• Favorito / Compartir

Tarifas

Electricidad

    
Los consumidores pueden, al contratar su servicio de luz, elegir entre las tarifas establecidas en el mercado libre por cada compañía eléctrica y las reguladas por el gobierno:

Mercado regulado:

  • Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVCP) : Se refiere al precio máximo que pueden cobrar las comercializadoras de referencia a los consumidores que estén conectados en baja tensión con una potencia contratada inferior o igual a 10kW. Para establecer el precio se tienen en cuenta varios factores como son los peajes de acceso, los costes de comercialización y los costes de producción de la energía eléctrica.
  • Precio fijo anual . En esta modalidad, las comercializadoras de referencia ofrecen un precio fijo al consumidor para todo el año. Los usuarios que se acojan a esta oferta anual tienen que acordar expresamente si desean una renovación automática, en el momento de contratarla. La comercializadora debe comunicar el nuevo precio al consumidor un mes antes de que venza el contrato anual.
  • Bono social. Se pueden acoger al bono social los usuarios que estén acogidos al PVPC y sean considerados consumidores vulnerables, los vulnerables severos y los de exclusión social.

El precio de la energía consumida en estas tarifas, se fija tomando como referencia el importe del kW según su cotización diaria en el mercado mayorista, que cotiza y cambia en función de la oferta y la demanda cada hora. El consumidor abonado al PVPC paga por el consumo realizado durante el periodo de facturación en base al precio del mercado eléctrico.

Los consumidores que disponen de un equipo de medida con capacidad para telemedida y telegestión por horas, conectado y operativo, pagarán el consumo al precio exacto al que haya cotizado en cada momento. Para los que operan con contadores analógicos o digitales que no permiten la telegestión y la telemedida, el precio del kWh se calcula con la media del precio diario de la electricidad en el mercado y el perfil de consumo del usuario, y se aplica a todo el consumo del periodo facturado.


Libre:

Mercado libre . En este caso, el precio y las ofertas de carácter promocional, dependen de las condiciones que se establezcan en el contrato libremente pactadas por las partes y que cumplan la normativa en materia de consumo.