• Favorito / Compartir

Día del consumidor: más de treinta años defendiendo sus derechos

Día del consumidor: más de treinta años defendiendo sus derechos
La Dirección General de Comercio y Consumo celebra como cada año, el próximo 15 de marzo, el Día Mundial de los derechos del Consumidor, una fecha señalada que sirve para promover y recordar los derechos fundamentales de los consumidores, garantizar la protección y el respeto hacia ellos, y denunciar los abusos y las malas prácticas.

Bajo el lema “los derechos de los consumidores, los derechos de todos” la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y los organismos competentes en consumo de las diferentes Comunidades Autónomas, se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre sus derechos.

Además, la Dirección General de Comercio y Consumo organizará en la Casa de la Juventud de Parla una intensa jornada de actividades formativas e informativas para conmemorar el Día Mundial del Consumidor. La jornada contará con la participación de la directora General de Comercio y Consumo, Mª José Pérez-Cejuela, que inaugurará los actos.

En esta ocasión, las actividades conmemorativas centrarán su atención en la educación e información como claves para fomentar el desarrollo de actitudes activas y críticas en los consumidores, que impulsen el avance de la sociedad de consumo hacia hábitos más responsables y sostenibles. Con esta intención, se han diseñado diversas actividades que tendrán lugar de forma simultánea durante la mañana del día 15 de marzo y que incluirán una mesa redonda, actividades formativas para los más jóvenes y dos stands informativos con técnicos de varias asociaciones de consumidores. Puede descargar el programa pinchando aquí .  

Durante esta semana desde el Portal Consumadrid se publicarán varios reportajes sobre consumo y colectivos de especial protección, como mayores, infancia y personas con discapacidad con el objetivo de darles una mayor visibilidad. 

Por qué se celebra el día del consumidor

Fue el 15 de marzo de 1983 cuando se celebró por primera vez el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, coincidiendo con el aniversario del discurso que veinte años atrás, en 1963, pronunció el presidente americano John F. Kennedy donde por primera vez se ofrecía una visión acerca de los derechos de los consumidores. Su famosa frase “Consumers by definition, include us all” (consumidores, por definición, nos incluye a todos) sirvió como precedente, sentando las bases para comenzar a trabajar de manera más formal sobre algunos de los principios y derechos de este colectivo.

En 1985, dos años después de la celebración de ese primer día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó, por su parte, una serie de directrices para garantizar la protección de los consumidores y animar a los gobiernos a establecer, en función de sus circunstancias económicas, sociales, ecológicas y las necesidades de su población, sus prioridades para la garantía de estos derechos.

La protección de los consumidores frente a los riesgos para su salud, la promoción y protección de sus intereses económicos o el acceso de los consumidores a una información adecuada que les permita hacer elecciones bien fundadas conforme a sus deseos, fueron algunos de los principios generales que incluía esta declaración, que se completaba con los siguientes:

  • La educación de los consumidores, incluyendo la educación sobre la repercusión ambiental, social y económica que tienen sus decisiones.
  • La libertad para constituir grupos u organizaciones de consumo.
  • La compensación efectiva al consumidor.

Situación en España

En España, la mención a consumidores y usuarios está recogida en el artículo 51 de nuestra Constitución, en el que se establece que son los poderes públicos los encargados de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos. Asimismo establece que promoverán su información y educación, fomentarán sus organizaciones y las oirán en las cuestiones que puedan afectarles.

La primera ley del consumidor que se estableció en España fue la ley 26/1984, de 19 de julio,  donde por primera vez, se establecían unos procedimientos concretos para la defensa de los consumidores, así como el marco legal óptimo para favorecer las asociaciones de consumidores.

Tras la incorporación de España a la Unión Europea en 1986, esta primera ley del consumidor se queda pequeña y debe modificarse para adecuarse a la normativa de la Unión. Es, a través de una serie de directivas europeas que los gobiernos van aprobando a lo largo de esos años, como se completa esa primera ley del consumidor. No es hasta 2007, cuando la ley del 1984 queda derogada para sustituirla por el Real Decreto legislativo 1/2007, el cual refunde la anterior ley con las normas de transposición de las directivas comunitarias dictadas en materia de protección de los consumidores y usuarios, regularizando, aclarando y armonizando los textos legales.

No sólo influyeron las Directivas de la Unión, sino también las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (hoy denominado Tribunal de Justicia de la Unión Europea). Fruto de lo anterior es la creación de la Ley 44/2006, de 29 de diciembre donde se incluyen varias mejoras en la protección de los consumidores en materia de cláusulas abusivas en los contratos, así como la inclusión de las condiciones generales de contratación.

Pero el derecho de consumo no sólo es estatal, sino también autonómico, así, cada comunidad autónoma tiene sus competencias delegadas en materia de consumidores y usuarios. En el caso de la Comunidad de Madrid, todos los derechos y obligaciones están incluidos en la Ley 11/1998, de 9 de julio.