• Favorito / Compartir

Impuesto de "plusvalía”: todo lo que debe saber tras la nueva sentencia

Plusvalía
El Tribunal Constitucional ha anulado, mediante sentencia, varios de los artículos de la ley estatal, referidos al impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (IIVTNU), más conocido como el impuesto de plusvalía, que los ciudadanos deben pagar a los ayuntamientos cuando venden un inmueble.

En dicha sentencia, que se hará pública en las próximas semanas, el Tribunal considera que dicho impuesto vulnera el principio constitucional de “capacidad económica”, pues los ciudadanos deben hacer frente a él incluso cuando han sufrido pérdidas con la transacción.

Claves para comprender la sentencia del Tribunal Constitucional

La ley reguladora estatal de Haciendas Locales permite a los ayuntamientos regular su propio impuesto del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana. Esa plusvalía se genera cuando se produce una transmisión de un inmueble y cuando éste tiene un incremento de valor por el paso de los años.

En la práctica, antes de la sentencia del 11 de mayo, esta plusvalía se aplicaba siempre que se vendía un inmueble por una cantidad de dinero. Tras ella, se considera que para el caso de realizar esa venta sin que exista un verdadero incremento del valor del inmueble, sino más bien una pérdida del valor, la persona que la realiza no tiene que pagar dicho impuesto.

Plusvalía

Esto es así, destaca el Tribunal, porque lo que se trata es de ver la capacidad económica del que vende: en consecuencia, si no existe un incremento real del valor del inmueble, no hay una riqueza en la venta, por mucho que se piense que con el paso del tiempo los inmuebles incrementan su valor. Debe tenerse en cuenta, continua el Tribunal en la sentencia, que con la crisis económica, el aumento en el valor de los inmuebles cuando se vende un piso, es cada vez con más frecuencia un hecho aislado y por tanto, las normas deben tenerlo en cuenta.

El Tribunal Constitucional declara así nulos los artículos 107.1, 107.2 A, 110.4 de la ley estatal en los cuales no se hace mención a estas situaciones de venta de inmueble, donde no hay un aumento real del valor, sino una pérdida del mismo.

Para más información dirígase a su Ayuntamiento y si tiene dudas consulte con un especialista en materia legal.