• Favorito / Compartir

Asociaciones de consumidores: la defensa de nuestros derechos

Asociaciones de consumidores

Todos somos consumidores desde el momento que compramos un producto o contratamos un servicio a una empresa, para uso particular. En algunas ocasiones, puede ocurrir que se sientan vulnerados nuestros derechos o tengamos alguna queja contra esa empresa por el producto adquirido o el servicio contratado, y ocurre que muchas veces no sabemos a quién dirigirnos ni quién puede informarnos o cómo se puede reclamar.

Existen organismos privados que informan y defienden los derechos del consumidor. Son las Asociaciones de Consumidores y junto con los organismos públicos, juegan un papel muy importante en la defensa de los ciudadanos en materia de consumo.

Asociaciones de consumidores

Son organizaciones sin ánimo de lucro, aunque pueden cobrar por sus servicios a las personas que los requieran y no estén asociadas. Sus funciones son:

  • informar a los consumidores sobre sus derechos
  • defender sus intereses individuales y colectivos, a través de sus servicios de asesoramiento jurídico
  • intentar solucionar los conflictos a través de diversos canales:
    • la mediación (entre la empresa y el consumidor)
    • ejerciendo las acciones oportunas ante la administración pública competente, en el caso de Madrid, la Comunidad de Madrid (transmitiendo la reclamación al organismo correspondiente)
    • acudiendo a la vía arbitral de consumo o a los tribunales de justicia (presentando en nombre del consumidor la solicitud de arbitraje o la denuncia, en su caso)
  • aportar sus ideas en la elaboración de la normativa que afecta a los consumidores
  • desarrollar labores de educación y formación de los consumidores a través de diferentes iniciativas.

Por otro lado, las asociaciones de consumidores, a través de convenios y subvenciones con la administración pública, atienden las oficinas regionales de información al consumidor en municipios que, por sus características, no disponen de servicios municipales de consumo. De esta manera, la administración y las asociaciones llegan a localidades que de otro modo, no dispondrían de atención al consumidor.

Se puede consultar el listado de asociaciones registradas en la Comunidad de Madrid pinchando aquí.

Consejo de consumo

El Consejo de consumo es un organismo público configurado como un órgano de representación y consulta. Está formado por distintas organizaciones de consumidores y tiene como objetivo el de defender los intereses de los consumidores y usuarios y participar en la toma de decisiones que se adopten por los poderes públicos en materia de consumo.

En la Comunidad de Madrid, el Consejo de Consumo está presidido por Dña. Engracia Hidalgo Tena y está formado por las siguientes asociaciones de consumo:

  • Asociación de Amas de Casa y Consumidores-Usuarios de la Comunidad de Madrid (AACCU).
  • Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU Madrid).
  • Federación de Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (FUCI-CICM).
  • Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid (UCE Madrid).
  • Asociación de Consumidores Europeos de la Comunidad de Madrid (EUROCONSUMO Madrid).
  • Asociación para la Defensa de los Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de la Comunidad de Madrid (ADICAE Madrid).

Entre las competencias más destacadas de este organismo, destacan la de la elaboración de estudios de mercado, sociológicos e informes sobre aquellas materias que puedan afectar a la vida de los consumidores, programar, coordinar y evaluar las actuaciones de las comisiones de trabajo, elegir a los representantes de los consumidores en las distintas instituciones públicas y privadas o elevar el informe final sobre el trámite de audiencia de las distintas normas de consumo.