• Favorito / Compartir

Deportes de invierno: conozca sus derechos

Deportes de invierno: conozca sus derechos
Con la llegada del frío y la nieve son muchos los ciudadanos que dedican tiempo a los deportes de invierno. La práctica del esquí y de otras actividades que se pueden realizar en las estaciones, como el senderismo con raquetas de nieve o el snowboard implican la contratación de servicios y la compra o alquiler de productos

Adquirir un forfait, contratar una excursión con raquetas de nieve, alquilar el material para poder esquiar o contratar un curso de aprendizaje, son algunas de las gestiones que como consumidor, puede realizar en estas estaciones de nieve y que conllevan una serie de condiciones y derechos que se deben conocer para practicar estos deportes con las máximas garantías.

Recomendaciones generales

La estación de esquí debe informar de manera clara y concisa sobre los precios, horarios, el estado de las pistas o las condiciones meteorológicas.

Uno de los elementos más utilizados por los esquiadores es el fortfait. Se llama así al pase que permite utilizar las instalaciones de una estación de esquí, en especial el uso de los remontes y los telesillas para acceder a las pistas.

Como consumidor, es conveniente que se informe con exactitud de las condiciones de contratación del forfait, como por ejemplo, si existe alguna posibilidad de reembolso en el caso de que algunas pistas se cierren por las condiciones meteorológicas, precios especiales si lo contrata para varios días…

Exija siempre un justificante de pago, al adquirir un forfait, alquilar el material o la ropa para esquiar o contratar un curso, le será muy útil para poder reclamar en el caso de que tenga algún problema.

Si ha contratado un servicio basándose en la oferta publicitaria, esta debe respetarse, ya que toda la publicidad es vinculante. La información del folleto prima sobre cualquier otra, a excepción de que esta sea más beneficiosa para el consumidor.

En relación a los seguros, la práctica del esquí y del snowboard se considera deporte de riesgo, y es por ello que es conveniente contar con un seguro que cubra algún posible accidente. Existen varios tipos: 

  • Seguro de responsabilidad civil. La empresa encargada de la explotación de la estación suele contar con uno, que cubra cualquier accidente con lesiones o muertes que se produzca debido a la falta de seguridad o de información en las pistas. 
  • Seguro Obligatorio de Viajeros. Este seguro está incluido en el forfait y obliga a la estación a indemnizar por los daños ocasionados por muerte o lesiones, si el accidente se produce por mal funcionamiento de los telesillas, los telearrastres o los telecabinas. 
  • Seguro de accidentes. Lo puede contratar aparte a través de una aseguradora. Cubre los gastos en caso de sufrir un accidente en las pistas del que la estación no fuera responsable.

Cursos de esquí

Los cursos que las escuelas ofrecen en las propias estaciones de esquí, están regulados por la normativa de enseñanza no reglada y deben cumplir unos requisitos concretos. Es conveniente seguir unos sencillos consejos en el momento de contratar un curso con alguna:

  • Es importante solicitar siempre información detallada sobre la duración del curso, su contenido, el material necesario, el precio desglosado, las formas de pago, el número de alumnos por curso así como conservar toda la documentación que le faciliten.
  • Recuerde que la escuela está obligatoria a firmar un contrato con el curso que realice, así como entregarle una factura con los pagos que vaya realizando. 
  • En caso de que lo contrate el curso por internet, recuerde que tiene el derecho de anularlo, sin necesidad de justificar esta decisión, durante los catorce días naturales siguientes a la celebración del contrato. Es el llamado derecho de desistimiento y también supondrá la resolución del crédito vinculado sin penalización alguna, en caso de que el consumidor haya financiado el curso.
  • Procure no escoger el pago por adelantado de los cursos. Si hubiese algún problema y el curso quedase interrumpido, sería difícil recuperar el dinero.
  • En el caso de que se pacte el abono de la totalidad del precio del servicio por adelantado, deberá indicarse expresamente esta circunstancia en el contrato.
  • El centro está obligado a entregar un certificado de asistencia al curso, si el cliente lo solicita. No se trata de un diploma oficial, y así se debe informar al público.

Deportes de invierno: conozca sus derechos

Viajar a la nieve con paquetes combinados

Otra de las alternativas muy utilizadas por los consumidores que practican estos deportes de invierno es contratar un viaje completo, que incluya forfait y transporte, alojamiento y en su caso, algún curso.

En este caso, el viaje está amparado por la legislación vigente de viajes combinados, que le ofrece la posibilidad de renunciar al viaje si existe algún tipo de modificación posterior al contrato o recibir una indemnización si existiese incumplimiento por parte de la agencia.

Si el consumidor se encuentra con cualquier contratiempo, ya sea en relación al medio de transporte contratado o al alojamiento en destino, debe reclamarlo a la agencia. Es esta empresa la que debe resolver el problema.

En el caso del seguro, las agencias incluyen uno de viaje que va incluido si se contrata el paquete, el alojamiento o el forfait. Es conveniente informarse bien de qué cubre exactamente en la propia agencia.

Si lo contrata por internet, recuerde que en el caso de los viajes combinados, no existe derecho de desistimiento, por tratarse de una excepción. En cualquier caso, siempre podrá pedir la cancelación del viaje,

Reclamaciones

En caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados puede presentar una reclamación solicitando la hoja de reclamaciones en el establecimiento y presentándola en cualquier formato en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, en la Dirección General de Comercio y Consumo (C/ General Díaz Porlier, 35 de Madrid) o a través de Internet, por la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.