• Favorito / Compartir

Bono social

Electricidad

El bono social es un descuento sobre la factura eléctrica al que tienen derecho los consumidores que se encuentran en Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y que cumplan con los requisitos de consumidores vulnerables, vulnerables severos y de exclusión social.

Este descuento cubrirá la diferencia entre el valor del  PVPC y un valor base, que será distinto según las categorías de consumidores vulnerables, que se denominará Tarifa de Último Recurso (TUR) y será aplicado por el comercializador de referencia en las facturas de los consumidores que estén acogidos al mismo.

La TUR de aplicación será la siguiente:

  • Al consumidor vulnerable se aplicará un descuento del 25 % en todos los términos que componen el PVPC.
  • En el caso del consumidor vulnerable severo, el descuento será del 40 %.

En ambos casos, el descuento será aplicado teniendo en cuenta el límite de energía suministrada previsto para la facturación del término de energía del PVPC por periodo de facturación, según se establece en el anexo I de la normativa. La energía suministrada al consumidor vulnerable y vulnerable severo por encima de dicho límite en el periodo de facturación le será facturada al PVPC.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica tiene disponible una web informativa en la que podrá consultar los procedimientos para poder disfrutar de los descuentos de este bono y resolver las dudas sobre él.

Requisitos

Consumidor vulnerable: persona física que contrate suministro de energía eléctrica destinada a su vivienda habitual, acogida al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) que cumpla con alguno de los requisitos siguientes:

  • Que la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior:
    • a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas ó 2 veces el IPREM (por discapacidad reconocida igual o superior al 33%, dependencia grado II y III, violencia de género , víctima de terrorismo, familia monoparental con un hijo), en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar;
    • a 2 veces el índice IPREM de 14 pagas ó  2,5 veces el IPREM (por discapacidad reconocida igual o superior al 33%, dependencia grado II y III, violencia de género , víctima de terrorismo, familia monoparental con un hijo), en el caso de que haya un menor en la unidad familiar;
    • a 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas ó 3 veces el IPREM (por discapacidad reconocida igual o superior al 33%, dependencia grado II y III, violencia de género , víctima de terrorismo, familia monoparental con un hijo), en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.
  • Estar en posesión del título de familia numerosa.
  • Que el propio consumidor y los miembros de la misma que tengan ingresos, sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos superiores a 500 euros anuales.

Consumidor vulnerable severo: pertenecerán a esta categoría los que, siendo consumidores vulnerables:

  • Tengan una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos para ser considerados consumidores vulnerables.
  • Cuando el consumidor, y, en su caso, la unidad familiar, tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM a 14 pagas, en el caso de pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos.
  • Cuando el consumidor, y, en su caso, la unidad familiar, tengan una renta anual inferior o igual a 2 veces el IPREM a 14 pagas, en el caso de familia numerosa.

Consumidor en riesgo de exclusión social: serán los considerados como consumidores vulnerables severos que sean atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie como mínimo el 50 % del importe de su factura.

No podrán ser objeto de cortes de suministros las viviendas acogidas al bono social en las que vivan consumidores en riesgo de exclusión social, menores de 16 años y los hogares en los que uno de sus miembros se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III, o bien con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Solicitud

La solicitud del bono social deberá hacerse según el modelo  establecido en la Orden ETU/361/2018 y podrá realizarse a través de:

  • Por teléfono, a través del número disponible en la página web del comercializador de referencia (COR). Este número será publicado también en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
  • En las oficinas de dicha comercializadora, cuando éstas existan, entregándole al consumidor documento justificativo de la solicitud.
  • Por fax o a través de la dirección de correo electrónico que comunique la comercializadora en su página web y en su factura. Debiendo remitir confirmación de la recepción del email.
  • Por correo postal en la dirección que comunique la comercializadora en su página web y en su factura.
  • A través de la página web del comercializador de referencia.

Documentación acreditativa

La solicitud se acompañará de la documentación siguiente:

  • Fotocopia del NIF o NIE del titular del punto de suministro o, en su caso, de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento en vigor, individual o conjunto, del titular del punto de suministro o de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En el caso de las unidades familiares, libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil correspondiente.
  • En el caso de familias numerosas, deberá aportarse copia del título de familia numerosa en vigor.
  • En caso de que aplique alguna de las circunstancias especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, violencia de género o víctima de terrorismo): certificado o documento acreditativo expedido por los servicios sociales del órgano competente o al órgano que designe la Comunidad Autónoma.
  • En el caso de que el titular o todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social por jubilación o incapacidad permanente que cobren la pensión mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión: consentimiento para que se pueda consultar sus datos y resolver sobre el cumplimiento de los requisitos.

En los supuestos de circunstancias especiales (discapacidad reconocida igual o superior al 33%, violencia de género o víctima de terrorismo), deberá aportarse a los servicios sociales o al órgano que designe la Comunidad Autónoma lo siguiente para que emitan los correspondientes certificados:

  • En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33 % se aportará certificado o resolución, expedido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas, con el grado de discapacidad reconocido.
  • En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de violencia de género, se aportará uno de los documentos siguientes:
    • Sentencia definitiva y firme que condene a la persona agresora.
    • Resolución judicial por la que concluye el procedimiento penal de la que se deduzca que la persona solicitante ha sido víctima de violencia de género.
    • Orden de protección vigente, o Informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la persona solicitante es víctima de violencia de género hasta tanto se dicte la orden de protección.
    • Resolución judicial que hubiere acordado medidas cautelares penales, siempre que éstas estén en vigor.
    • Certificación o informe de los servicios sociales de la Administración Pública autonómica o local.
    • También quedará acreditada la condición de víctima de violencia de género mediante certificado emitido por una institución pública competente en el que conste que la persona interesada está siendo atendida dentro de un programa de atención a las víctimas, subvencionado por una Administración Pública concreta.
  • En caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo, se aportará resolución emitida con ese reconocimiento.

Comprobación de los requisitos

Consumidor vulnerable

  • El Comercializador de referencia tendrá a su disposición una aplicación telemática en la sede electrónica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Así, una vez recibida la solicitud completa del consumidor acompañada de la documentación acreditativa, en el plazo máximo de 5 días hábiles, la comercializadora introducirá en la aplicación telemática, los datos correspondientes al consumidor y  a los miembros de la unidad familiar declarados.
  • En el caso de que la solicitud fuera incompleta el comercializador, en el plazo máximo de 15 días hábiles desde la recepción, se dirigirá al consumidor indicando la documentación acreditativa que le falta. Para el supuesto de que no exista un consentimiento expreso por parte del titular o de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años y con capacidad de obrar declarados por el solicitante, no se podrá tramitar dicha solicitud.
  • Si existan discrepancias entre la información declarada en la solicitud y los datos que figuran en la documentación aportada, la comercializadora rechazará la solicitud e indicará expresamente en su comunicación al interesado el motivo de dicho rechazo. Si el consumidor no está de acuerdo podrá reclamar ante la oficina municipal de consumo de su domicilio o ante la Dirección General de Comercio y Consumo.

Consumidor vulnerable severo

  • En el plazo máximo de cinco días hábiles, la comercializadora visualizará el resultado de las comprobaciones realizadas, tanto para la condición de consumidor vulnerable como para la de vulnerable severo.  Para el caso en que el consumidor cumpliese los requisitos, lo comunicará al interesado indicando la fecha a partir de la cual procederá a su aplicación.

Aplicación

  • El bono social se aplicará a partir del primer día del ciclo de facturación en el que tenga lugar la recepción de la solicitud completa con la documentación acreditativa, o bien, en la siguiente factura, siempre que la  factura se emita transcurridos como mínimo quince días hábiles desde la recepción de la solicitud completa del consumidor por el comercializador de referencia.
  • El plazo para beneficiarse el bono social es de dos años, salvo que con anterioridad se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a su percepción. Este plazo puede renovarse.
  • En el caso de pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a la percepción del bono social, éste dejará de ser aplicado desde el día en que se materialice. El comercializador de referencia regularizará el suministro de electricidad aplicando el PVPC en la siguiente factura que emita, siempre que tenga conocimiento de este hecho quince días hábiles antes de la emisión de la factura. En caso contrario, la regularización se realizará desde la factura inmediatamente posterior.
  • En caso de discrepancias en la aplicación del bono social, los consumidores podrán reclamar ante los servicios de consumo.

Renovación

  • Antes de la finalización del plazo de dos años y con una antelación mínima de quince días hábiles, el consumidor titular del punto de suministro de electricidad acogido al bono social podrá solicitar su renovación, volviendo a presentar la solicitud del bono social. En caso de cumplir las condiciones nuevamente se le otorgará el derecho a seguir percibiendo el bono social durante dos años adicionales y así, sucesivamente.
  • Quedarán eximidas de solicitar la renovación del bono social las familias numerosas mientras se encuentre vigente el libro familia numerosa.
  • Una vez recibida la solicitud se comprobará que se mantienen los requisitos para poder renovarlo o no, siendo el comercializador de referencia el que comunicará al consumidor la renovación del bono social haciendo expresa indicación de la fecha hasta la que resultará de aplicación.
  • La empresa comercializadora de referencia estará obligada a indicar al consumidor, en la última factura que emita antes del vencimiento, la fecha de tal vencimiento del bono social, informándole que, de no solicitarse su renovación antes de la misma, dejará de serle aplicable el bono social, sin perjuicio de que pueda solicitarlo nuevamente.
  • Desde la fecha en que al consumidor titular deje de serle aplicable el bono social, el comercializador de referencia regularizará el suministro de electricidad aplicando el PVPC. De igual forma, en el supuesto de que, renovándose el bono social, el consumidor haya perdido o adquirido de manera sobrevenida la condición de consumidor vulnerable severo, se regularizará el descuento aplicable desde la fecha en que deba surtir efecto tal renovación.

Pérdida de los requisitos

El consumidor acogido al bono social o, en su caso, la Administración autonómica o local cuyos servicios sociales estén atendiendo al consumidor en riesgo de exclusión social, estarán obligados a comunicar al comercializador de referencia cualquier cambio que suponga la pérdida de la condición de consumidor vulnerable o vulnerable severo, en el plazo máximo de un mes desde que se produjera el cambio en las condiciones que dan derecho a la percepción del bono social o, en su caso, a ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social.

Para ello, el consumidor podrá solicitar la renuncia a la aplicación del bono social.

Obligaciones de las compañías

  • Informar al consumidor que cumpla los requisitos para acogerse al PVPC, en la comunicación de requerimiento de pago para la suspensión del suministro, cuando éste se encuentre en mercado libre. Deberá advertir expresamente la posibilidad que tiene de acogerse al PVPC y de solicitar, de cumplir las condiciones, el bono social.
  • Informar al consumidor de que el PVPC, y en su caso, el bono social, sólo le podrá ser aplicado por un comercializador de referencia.
  • Informar al consumidor que tenga contratado su suministro en libre mercado y que solicite a su comercializador acogerse al PVPC, de que esta modalidad de contratación sólo puede llevarla a cabo un comercializador de referencia.
  • El cambio de la modalidad de contratación a PVPC, acreditando los requisitos para ser considerado vulnerable, siempre que no se modifiquen los parámetros recogidos en el contrato de acceso de terceros a la red, deberán llevarlo a cabo sin ningún tipo de penalización ni coste adicional para el consumidor.
  • En el caso de que un consumidor que cumpla los requisitos para percibir el bono social y quiera solicitar su aplicación, no figure como titular del punto de suministro de electricidad en vigor, la solicitud de modificación de titularidad del contrato de suministro de electricidad se podrá realizar de forma simultánea a la solicitud del bono social.
  • Cuando un consumidor que esté acogido al bono social vaya a suscribir un contrato con un comercializador en mercado libre, el comercializador entrante deberá informar expresamente al consumidor de que la suscripción del nuevo contrato en libre mercado implicará que no se le aplique el bono social. Esta información se aportará al consumidor en documento individual e independiente que lleve por título «Renuncia a la aplicación del bono social», que deberá ser firmado por el consumidor como requisito necesario para la válida suscripción del nuevo contrato, conforme al modelo aprobado.
  • Cuando un consumidor que, estando acogido al PVPC, no sea perceptor del bono social, vaya a suscribir un contrato en mercado libre, el comercializador entrante deberá informar expresamente al consumidor de que, si cumpliera los requisitos para acogerse al bono social, la suscripción del nuevo contrato impedirá la aplicación de aquél.

En el caso de las comercializadoras de referencia, que son aquellas que se ocupan de las tarifas reguladas como el PVPC y el bono social, estas deben:

  • Tener a disposición de los clientes el formulario de solicitud del bono social.
  • Tener la información relativa a la solicitud del bono social en su página web, factura, incluyendo la dirección de correo electrónico, la postal y el teléfono.
  • Hacer entrega al consumidor de un justificante de entrega de la solicitud del bono social en sus oficinas. Así como enviar una confirmación de recepción cuando la solicitud se efectúe a través de correo electrónico.
  • Explicar los motivos de rechazo de la solicitud del bono social.
  • Informar al consumidor la fecha a partir de la cual procede la aplicación del bono social, cuando es aceptada la solicitud del bono social.
  • Aplicar el bono social en la factura del consumidor vulnerable y vulnerable severo.
  • Remitir al distribuidor mensualmente un listado de los suministros a los que se le aplique el bono social.
  • Comunicar la fecha de vencimiento del bono social al consumidor en la factura que le emita antes del vencimiento.

Bono social térmico

El nuevo bono social térmico es una ayuda directa, destinada a paliar la pobreza energética en los consumidores más vulnerables en lo que respecta a la energía destinada a calefacción, agua caliente, entre otros. Se beneficiarán de él todos los consumidores que estén acogidos al bono social de la electricidad a 31 de diciembre del año anterior. Para recibir esta ayuda no es necesario realizar ninguna solicitud.

La cantidad global prevista para este bono se distribuirá entre todos los consumidores mediante un pago único anual que se ingresará en el primer trimestre del año. 

Serán las Comunidades Autónomas las que repartirán estas ayudas, una vez que las comercializadoras de la electricidad les hayan facilitado los datos de los consumidores acogidos al bono social.

La cuantía a percibir irá en función del grado de vulnerabilidad del consumidor y de la zona climática a la que pertenezca la vivienda. Como mínimo, los consumidores recibirán 25 euros.