar oficial de la tarifa vigente.

- Disponer de direcciones y emplazamientos de casas de socorro, sanatorios, comisarías de policía, bomberos y demás servicios de urgencia.

- Disponer de plano y callejero de la ciudad o GPS que lo sustituya.

- Tener impresora para la confección de tiques o un talonario de recibos autorizado por el ayuntamiento.

- Indicar su situación de disponibilidad mediante un cartel visible a través del parabrisas, en el que figure la palabra LIBRE. Por la noche llevarán encendida una luz verde que indicará la situación de LIBRE del vehículo.

- Mantener el vehículo en buen estado, de tal forma que su utilización se produzca en condiciones dignas de seguridad e higiene.

- Dedicar un comportamiento correcto a los usuarios, ayudando a subir y bajar del vehículo a los viajeros que lo necesiten por razones de edad, discapacidad o estado de salud.

- Revisar el interior del vehículo al finalizar cada servicio con el objeto de comprobar si el usuario ha olvidado alguna pertenencia. De ser así, debe devolver lo que encuentre en el acto. Si ya no fuera posible, tiene que depositarlo en las oficinas habilitadas al efecto en un plazo de 48 horas.

- Proporcionar cambio al usuario hasta la cantidad de 20 euros. En el caso de que el conductor tuviera que abandonar el vehículo para dar cambio por una cantidad inferior a ese importe estará en la obligación de detener el taxímetro. Cuando sea el usuario el que efectúe el pago con una cantidad que suponga devolver un cambio superior a 20 euros, será su obligación conseguir el importe correspondiente y durante el tiempo invertido para obtenerlo seguirá funcionando el taxímetro.

- Facilitar recibo del servicio si el usuario se lo pide.

Taxi

Los prestadores del servicio de taxi tienen reconocidos los siguientes derechos:

- Cuando el viajero abandone transitoriamente el vehículo y el conductor deba esperar su regreso, éste podrá pedir como garantía, y a cambio de recibo, el importe del recorrido efectuado más media hora de espera, si se está en zona urbanizada, o una hora, si se trata de un descampado. Agotado este tiempo sin que el usuario haya regresado, el conductor podrá considerarse desvinculado de continuar el servicio.

- El conductor, al que se haya solicitado la realización de un servicio personalmente o por teléfono, podrá negarse si se da alguna de estas causas:

· Si es requerido para transportar un número de personas superior al de las plazas autorizadas.

· Si alguno de los viajeros se encuentra en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas.

· Si la naturaleza del equipaje o la presencia de animales pueden causar daños en el interior del vehículo, excepto si se trata de una silla de ruedas o un perro de asistencia que el viajero lleve consigo.

· Si es requerido para realizar un servicio por vías intransitables que ofrezcan peligro para la seguridad e integridad tanto de los ocupantes como del conductor o el vehículo.