• Favorito / Compartir

Ocasiones especiales: celebraciones con garantías

Ocasiones especiales: celebraciones con sentido común
San Valentín, el día de la Madre, el día del Padre, el día del libro…. hay varios días a lo largo del año que son fechas señaladas en el calendario que nos gusta celebrar. Son momentos clave para el consumo, ya que las compras y el ocio se incrementan. El aumento de las ofertas y promociones en estos días, que animan a realizar compras, hace que sea importante conocer los derechos que nos amparan como consumidores y prestar especial atención a las condiciones de la publicidad para garantizar que cumplen con lo contratado.

Aprovechando la llegada del día de San Valentín, desde el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones para disfrutar de este día con las máximas garantías:

Regalar experiencias: cupones y cajas para dos

Se ha convertido en uno de los regalos estrella para San Valentín: regalar un cupón o una caja con una experiencia para dos, que puede ser una cena, una sesión de spa, una clase de yoga o un día de aventura en la naturaleza, entre otros.

Los cupones con actividades se suelen contratar por internet, mientras que las cajas de experiencias podemos encontrarlas físicamente en los comercios, aunque también tenemos la posibilidad de comprarlas directamente en internet, a través de las páginas de las empresas que las gestionan. En todo caso, es conveniente tener en cuenta que:

  • El responsable final es la empresa a la que se le compra el producto o servicio. Esta no puede derivar la responsabilidad sobre el proveedor o el fabricante (el restaurante, la agencia de viajes o el establecimiento) que se anuncia en sus páginas. Por lo que, si tiene algún problema con las reservas, será a ella a quien deba reclamar la devolución del dinero.
  • En el caso de que adquiera una caja de experiencias o un cupón por internet, existe el derecho de desistimiento, es decir, puede devolver el artículo siempre que lo desee durante los catorce días naturales siguientes a la compra.
  • En el caso de las compras con cupones implican un contrato sujeto a la disponibilidad de los establecimientos, por lo que las actividades que no tengan fecha cerrada también estarían incluidas en el derecho a desistimiento.
  • Si contrata un cupón con un paquete vacacional, la legislación que se aplica es la de viajes combinados. Recuerde que ante cualquier incumplimiento o problema tanto en el transporte como en el alojamiento debe reclamar a la empresa con la que ha contratado.

Ocasiones especiales: celebraciones con sentido común

De cena en un restaurante

Otra de las actividades más habituales en el día de San Valentín es reservar una cena en un restaurante. En este sentido, conviene tener presente algunas recomendaciones y consejos para evitar sorpresas en la cuenta final, tanto ese día como cualquier otro:

  • La información sobre los todos los productos, servicios y precios que ofrece el restaurante debe aparecer de forma clara y precisa en soportes como una carta, un cartel o una pizarra, que se encuentren en un lugar visible y accesible para el consumidor.
  • Todos los precios deben estar completos e incluir el importe del producto, los impuestos y cualquier gasto adicional. En este sentido, tenga especial cuidado con determinadas prácticas que los restaurantes utilizan, como, por ejemplo, los platos que nos ofrecen fuera de carta, que no se encuentran anotados en ningún sitio. Si quiere uno de estos platos, pregunte al camarero por su precio o solicite una carta donde indique el importe.
  • Es conveniente revisar la factura o tique que el restaurante nos entrega antes de pagar, para comprobar que los conceptos se corresponden con lo que hemos consumido.

Compras de regalos: exija el tique de compra

Si nos decidimos por sorprender a nuestra pareja con un regalo, es importante que pida y guarde el tique o factura, será necesario si tiene que hacer una reclamación posterior o para beneficiarse de la garantía.

En el caso de comprar en un establecimiento, infórmese de si admite cambios o devoluciones. No están obligados a hacerlo, a no ser que el producto esté defectuoso o lo anuncie expresamente como condición especial. En este caso, conviene tener en cuenta la fecha límite establecida para esos cambios, en especial si lo compra con mucha antelación, podría suceder que la persona a quien va dirigido tenga que cambiarlo y se le pase el plazo para poder hacerlo.

Si compra un producto por internet, recuerde que dispone de catorce días naturales desde la recepción del mismo para devolverlo si no le ha convencido. Confirme que junto con la compra le envían un documento de entrega que le servirá para efectuar la devolución.

Además, recuerde que…

La publicidad es vinculante, por lo que debe cumplir con todo lo especificado. Es importante, si puede, que conserve los folletos o catálogos de los productos o servicios contratados por si lo que le han ofertado no coincide con lo que ha contratado y necesita reclamar.

Es importante conservar el tique de compra o la factura, todos los productos tienen dos años de garantía, que se aplica en caso de que un producto esté defectuoso.

Es conveniente leer con atención las condiciones generales tanto de la página que ofrece el descuento como de la compra particular que desee realizar. Ante cualquier duda con su compra es recomendable que antes de realizarla, se ponga en contacto con el negocio donde va a disfrutar el cupón y asegurarse bien de las condiciones de uso y su disponibilidad.

Si está pensando en contratar un alojamiento a través de internet, no existe el derecho de desistimiento, para el caso de aquellos contratos que prevean una fecha o un periodo de ejecución específico, excepto que la página con la que contrate el alojamiento lo permita. Lea atentamente las condiciones de venta e infórmese sobre ello. Además, recuerde que deben emitirle una factura cuando abandone el establecimiento que debe contener, entre otros, el desglose por días de los servicios prestados o el número de personas hospedadas.

En caso de retraso o cancelación de los vuelos, viajes en tren, autobús o barco recuerde que tiene derecho a recibir una información adecuada y oportuna en todo momento mientras dure la espera.

Cuando compre por internet, asegúrese de que la dirección URL empieza por ‘https://’ en lugar de ‘http://’, o que en la barra de direcciones del navegador aparece un candado, lo que indica que estamos ante una página segura.

Reclamaciones

En caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados puede presentar una reclamación en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, en la Dirección General de Comercio y Consumo o a través de Internet.