• Favorito / Compartir

Garantía

Electrodomésticos
 
Sobre los electrodomésticos se aplica la normativa general sobre garantía de los productos de consumo, que responsabiliza al vendedor durante los dos años siguientes a la venta, de las faltas de conformidad que pueda tener el consumidor en relación al producto adquirido.

El Portal del Consumidor ofrece un apartado especial sobre garantías que puede consultar pinchando aquí.

Si el electrodoméstico no se ajusta a lo ofertado o se avería durante el período de garantía, el consumidor puede optar entre:

1.- La reparación o sustitución del aparato por otro igual.

2.- La devolución de parte de lo pagado por él:
 
  • Cuando no sea posible la reparación o la sustitución.
  • Cuando después de reparado, siga sin funcionar correctamente.
  • Si la reparación o la sustitución no se ha podido realizar en un plazo razonable y sin inconvenientes para el consumidor.

3.- Resolver el contrato, es decir, devolver el electrodoméstico a cambio de que se le reembolse lo pagado, salvo que el defecto sea poco importante.

Por otra parte, si durante el periodo de garantía el electrodoméstico tiene que ser reparado, hay que tener en cuenta que:

  • La reparación es totalmente gratuita.
  • Deberá ser reparado en un plazo razonable.
  • El plazo de la garantía se suspenderá desde el momento en que se entregue el producto para reparar hasta su recogida y volverá a contar a partir de ese momento. Estas reparaciones disfrutarán, al menos, de seis meses de garantía.

Para electrodomésticos de segunda mano, el plazo de duración de la garantía es de un año a contar desde su entrega.  Si surge algún problema en este tipo de aparatos durante el período de garantía, el consumidor no podrá exigir la sustitución pero sí tendrá derecho a la reparación, la rebaja del precio o la resolución del contrato en los términos citados anteriormente.

Por último, existe una garantía comercial que puede ofrecer voluntariamente el vendedor o el fabricante y que es adicional a la legal de dos años, para productos nuevos, y uno, para los de segunda mano. Esta garantía ampliada se dará por escrito, junto con sus condiciones.

Si se realizan reparaciones posteriormente al periodo de garantía, estarán cubiertas durante tres meses desde la fecha de entrega del aparato reparado. La garantía se entiende total sobre la reparación efectuada y afecta a todos los gastos que pueda ocasionar una nueva reparación: el transporte, el desplazamiento de los operarios, las piezas de repuesto y los impuestos que graven esa nueva operación.