• Favorito / Compartir

Concurso de consumo de personas mayores

La Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid convoca cada año un concurso de consumo para personas mayores. Pueden participar ciudadanos de más de sesenta años y residentes en la Comunidad de Madrid, tanto de forma individual como en grupos de máximo seis personas.

El jurado del concurso tiene en cuenta los siguientes criterios: la claridad con la que se expone el trabajo, el valor de las ideas presentadas, la originalidad de las diferentes propuestas y la calidad en lo que al lenguaje y la estética se refiere.

Con esta iniciativa de la Comunidad de Madrid, se pretende estimular la reflexión y las buenas prácticas relacionadas con los hábitos de consumo entre los ciudadanos mayores, a los que se invita a aportar sus experiencias e ideas respecto a la forma en que ejercen y defienden sus derechos como consumidores.

Convocatoria 2012

El tema del certamen de ese año fue  “La experiencia de convertirse en avalistas: nuestros mayores avalistas solidarios”. El trabajo tenía que tener una extensión mínima de cinco páginas y podía ir acompañado de cualquier otro material adicional que pudiera contribuir a expresar mejor las ideas, como dibujos, carteles, montajes fotográficos, grabaciones sonoras, presentaciones en ordenador u otros.

Los premiados, que se conocieron el pasado 23 de julio de 2012, fueron:

  • Primer premio: "Corren malos tiempos...", de Enrique Riobóo Ramonde.
  • Accésit: "Un aval, causa de la separación familiar", de Pilar Navarro Ollero.

El jurado del concurso tuvo en cuenta los siguientes criterios: la claridad con la que se exponía el trabajo, el valor de las ideas presentadas, la originalidad de las diferentes propuestas y la calidad en lo que al lenguaje y la estética se refería.
  

Convocatoria 2011

El VI concurso “Nuestros mayores y la protección al consumidor”, llevó como lema “Ante un problema de consumo, ¿qué puede hacer el consumidor mayor?”.

El certamen, destinado a personas de más de 60 años residentes en la región, consistió en la elaboración de un trabajo escrito de 4 a 12 páginas, con el desarrollo de las mejores ideas del autor sobre el tema solicitado. Podía ir acompañado de cualquier material para expresar mejor el contenido, como dibujos, carteles, fotos, presentaciones en ordenador, etc.

 Los premiados fueron:

 - Primer premio (diploma acreditativo y placa): Milagros Uyá Alcántara, cuyo trabajo evocaba con nostalgia la antigua tecnología de telefonía y la comparaba con la telefonía móvil actual.

 - Segundo premio (diploma acreditativo y placa): Enrique Riobóo Ramonde, con la obra “¿Consumidores o... Consumidos? En el interior de cada anciano se encuentra un jóven que está gritando desesperado: ¡¡¿Pero. . . qué carajo está pasando?!!”. Supone una crítica a la excesiva orientación de nuestra sociedad al consumo.

 - Tercer premio (compartido) (diploma acreditativo y placa):

  • Santiago García Herreros, con el trabajo “Consumidor por obligación”, un estudio estadistico sobre los hábitos de consumo de los mayores.

Pilar Navarro Ollero, con la obra “Hábitos y costumbres a través del tiempo”, donde se realiza una comparación entre el trato de las grandes superficies comerciales y el comercio tradicional.

Entrega de premios 2011

Puede consultar la orden pinchando aquí.