• Favorito / Compartir

Envases de plástico

 
La gran diversidad de materiales plásticos que se utilizan para que los productos lleguen al consumidor de una forma higiénica y segura, ha llevado a crear un etiquetado para que los consumidores puedan identificarlos fácilmente.

Los siete símbolos del plástico vienen representados por unas flechas en forma de anillo (señal de que puede reciclarse), que contienen un número y unas letras para identificar el tipo de material utilizado en su composición. Los números más bajos hacen referencia a los plásticos que se reciclan con más facilidad y los altos, a los más difíciles.

El marcado, esté sobre el propio envase o en la etiqueta, debe ser bien visible y no borrarse ni desaparecer, incluso una vez abierto. Suele aparecer grabado en la base.
 

Etiqueta Envase de Plástico PET 

Tereftalato de polietileno (PET o PETE). Este tipo de plástico es muy utilizado para envasar alimentos y bebidas, para las bolsas que se emplean para hervir alimentos congelados y para bandejas destinadas a  calentar comida en el microondas. Una vez reciclado, el PET se reconvierte en muebles, alfombras, piezas de automóvil y, ocasionalmente, en nuevos envases de alimentos. El PET representa aproximadamente el 7% de todos los plásticos.

  Etiqueta Envase de Plástico HDPE

Polietileno de alta densidad (HDPE). Por su versatilidad y resistencia, se utiliza sobre todo en envases que contienen productos de limpieza de hogar, champús, detergentes, etc. También se usa para envasar leche, zumos, agua o yogures y para fabricar bolsas de basura y de supermercado. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, muebles de jardín, botellas de aceite, etc. El  HPDE representa aproximadamente el 31% de todos los plásticos.

 Etiqueta Envase de Plástico V

Vinílicos o Cloruro de polivinilo (V o PVC). Este plástico es también muy resistente, por lo que es empleado en botellas para aceite de cocina y champús, también en mangueras, ventanas, materiales para la construcción... Aunque no es un material que se recicle habitualmente, se reconvierte en tarimas, tapetes, etc. El PVC representa aproximadamente el 5% de todos los plásticos.

 Etiqueta Envase de Plástico LDPE

Polietileno de baja densidad (LDPE). Es un plástico fuerte, flexible y transparente. Se puede encontrar en algunas botellas y en bolsas muy diversas, por ejemplo, de la compra, para el pan, de comida congelada, etc. También se utiliza en algunos muebles y alfombras. Tras su reciclado se puede usar de nuevo en papeleras, paneles y tuberías. El LDPE representa aproximadamente el 33% de todos los plásticos.

  Etiqueta Envase de Plástico PP

Polipropileno (PP). Se suele emplear en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, tapas, etc. Además, su resistencia al calor hace que se utilice también para fabricar envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Después de ser reciclado se pueden obtener escobas, cepillos, bandejas, raspadores de hielo, cubos, etc. El PP representa aproximadamente el 9% de todos los plásticos.

 Etiqueta Envase de Plástico PS

Poliestireno (PS). Espuma plástica (más conocida por la marca Styrofoam). Se puede encontrar en bandejas para carnes, vasos y platos de usar y tirar, recipientes para huevos, envases de aspirinas, cajas de CD, etc.  El PS representa aproximadamente el 11% de todos los plásticos.

  Etiqueta Envase de Plástico

Incluye una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales están hechos DVD, gafas de sol, mp3, ordenadores y algunas botellas de agua. Representan aproximadamente el 4% de todos los plásticos.

Otros símbolos de los envases de plástico

- El Punto Verde. Significa que la empresa que lo fabrica cumple con la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases, lo que garantiza que se reciclará mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG).

 Envases

- "Tidyman". Una figura humana depositando un residuo en una papelera indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del envase en un lugar adecuado.

Envases 

- Un muñeco que deposita el envase en un contenedor, solo o dentro de un anillo de Möbius, indica que el envase debe introducirse en el contenedor destinado para ello.

Envases