• Favorito / Compartir

Ocasiones especiales: celebraciones con sentido común

Ocasiones especiales: celebraciones con sentido común

El día de la madre, San Valentín, el día del padre… son fechas señaladas en el calendario, en las cuales las compras y el consumo crecen ya que a los consumidores les gusta celebrar estos días con regalos y sorpresas especiales hacia sus seres queridos.

Muchos son los anuncios que en estas fechas señaladas le animan a realizar compras, por lo que es importante conocer los derechos que amparan al consumidor que permitan no caer en compras inadecuadas o no necesarias. Aprovechando la llegada del día de la madre, desde el Portal de Consumidor de la Comunidad de Madrid se ofrecen una serie de consejos y recomendaciones para regalar con garantías y disfrutar con su familia de este día tan especial:

Compras con cabeza

Es aconsejable reflexionar con antelación a la compra sobre lo que puede ser útil o necesario regalar, sin dejarse llevar por la publicidad de última hora. Compruebe siempre si el producto que va a adquirir se ajusta a lo anunciado. Toda publicidad es vinculante, por lo que, si puede, conserve los folletos o catálogos por si después necesita reclamar.

Conserve siempre el tique de compra o la factura, todos los productos tienen por ley dos años de garantía. Asimismo, infórmese sobre la posibilidad de devolución del regalo, ya que no todos los establecimientos ofrecen esa opción. La garantía de dos años de los productos se aplica en caso de defecto del artículo.

Si compra un producto por internet, recuerde que dispone de 14 días naturales desde la recepción del mismo para devolverlo si no le ha convencido. Confirme que junto con la compra le envían un documento de entrega que le servirá para efectuar la devolución. Para más información sobre compras por internet, pinche aquí.

Si compra un regalo con cupones en internet, lea con atención las condiciones contractuales tanto de la página que ofrece el descuento como de la compra particular que desee realizar. Recuerde que el responsable final de la compra es a quien se le paga, es decir a la empresa a la que se le compra el servicio o producto, por lo que si desea hacer cualquier reclamación, tendrá que ser con esta y no con la empresa proveedora (el restaurante, el hotel, la compañía de vuelos…).

Ocasiones especiales: celebraciones con sentido común

Comida familiar

Si desea celebrar el día de la madre con una comida especial en un restaurante, conviene tener presente algunas recomendaciones y consejos para evitar sorpresas en la cuenta final. En primer lugar, los productos y servicios que oferte el restaurante deben encontrarse en un lugar visible y accesible para el consumidor, como por ejemplo, un cartel, una carta o una pizarra; recuerde, además, que la información sobre los precios de cada producto o servicio debe aparecer de forma clara y precisa.

Todos los precios deben estar completos e incluir no solamente el importe del producto sino también los impuestos y cualquier gasto adicional que se repercuta al consumidor. En este sentido, tenga especial cuidado con determinadas prácticas que los restaurantes utilizan, como por ejemplo, los platos fuera de carta, esto es, ofrecer de “viva voz” sugerencias de platos que no se encuentran notados en ningún sitio. Si quiere uno de estos platos, pregunte al camarero por su precio o solicite una carta donde indique su importe.

En cuanto a las condiciones de higiene, los restaurantes deben cumplir unos requisitos y obligaciones mínimas, como proteger los alimentos expuestos sobre la barra o el mostrador en vitrinas o armarios refrigerados, mantener las vajillas y cubiertos limpios y separar los alimentos cocinados de los crudos, entre otros.

Más información sobre restaurantes, aquí.

Ocasiones especiales: celebraciones con sentido común

Viajes combinados

Otra de las alternativas más recurrentes entre los consumidores es celebrar estos días especiales con una escapada. Ha de tener en cuenta una serie de recomendaciones en este sentido:

  • Es muy importante conservar todos los documentos, folletos, información, etc. que le facilite la agencia con la que contrate el viaje. Esta empresa será la responsable de que se cumplan todas las obligaciones establecidas en el contrato, no la compañía aérea o el hotel contratado.
  • Si la agencia anula el viaje o si el usuario decide resolver el contrato por un cambio de las condiciones según lo indicado anteriormente, debe devolver el dinero pagado al cliente u ofrecerle otro viaje de calidad igual o superior.
  • En principio, la agencia no puede cambiar los precios, a menos que se haya previsto esta opción en el contrato. En todo caso, no podrá subir los precios durante los 20 días anteriores a la fecha de salida.
  • Recuerde que si lo que le han ofertado no coincide con lo que se ha encontrado al llegar al destino, puede reclamar.

Reclamaciones

En caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados puede presentar una reclamación solicitando el libro de reclamaciones en el establecimiento y presentándola en cualquier formato en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, en la Dirección General de Comercio y Consumo (C/ General Díaz Porlier, 35 de Madrid) o a través de Internet, por la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.