• Favorito / Compartir

Bombillas y luminarias

 
La normativa vigente establece una serie de informaciones que debe mostrar el envoltorio de las bombillas de bajo consumo de uso doméstico. Aunque cada marca puede tener un envase distinto, estos son los datos obligatorios que tienen que aparecer siempre:

 

 Bombillas y lámparas

 

1. Marca del producto, nombre y dirección del fabricante o distribuidor responsable.

2. Nivel de tensión (220-240V).

3. Advertencia de si se pueden o no utilizar con reguladores de luz, relojes programadores, fotocélulas, etc.

4. Etiqueta energética, que indica el nivel de eficiencia energética de la bombilla desde el color verde y la letra A++ para las más eficientes, hasta el color rojo y la letra E para las menos eficientes. La zona inferior de la etiqueta incluye los datos de consumo de energía en kWh por periodo de 1000 horas.

5.  Intensidad de la luz indicada en lúmenes.

6. Duración de la vida de la lámpara en horas o en años. En el caso de la bombillas fluorescentes compactas también se tiene que informar del número de encendidos y del tiempo que tardan en calentarse.

7. Equivalencia en vatios comparada con una lámpara incandescente (por ejemplo: 18W en una bombilla de bajo consumo equivalen a una potencia de 100W en una incandescente).

8. Marcado CE, obligatorio en este tipo de productos.

9. Símbolo de recogida selectiva. Estas bombillas son contaminantes al llevar plomo y mercurio, por lo que se deben depositar en un punto limpio.

10. Instrucciones de instalación, manejo y funcionamiento.

Luminarias con bombilla incluida

Desde marzo de 2014, un nuevo reglamento europeo (874/2012, de 12 de julio de 2012), obliga a que las luminarias que se venden con bombillas incluidas lleven, además de la información propia de la luminaria, una etiqueta energética que informe al consumidor, por un lado sobre la eficiencia energética de la bombilla y, por otro, sobre la compatibilidad de la luminaria con distintos tipos de bombillas.

La etiqueta tiene que ser visible en la parte exterior del embalaje de la luminaria. A continuación se muestran algunos ejemplos de etiquetados:

Bombillas y lámparas 

1. Luminaria con bombilla incluida y compatible únicamente con bombillas de clase energética B a E.

2. Luminaria que funciona con bombillas de cualquier clase energética. No incluye bombilla.

3. Luminaria que solo funciona con bombillas LED. No incluye bombilla.

4. Luminaria con bombilla incluida. Contiene tanto módulos LED no recambiables por el usuario como zócalos para bombillas recambiables.

5. Luminaria compatible tanto con bombillas LED como con bombillas de cualquier clase energética. No incluye bombilla.

No tienen obligación de llevar esa etiqueta energética las luminarias diseñadas para funcionar con bombillas y módulos LED con una luminosidad inferior a 30 lúmenes, funcionen con pilas o cuando su finalidad principal no es la iluminación (por ejemplo, las bombillas incorporadas en fotocopiadoras, las utilizadas como señalización en aeródromos, etc.).