• Favorito / Compartir

Bodas y otras celebraciones: conozca sus derechos

Bodas y comuniones
El calor y las buenas temperaturas hacen de junio y julio, los meses tradicionalmente escogidos para la celebración de las comuniones de los más pequeños, así como para pasar por el altar.

Es uno de los momentos más especiales en la vida de las familias que hacen un importante desembolso económico para que en ese día todo salga perfecto. El banquete, el fotógrafo, los regalos de los invitados o la luna de miel, son sólo algunos de los servicios que habitualmente se contratan en este tipo de celebraciones y ante los cuales se ha de estar bien informado para conocer cuáles son los derechos que le asisten.

Si durante los próximos meses va a celebrar su boda o festejar la comunión de sus hijos, desde el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid queremos ofrecerle una serie de recomendaciones para que ese día todo salga a la perfección.

Recomendaciones generales

Solicitud de presupuestos. En primer lugar y como cada vez que contrata un servicio, le recomendamos que pida varios presupuestos antes de contratar con alguna empresa. Esto le permitirá comparar precios y servicios que ofrecen y tomar la decisión con la información completa acorde a sus necesidades. En los presupuestos deben incluir todos los servicios ofrecidos, así como los precios finales de estos.

Pida factura de todos los servicios que pague. Le servirá como justificante si necesita reclamar después.

Recuerde que la publicidad es vinculante. Lea con detenimiento y conserve cualquier publicidad que le ofrezcan por si después no coincide con lo que le ofrecen. En ese caso, se trataría de publicidad engañosa y podría reclamar.

Celebración del banquete. Procure que todo lo acordado con el restaurante quede por escrito: qué incluye el menú, el precio del cubierto, qué sucede si hay un cambio, las condiciones de pago, si hay que entregar alguna señal a cuenta, así como las condiciones de cancelación.

Elección de trajes. Tanto en las bodas como para las comuniones, los trajes se convierten en protagonistas del evento. Revise el etiquetado y asegúrese que cumple con la normativa y téngalo en cuenta si después del evento envía la prenda a la tintorería. Además, recuerde que también se pueden alquilar. En ese caso, es recomendable leer detenidamente las condiciones del contrato para ver las condiciones de devolución de la fianza.

Amenizar la velada. En lo relativo a la contratación de música, ha de tener en cuenta que se debe pagar la correspondiente licencia a la SGAE. Pregunte a la organización o la persona encargada de la música si así lo ha hecho. Si no es así, deberá abonarlo. Las tarifas que establece la SGAE son 146,46 € por eventos de 100 invitados, y a partir de ahí, 0,54 céntimos por invitado.

Bodas y comuniones

Bodas: cuidar de todos los detalles

Además del día de la celebración, cuando se prepara una boda, existen otros detalles que los novios van perfilando las semanas y meses antes de la boda:

  • El viaje de novios. Si celebra la luna de miel con un viaje, infórmese de sus derechos como viajero. Si decide organizarlo por su cuenta, es conveniente conocer aspectos de cuando contrata un vuelo o reserva una habitación de hotel. Si contrata con una agencia de viajes, sepa que si tiene cualquier problema con los prestadores de servicios (la compañía aérea, el hotel…), es la agencia la que debe resolver el problema.
  • La lista de bodas. Si se decanta por este servicio para su lista de regalos, confirme con la empresa que se lo organiza cuales son las condiciones del contrato. Para saber si, por ejemplo, existe una caducidad en el plazo para recogerlos y si el establecimiento cobra almacenaje si no se retiran en ese tiempo.
  • Obsequios para los invitados. En este sentido, procure concretar con el establecimiento donde decida comprarlos la cantidad, la fecha exacta de entrega, así como el montaje de los mismos. Es conveniente firmar un contrato donde se especifique.

Desde hace ya algunos años, son muy utilizadas las empresas que se dedican a organizar todo tipo de eventos, entre ellos, las bodas. La ventaja que le ofrecen como consumidor, es la comodidad de poder dejar en manos de la empresa todos los detalles del evento ya que en ocasiones suponen unos preparativos que requieren de tiempo y esfuerzo.

Para evitar problemas, le recomendamos lo mismo que si se decide a organizarlo por separado: solicite presupuesto a varias empresas y, una vez se decida por una de ellas, compruebe que en el contrato se precisa cada uno de los servicios o productos ofrecidos (decoración, iluminación, restauración…), indicando fecha, lugar, hora exacta y precio.

Comuniones y otras celebraciones familiares

En el caso de las comuniones, que suponen un día especial para los niños, es importante ser conscientes que para una buena elección, lo mejor es organizar el evento con tiempo suficiente y no precipitarse en las decisiones:

  • Parques de atracciones. Es muy habitual en estas celebraciones, contratar un servicio de animación para después de la comida o visitar un parque de ocio. En el caso de los parques, pregunte si tienen descuentos para grupos, y para los servicios de animación, revise bien qué incluye el contrato. 
  • Regalos para los más pequeños. Si es un invitado y le gustaría obsequiar con un regalo al pequeño, recuerde que, si es un juguete, es conveniente que compruebe si éste tiene el marcado CE, que garantiza que ha pasado los controles reglamentarios, así como que el juguete es adecuado para la edad del niño. Recuerde que los productos nuevos tienen dos años de garantía.

Reclamaciones

En caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados puede presentar una reclamación solicitando la hoja de reclamaciones en el establecimiento y presentarla  en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, en la Dirección General de Comercio y Consumo o a través de Internet.

En el caso de restaurantes, centros recreativos o viajes, puede dirigir su reclamación en la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid (C/ Gran Vía, 43. 28013 Madrid) o también a través de Internet, por la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.