• Favorito / Compartir

Juguetes y videojuegos: cómo escoger los más seguros

Juguetes y videojuegos
Los más pequeños de la casa viven estos días de Navidad con gran ilusión. A las fiestas y vacaciones con la familia se une la llegada de los Reyes Magos el próximo 5 de enero, que vendrá cargada de regalos y juguetes como videojuegos, juegos de mesa o muñecos. Para los padres, sin embargo, elegir los juguetes y los videojuegos que sean más seguros y se adapten a la edad de sus hijos puede suponer, en algunas ocasiones, verdaderos quebraderos de cabeza para elegir el más indicado.

Prestar especial atención al etiquetado y las advertencias de los videojuegos o leer con detenimiento las instrucciones de uso son algunas de las recomendaciones para comprar con tranquilidad. También es muy importante utilizar siempre los juguetes para lo que han sido diseñados y no con otro objetivo, así como no olvidar nunca su responsabilidad de vigilar a sus hijos cuando juegan.

Recomendaciones generales

Al ser productos dirigidos a un público especialmente protegido como son los menores, los juguetes deben cumplir con unos requisitos de seguridad. En todos los juguetes y videojuegos debe figurar el marcado CE de manera clara y visible, que garantiza que el producto cumple con la normativa en materia de seguridad.

Hay un juguete para cada edad, elija el adecuado. Cuanto más educativo mejor. Recuerde que el juego también es una forma de aprendizaje y tiene que servir para divertir, teniendo en cuenta su madurez y su edad.

Un uso adecuado del juguete evita riesgos, vigile el juego de los menores. Revise las piezas del juguete que, por su tamaño, puedan suponer un riesgo para la seguridad, así como partes afiladas o bordes cortantes.

Conserve todos los tiques o las facturas de los juguetes y videojuegos que compra. Serán fundamentales en el caso de que tenga que reclamar.

Juguetes y videojuegos

Información sobre el etiquetado y advertencias de uso

La información que el etiquetado de los juguetes proporciona es fundamental en el momento de elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades del menor. Información como el rango de edad, las advertencias de seguridad o la duración del juego vienen reflejados en la caja del juguete.

De manera general, todos los juguetes deben llevar de forma visible, legible, permanente y en castellano, entre otros, la siguiente información:

  • Nombre y/o la marca, así como el modelo, la serie o el lote.
  • Dirección del fabricante o de su representante oficial o del importador.
  • Indicación de conservar los datos del etiquetado.
  • Advertencias para evitar riesgos en su uso y manejo.
  • El rango de edad para la utilización, si el juguete así lo requiere.
  • Instrucciones de uso, si son necesarias por el tipo de juguete, siempre en castellano, aunque se pueden incluir también en otra lengua.
  • Advertencias sobre los riesgos que puede entrañar el uso del juguete y la forma de evitarlos.

En el caso de los juguetes destinados a menores de 3 años, deben llevar la siguiente advertencia:


Prohibido menores de tres años

Seguridad de los productos

Siempre que compre un juguete, es aconsejable revisarlo con detenimiento con el fin de confirmar que no presenta riesgos para la seguridad y la salud de los más pequeños. En especial, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Resistencia. Fíjese en que el juguete tenga la suficiente resistencia para que no pueda romperse en partes pequeñas que podrían ser ingeridas por el niño.
    • Si el juguete está compuesto de diferentes piezas pequeñas, deben estar suficientemente sujetas para no desprenderse, sobre todo en juguetes destinados a menores de 36 meses.
  • Bordes cortantes. Revise que esté perfectamente protegido para que no queden al descubierto bordes o puntas cortantes. Si esos bordes o las puntas cortantes son imprescindibles para el funcionamiento del juguete, solo se podrán utilizar en juguetes destinados a mayores de 36 meses.
  • Inflamabilidad. El juguete debe estar fabricado con materiales que no se quemen al estar expuestos a una llama o chispa.
  • Higiénicos. Esté atento a que estén diseñados y fabricados por materiales que puedan limpiarse.
  • Alimentos. Los que se distribuyen con alimentos (en cereales, bolsas de patatas, chocolates...), deben tener unas dimensiones que impidan tragarlo, e ir en un envoltorio propio. Están prohibidos los que van sólidamente unidos a un alimento y no se llega a ellos hasta que se consume por completo (helados, piruletas...).
  • Pilas. Estas deben estar situadas en un espacio cerrado, que solo se pueda abrir con ayuda de una herramienta. Tiene que venir especificada la tensión nominal de las pilas.

Videojuegos

Respecto a los videojuegos, con el fin facilitar información sobre su contenido, el sistema PEGI (Información Paneuropea sobre Juegos) indica a través de logotipos y pictogramas la edad a la que van dirigidos y los posibles riesgos en su contenido:

 Edades

 Etiqueta videojuegos discriminación Discriminación
 Etiqueta videojuegos drogas Uso de drogas
 Etiqueta videojuegos miedo Miedo o terror
 Etiqueta videojuegos lenguaje soez Lenguaje soez
 Etiqueta Videojuegos sexo Referencias sexuales
 Etiqueta Videojuegos violencia Violencia
 Etiqueta videojuegos en línea En línea
 Etiqueta videojuegos juego Juego

Más información en el sitio web de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Reclamaciones

Si no está conforme con la compra de un juguete o videojuego puede realizar una reclamación, bien solicitando una hoja de reclamaciones en el establecimiento, o bien presentándola en cualquier formato en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, en la Dirección General de Comercio y Consumo, o por Internet.