• Favorito / Compartir

Consumo en la infancia: protección para los consumidores más pequeños

Día Internacional del Niño
Desde el Portal del Consumidor ofrecemos algunas recomendaciones para los consumidores más pequeños, que a menudo son el objetivo para muchas campañas publicitarias y destinatarios para cierto tipo de productos. Puede consultar aquí el folleto editado por la Dirección general de Comercio y Consumo sobre artículos de puericultura.








Internet

Los niños y jóvenes de hoy en día acceden a las TIC de una manera casi natural desde que son pequeños. Les sirven tanto para jugar como para estudiar, informarse, comunicarse, etc.

A raíz de la proliferación de aplicaciones de juegos en línea y otras entradas de internet, que resultan enormemente atractivas para niños y adolescentes, y a las acceden con frecuencia, en ocasiones se pueden llegar a producir transacciones inesperadas.

En todo caso, es importante tener en cuenta algunas precauciones. Entre otras:

  • Utilizar filtros y programas informáticos para prevenir que los menores entren en páginas web inadecuadas para ellos.
  • Conocer a qué juegan los menores, e inculcarles criterios para un uso adecuado.
  • No permitir que descarguen contenidos o juegos sin saberlo los mayores.
  • Enseñar a salvaguardar datos personales, imágenes, fotografías. Explicarles que no se pueden publicar fotos de otros menores sin su autorización.
  • Desconfiar de mensajes que llegan a través de las redes sociales.
  • Procurar que tanto los dispositivos móviles, como las tabletas o teléfonos inteligentes no se utilicen en lugares cerrados (cuarto de baño o habitaciones).

Juguetes

Las principales características que tienen que ofrecer para ser seguros son:

  • Llevar obligatoriamente el marcado CE en su etiquetado, que significa que cumple con las normas de seguridad europeas, así como los datos del responsable del producto (nombre y dirección).
  • Llevar instrucciones y advertencias de uso.
  • Mostrar la edad mínima, a partir de la cual un niño puede jugar con ese producto.
  • No tener bordes o puntas cortantes ni piezas pequeñas que se puedan desprender, sobre todo si va destinado a un niño menor de 36 meses.
  • Si llevan pilas, disponer de un espacio cerrado para ellas, al que solo se pueda acceder utilizando un destornillador. Los juguetes eléctricos deben especificar, también, su potencia máxima, la tensión de alimentación que precisan y su consumo energético.

Puede consultar otras recomendaciones sobre la compra de juguetes pinchando aquí.

Videojuegos

En este caso es muy importante fijarse en el sistema de logos que emplea la industria en las cajas para advertir del contenido del juego y de la edad a la que va dirigido.

Consulte más información sobre este sistema y otros requisitos en la compra de videojuegos accediendo aquí.

Parques de ocio

Los parques de ocio son lugares muy frecuentados por los niños y, por estar destinados principalmente a este público vulnerable, deben cumplir con unas obligaciones y ajustarse a unos requisitos de seguridad, que se pueden consultar pinchando aquí.

Telefonía móvil

Cada vez es más frecuente adelantar la edad para que el niño posea su propio teléfono móvil. Ante esta circunstancia, hay que tener en cuenta que:

  • Un menor no puede ser titular de una línea de teléfono.
  • Consulte tarifas y controle el gasto: no hay que olvidar que, si se tiene una tarifa de datos, cuando se agotan los megas, el consumo adicional tendrá un coste extra.
  • Enseñar a los niños a gestionar el gasto de minutos y megas.

Mascotas

Los niños suelen reclamar tener una mascota en el hogar. Ante esta situación, se recomienda a los padres hacer reflexionar a sus hijos sobre la reponsabilidad que eso supone, si finalmente se toma la decisión de comprar un animal.

Espectáculos

Una opción de ocio infantil muy frecuente es ir al cine, al teatro o a ver cualquier espectáculo. En este sentido, se aconseja informarse bien de la edad mínima recomendable, de los datos de la función y de si hay promociones o descuentos para niños, que no son obligatorios.

Compras

Los niños son muy sensibles a la publicidad y a menudo reclaman comprar un artículo solamente porque lo han visto en televisión. Es importante conocer los derechos del consumidor ante la adquisición de un producto.

Productos químicos

Algo a lo que a menudo no se le presta mucha atención es a los productos químicos que se tienen en el hogar. Por eso, se quiere llamar la atención a los padres sobre los símbolos de peligro y las advertencias de seguridad que llevan estos productos y que se deben tener siempre en cuenta.