• Favorito / Compartir

Responsabilidad de la empresa

Tren
 
Salvo causa de fuerza, la empresa ferroviaria será responsable en los casos de cancelación del viaje, interrupción y retraso. En estas circunstancias, el usuario tendrá derecho a recibir la correspondiente indemnización.


Cancelación

En el caso de cancelación del viaje, la empresa está obligada a devolver al usuario el importe total del billete. No obstante, si la cancelación se produce en las cuarenta y ocho horas previas a la fijada para el inicio del viaje, la empresa está obligada, a elección del usuario, a proporcionarle transporte en otro tren o medio de transporte en condiciones equivalentes a las pactadas o a devolverle el precio pagado por el servicio. En caso de optar por un medio alternativo de transporte, los viajeros de clase preferente y los de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista.

Cuando el usuario fuera informado de la cancelación del viaje en las cuatro horas previas a la fijada para su inicio, tendrá derecho, además, a una indemnización consistente en el doble del importe del título de transporte.

Interrupción

En el caso de que el viaje se interrumpa una vez iniciado, la empresa está obligada a proporcionar al viajero transporte en otro tren u otro medio alternativo, en condiciones equivalentes a las contratadas. Si se opta por el medio de transporte alternativo, los viajeros de clase preferente y los de plazas con cama tendrán derecho a que se les devuelva la diferencia con clase turista.

Además, si el tiempo de interrupción es superior a una hora de duración, la empresa ferroviaria está obligada a sufragar los gastos de manutención y hospedaje que esta situación genere al usuario.

Retraso

Cuando el tren llaga con retraso a su destino por tiempo superior a una hora, el viajero tiene derecho a una indemnización equivalente al 50% del precio del billete. Si el retraso supera la hora y treinta minutos, la indemnización será la devolución del 100% del precio.

Para trayectos realizados en alta velocidad y larga distancia, RENFE asume un compromiso de puntualidad por el que amplia las garantías ofrecidas a los usuarios en caso de llegada con retraso a destino:

Trenes AVE:

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
  • Retraso superior 30 minutos: devolución del 100% del importe.

Trenes Alvia, Euromed y AV City:

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% del importe.
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.

En Talgo, Altaria, Intercity y Trenhotel:

  • Igual o Superior a 60 minutos: Devolución del 50%.
  • Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.