• Favorito / Compartir

Concurso escolar "Consumópolis"

Concursos de ediciones anteriores
Convocatoria 2018-2019:  Consumópolis14

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha entregado los premios a los equipos ganadores de la fase autonómica de Consumópolis, el concurso interactivo en el que participa junto con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que este año celebra su decimocuarta edición bajo el título “Por tu seguridad ¿Sabes lo que consumes?”.

En la fase autonómica el trabajo en equipo ha consistido en el diseño, elaboración y presentación de un producto novedoso creado íntegramente por el alumnado, con su correspondiente etiqueta obligatoria.

La entrega de premios ha tenido lugar el martes 4 de junio en el salón de actos del Colegio San Agustín de Los Negrales, en Guadarrama. 

Los equipos ganadores han sido los siguientes:

  • Nivel 1. Escolares de 5º y 6º curso de Educación Primaria: a los miembros del equipo “Thepandas”, del CEIP “San Agustín” de Guadarrama, coordinado por el profesor del centro don Alberto de Haro Garvín.

Consumópolis

  • Nivel 3. Escolares de 3º y 4º curso de Educación Secundaria: a los miembros del equipo “Clima”, del IES “Arquitecto Peridis” de Leganés, coordinado por el profesor don Carlos de Pablo Lobo.

Consumópolis

Como en ediciones anteriores, la Comunidad de Madrid ha contado con el patrocinio de cuatro empresas, Amazon, El Corte Inglés, Parque de Atracciones de Madrid Pentatel Comunicaciones, que han hecho posible la entrega de diversos premios a los ganadores de la fase autonómica.

Cada uno de los integrantes de los trabajos ganadores ha recibido ocho entradas para el Parque de Atracciones de Madrid y una tableta electrónica Fire 7 de Amazon. Asimismo, se ha obsequiado con un libro electrónico de Amazon y un reloj electrónico Smartwatch de la marca Pentatel a los docentes coordinadores de cada equipo vencedor. También tarjetas regalo de El Corte Inglés de 100 euros cada una destinadas a material escolar o deportivo, que reciben las clases de los dos grupos ganadores. Por último, tanto los alumnos como los docentes coordinadores participantes han recibido un diploma acreditativo.

Consumópolis

El premio correspondiente al nivel 2 (escolares de 1º y 2º curso de Educación Secundaria) queda desierto, así como el premio para los docentes que coordinen y presenten el mayor número de equipos y trabajos.

Ganadores de la fase estatal Consumópolis 14: “Por tu seguridad ¿Sabes lo que consumes?”

Los trabajos ganadores de la fase autonómica han optado a los premios de la fase estatal del concurso que organiza la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la que se compite con los ganadores de las restantes comunidades autónomas participantes.

En esta edición, los ganadores de la fase estatal han sido tres colegios de las Comunidades Autónomas de La Rioja, el Principado de Asturias y Castilla-La Mancha:

  • Nivel 1. Escolares de 5º y 6º curso de Educación Primaria. Los ganadores han sido los miembros del equipo “Consumeduquesa”, del CEIP Duquesa de Victoria de Logroño
  • Nivel 2. Escolares de 1º y 2º curso de Educación Secundaria. Los ganadores han sido los miembros del equipo “Encantados”, del Colegio Sª Mª de la Expectación de Cuenca.
  • Nivel 3. Escolares de 3º y 4º curso de Educación Secundaria. Los ganadores han sido los miembros del equipo "Netsurfers", del IES Infiesto de la villa asturiana del mismo nombre.

Convocatoria 2017-2018:  Consumópolis13

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha participado un año más, junto con AECOSAN, en el concurso interactivo Consumópolis, que este año celebra su decimotercera edición bajo el título “En la Publicidad: ¿todo vale?”.

Bajo el título “Consumópolis13, En la publicidad: ¿todo vale?”, en la fase autonómica el trabajo en equipo ha consistido en el diseño, la elaboración y presentación de un cartel o valla publicitaria sobre un producto o servicio en concreto. Este debía estar compuesto por una imagen (dibujo, fotografía o collage) y un lema o slogan dirigido a los jóvenes y menores del mismo rango de edad que los participantes en el concurso.

Como en ediciones anteriores, la Comunidad de Madrid cuenta con el patrocinio de cuatro empresas, Amazon, El Corte Inglés, Parque de Atracciones de Madrid y Pentatel Comunicaciones, que van a hacer posible la entrega de diversos premios a los ganadores de la fase autonómica.

Los equipos ganadores han sido los siguientes:

  • Nivel 1. Escolares de 5º y 6º curso de Educación Primaria: a los miembros del equipo “Acacias”, del CEIP “Las Acacias” de Pozuelo de Alarcón, coordinado por la profesora del centro doña Carmen Benito Gil.
  • Nivel 2. Escolares de 1º y 2º curso de Educación Secundaria: a los miembros del equipo “Deskontrol”, del IES “Arquitecto Peridis” de Leganés, coordinado por el profesor don Carlos de Pablo Lobo.
  • Nivel 3. Escolares de 3º y 4º curso de Educación Secundaria: A los miembros del equipo “Pruimates”, del IES “Lázaro Carreter” de Alcalá de Henares, coordinado por la profesora doña Irene Amor Mancheño.

Consumópolis premios 
Entrega de premios. Equipo CEIP Las Acacias

Consumópolis premios 
Entrega de premios. Equipo IES Arquitecto Peridis

Consumópolis premios 
Entrega de premios. Equipo IES Lázaro Carreter

Consumópolis premios 
Entrega de premios. Profesores coordinadores

Los tres trabajos ganadores recibirán varios premios; los equipos recibirán 120 entradas para el Parque de Atracciones de Madrid. Asimismo, se obsequiará con 3 libros electrónicos de Amazon a los docentes coordinadores de cada equipo vencedor. También habrá tres tarjetas regalo de El Corte Inglés de 100 euros cada una destinadas a material escolar o deportivo, que recibirán las clases de los tres grupos ganadores. Por último, habrá un diploma para los alumnos y docentes coordinadores participantes y para los centros educativos.

Además, la Dirección General de Comercio y Consumo entregará 5 tabletas electrónicas aportadas por la empresa Pentatel Comunicaciones, una a cada uno de los cinco docentes que coordinaron el mayor número de equipos que presentaron el trabajo de la fase autonómica, como reconocimiento a su especial dedicación, que han sido:

  • Don Carlos de Pablo Lobo del IES “Arquitecto Peridis”, de Leganés.
  • Doña Patricia Adánez Martín del colegio “San Patricio”, de Alcobendas.
  • Doña Laura Vanesa del Cano Díez del colegio “Asunción-Cuestablanca”, de Madrid.
  • Don Gaspar Iván Fernández Mayo del CEIP “Los Ángeles”, de Pozuelo de Alarcón.
  • Don Mariano Ruiz Bueno del CEIP “Ágora”, de Brunete.

Los trabajos ganadores de esta fase autonómica optaron a los premios de la fase estatal del concurso que organiza AECOSAN, en la que compitieron con los ganadores de las restantes comunidades autónomas participantes, resultando ganador en el nivel de 3º y 4º de la ESO el equipo "Pruimates", del IES "Lázaro Carreter", de Alcalá de Henares.

Convocatoria 2016-2017: Consumópolis12

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid ha participado un año más en la organización del concurso interactivo Consumópolis, que este año celebra su decimosegunda edición bajo el título “Internet: ¿haces un uso responsable?”. El concurso está dirigido a escolares matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional, que han participado divididos en tres niveles según la edad y curso en el que se encuentren.

En la fase autonómica, el trabajo en equipo ha consistido en el diseño, elaboración y presentación de un blog, sobre el uso responsable de Internet y de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) desde el punto de vista de Consumo. El blog debía incluir tres entradas referidas a los siguientes temas:

  • Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): ¿Hacemos un uso responsable?
  • Comercio electrónico: ¿Es seguro?
  • Los juegos on-line: ¿Existen otras alternativas de ocio?

Para valorar el trabajo en equipo, el jurado ha tenido en cuenta la coherencia con los objetivos del concurso (un 50%) y la creatividad, originalidad y presentación del trabajo (50%). Además, en la fase autonómica, el trabajo en equipo ponderó un 40% mientras que el recorrido por la Ciudad de COnsumópolis, un 60%.

Premios y ganadores

La Dirección General de Comercio y Consumo ha obsequiado a los ganadores gracias al patrocinio de varias empresas: Parque de Atracciones Madrid, S.A.; Global Wolder Group, S.L.; El Corte Inglés, S.A., y Pentatel Comunicaciones, S.L.

Los equipos ganadores han sido los siguientes:

  • Nivel 1. Alumnos de 5º y 6º de enseñanza primaria: a los miembros del equipo “Reallynigga”, del colegio “San Agustín Los Negrales”, de Alpedrete, coordinado por el profesor don Alberto de Haro Garvin.
  • Nivel 2. Alumnos de 1º y 2º curso de Educación Secundaria: A los miembros del equipo “Asunción CB2ESOA”, del colegio “Asunción-Cuestablanca”, de Madrid, coordinado por la profesora doña Teresa Villarreal Sánchez.
  • Nivel 3. Escolares de 3º y 4º curso de Educación Secundaria: A los miembros del equipo “Dalam25”, del IES “Arquitecto Peridis”, de Leganés, coordinado por el profesor don Carlos de Pablo Lobo.
Entrega de premios Consumópolis 12
Entrega de premios Consumópolis 12
Entrega de premios Consumópolis 12
Entrega de premios Consumópolis 12
La directora general de Comercio y Consumo con los ganadores de Consumópolis 12

Entrega de premios Consumópolis 12
Mª José Pérez-Cejuela, directora general de Comercio y Consumo en un momento de la ceremonia

A los vencedores de cada uno de los tres niveles de participación se les entregará como premio ocho entradas al Parque de Atracciones para cada uno de los miembros del equipo ganador de cada categoría; una tableta Wolder para el docente coordinador de cada equipo vencedor; tres tarjetas regalo de El Corte Inglés de 100 euros cada una, destinadas a material escolar o deportivo para las clases de los tres grupos ganadores; y un diploma acreditativo para los alumnos y docentes coordinadores participantes y para los centros educativos.

Además, la Dirección General de Comercio y Consumo entregará una tableta electrónica de Pentatel Comunicaciones, a los cinco docentes que coordinaron el mayor número de equipos que presentaron el trabajo de la fase autonómica, como reconocimiento a su especial dedicación, que han sido:

  • Doña Amelia Tierno López del IES “Ignacio Ellacuría”, de Alcalá de Henares. 
  • Don Alberto de Haro Garvin del colegio “San Agustín Los Negrales”, de Alpedrete. 
  • Don Carlos de Pablo Lobo del IES “Arquitecto Peridis” de Leganés. 
  • Don Félix Redondo Templado del IES “Ignacio Ellacuría”, de Alcalá de Henares. 
  • Doña María Dolores Morales Ayala del colegio “Asunción-Cuestablanca”, de Madrid.

Asimismo, los trabajos ganadores optarán a los premios de la fase estatal del concurso organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), compitiendo con los ganadores de las comunidades autónomas participantes. 

 

Convocatoria 2015-2016: Consumópolis11

La Dirección General de Comercio y Consumo ha participado un año más en la organización del concurso interactivo Consumópolis, que ya va por su undécima edición. La fase autonómica, bajo el títuloConsumópolis 11. Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes?”, ha consistido en la realización de un vídeo donde se comparara la forma de consumir en la actualidad en dos culturas distintas.

Los equipos de primaria debían comparar aspectos relacionados con la alimentación o el ocio y los de secundaria con el ocio o la compra de productos o servicios, comparando la forma de consumir en la actualidad en dos tradiciones culturales distintas.

Entre otros requisitos, el vídeo no podía durar más de un minuto y debía incluir un título o eslogan representativo del contenido.

Para valorar el trabajo en equipo, el jurado ha tenido en cuenta la coherencia con los objetivos del concurso (hasta 50 puntos) y la creatividad, originalidad y presentación del trabajo (hasta 50 puntos). Además, el trabajo en equipo y el juego interactivo ponderaron al 50%.

Premios

La Dirección General de Comercio y Consumo obsequió a los ganadores gracias al patrocinio de varias empresas: Parque de Atracciones Madrid, S.A.; Global Wolder Group, S.L.; El Corte Inglés, S.A., y Pentatel Comunicaciones, S.L.. A los vencedores de cada uno de los tres niveles de participación se les entregaron como premio ocho entradas al Parque de Atracciones para cada uno de los miembros del equipo ganador de cada categoría; una tableta Wolder para el docente coordinador de cada equipo vencedor; tres tarjetas regalo de El Corte Inglés de 100 euros cada una, destinadas a material escolar o deportivo para las clases de los tres grupos ganadores; y un diploma acreditativo para los alumnos y docentes coordinadores participantes y para los centros educativos. Los premios se entregaron en mayo de 2016 en las dependencias de la Dirección General de Comercio y Consumo:

  • Nivel 1: alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria: a los miembros del equipo “Caribes” del CEIP “Ágora” de Brunete, coordinado por el profesor don Mariano Ruiz Bueno.
  • Nivel 2: alumnos de 1º y 2º curso de Educación Secundaria: a los miembros del equipo “Consumistas” del IES “Arquitecto Peridis”, de Leganés, coordinado por el profesor don Carlos de Pablo Lobo.
  • Nivel 3: alumnos de 3º y 4º curso de Educación Secundaria: a los miembros del equipo “Amcep” del IES “Ignacio Ellacuría”, de Alcalá de Henares, coordinado por la profesora doña Amelia Tierno López.

La Dirección General de Comercio y Consumo entregó, además, un libro electrónico de Pentatel Comunicaciones, a los cinco docentes que coordinaron el mayor número de equipos que presentaron el trabajo de la fase autonómica, como reconocimiento a su especial dedicación:

  • Don Carlos de Pablo Lobo del IESArquitecto Peridis”, de Leganés.
  • Don Mariano Ruiz Bueno del CEIPAgora”, de Brunete.
  • Doña Amelia Tierno López del IESIgnacio Ellacuría”, de Alcalá de Henares.
  • Doña Julia Ocampos Ocampos del IES “Arquitecto Peridis”, de Leganés.
  • Don Gaspar Iván Fernández Mayo del CEIP “Los Ángeles”, de Pozuelo de Alarcón

Los trabajos ganadores optaron a los premios de la fase estatal del concurso organizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), compitiendo con los ganadores de las comunidades autónomas participantes.

Convocatoria 2014-2015: Consumópolis10

La Dirección General de Comercio y Consumo ha participado un año más en la organización del concurso interactivo Consumóplis, con el lema “Tu Consumo tiene historia: 10 años de Consumópolis, 30 años de Consumo”, dirigido a los estudiantes de tercer ciclo de Educación Primaria y de los dos ciclos de Educación Secundaria Obligatoria de cualquier centro escolar público, concertado o privado. Se trata de la décima edición, y está organizada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Los ganadores en la categoría autonómica de este año han sido:

Primer premio: El grupo "Mentelistos", del colegio público Ágora de Brunete, se ha clasificado en primer lugar en la categoría de tercer ciclo de Primaria; "Last Version", del colegio Virgen del Remedio de Alcorcón, ha sido el ganador del segundo nivel (1º y 2º de la ESO), e "Innova", del mismo colegio, el del tercer nivel (3º y 4º de la ESO).

Los eslóganes de los trabajos vencedores son, respectivamente, “Todo para un cubo y uno para cada cubo”, “Tu pasado ha quedado grabado pero tu futuro está por decidir" y “Cambia de canal a un futuro sostenible”.

Segundo premio: En el primer nivel, el equipo galardonado ha sido "Guerrilleros", del mismo colegio que el primer premio, Ágora, de Brunete; en el segundo, correspondiente a los cursos 1º y 2º de la ESO, "Las popitas", del IES Gran Capitán, de Madrid; y en el tercero (3º y 4º de la ESO), "The Zombies", de La Inmaculada Marillac, también de Madrid.

Para ver los trabajos ganadores, pinchar aquí.

Consumópolis10

El concurso

Los participantes debían formar equipos de cinco alumnos de los cursos correspondientes a cada una de las tres categorías (Educación Primaria, primer ciclo de la ESO y segundo ciclo de la ESO) y estar coordinados por un profesor que imparta alguna asignatura en esos cursos.

La fase autonómica, objeto de estos premios, consistía en diseñar un cartel que reflejase la evolución del consumo en dos épocas, escogidas entre tres escenarios distintos planteados durante el recorrido por la ciudad Consumópolis. En el cartel, dividido en dos partes, tenían que compararse aspectos característicos del consumo entre las distintas épocas elegidas y completarse con un eslógan significativo del cambio.

El concurso contó con una primera fase ‘on line’, en la que  los integrantes del grupo completaron un recorrido virtual, a través de la página web de Consumópolis resolviendo pruebas de carácter pedagógico y lúdico. Después participaron en la fase autonómica de la Comunidad de Madrid, consistente en el diseño y elaboración del cartel.


Los trabajos que han obtenido el primer premio de cada una de las tres categorías pasan a la fase nacional en la que compiten con los ganadores del resto de las comunidades autónomas participantes.

Premios

  • Los trabajos ganadores del primer premio de las tres categorías han sido obsequiados con una beca de una semana en Campus Promete Madrid 2015, en modalidad urbana no residencial, para cada uno de los integrantes del equipo; una tarjeta regalo de 100€ para comprar material escolar o deportivo para la clase del equipo ganador; una tableta BQ para el docente coordinador de cada equipo; y un diploma acreditativo para los alumnos, profesores participantes y el centro educativo.
  • Los ganadores de los segundos premios han obtenido un lote de 6 entradas del Parque de Atracciones de Madrid para cada uno de los integrantes del equipo y una tableta Wolder para cada docente coordinador de los equipos, así como un diploma acreditativo.
  • Además, la Dirección General de Comercio y Consumo ha obsequiado con un libro electrónico a los cinco profesores que han obtenido el mayor número de puntos, resultado de la suma de las puntuaciones finales obtenidas por el conjunto de equipos en los que han actuado como coordinador.

Gracias a los convenios firmados por la Comunidad de Madrid, los premios son patrocinados por las siguientes empresas: Fundación Promete; Pentatel Comunicación, S.L.; Parque de Atracciones de Madrid, S.A.U.; El Corte Inglés, S.A.; BQ (Mundo Reader, S.L.) y Wolder Group, S.L.

Se pueden buscar ganadores de otras ediciones anteriores pinchando aquí.