• Favorito / Compartir

Vehículos: compra y alquiler con garantías

Vehículos: compra y alquiler con garantías
La compra de un vehículo es una de las adquisiciones más meditadas por los consumidores. Cada año, miles de ciudadanos en la Comunidad de Madrid, toman la decisión de comprar, vender o alquilar un coche para sus desplazamientos y sus viajes. La reciente celebración del Salón del vehículo de ocasión, que se desarrolló en el Ifema de Madrid el pasado mes de mayo, fue un buen ejemplo de ello, ya que se estimaron unas ventas de más de 4500 coches semi-nuevos.

Leer las especificaciones del contrato de compra venta, conservar los catálogos y anuncios de los vehículos o comprobar que se cumple la información preceptiva del coche anunciada por el concesionario, son algunos de los aspectos que el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid le anima a tener en cuenta cuando se adquiere un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano:

Recomendaciones generales: compra de vehículos nuevos y de segunda mano

En primer lugar, recuerde que todas las promociones y ofertas que el concesionario publicite se deben regir por el principio de veracidad, objetividad y claridad, sin inducir a ningún engaño. Conserve los catálogos que le faciliten, serán de ayuda en el caso de poner una reclamación si no se ajusta con lo que han acordado.

En el momento de la compra, es importante que toda la información así como las condiciones queden reflejadas en un contrato, en el que aparezcan los derechos y obligaciones de ambas partes, el precio con el iva incluido, la cantidad entregada a cuenta por el comprador….

Exija siempre una factura o justificante por cada uno de los pagos que realice. En ellos, entre otros datos, deberá fijarse que consta el precio total desglosado por conceptos, la fecha, lugar y la denominación y dirección del establecimiento.

Vehículos: compra y alquiler con garantías

Para garantizar la seguridad de las personas, reducir el riesgo de accidentes por causas técnicas y proteger el medio ambiente a través de la reducción de los gases de escape, recuerde que todos los vehículos tienen obligación de someterse a una inspección técnica periódica o ITV.

Todos los coches tanto nuevos como de segunda mano tienen una garantía, que se rige por la de productos de consumo, en el caso de los coches nuevos esta garantía incluye como mínimo dos años, para los coches de segunda mano debe ser de al menos un año.

Especificaciones sobre coches de segunda mano

En el caso de los vehículos de segunda mano existen dos opciones de compra:

  • En establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos usados, en los servicios de ocasión de los concesionarios o en cualquier otro establecimiento dedicado a su venta. En esos casos, está protegido por la legislación de consumo, por lo que si surge cualquier problema, puede solicitar una hoja de reclamaciones. 
  • A un particular. En este caso, es el código civil el que ampara dicha compra, por lo que si tiene algún problema podrá acudir a los tribunales. En cualquier caso,si encuentra desperfectos tras adquirir un vehículo, si aparecen desperfectos que no se pudieron apreciar en el momento de la compra, tiene seis meses para exigir al vendedor la subsanación de desperfectos.

Antes de comprar un coche de segunda mano, es recomendable informarse sobre si el coche ha pasado la última ITV y está al corriente del Impuesto Municipal de Vehículos de Tracción Mecánica.

Además, cuando acuda a un concesionario de segunda mano, existe cierta información de carácter obligatorio que debe cumplir el establecimiento. Entre ella, puede solicitar un documento individualizado del vehículo, con el fin de estudiar más detenidamente la oferta.

Por último, la compraventa de un vehículo de segunda mano exige la realización de los siguientes trámites: el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y el cambio de la titularidad del vehículo. Consulte con la Dirección General de tráfico el coste y los documentos que son necesarios para cambiar de titularidad el vehículo.

Alquiler de coches

Otra de las alternativas que los consumidores eligen para sus viajes o desplazamientos es el alquiler de un vehículo con alguna de las empresas especializadas en ello.

En este caso, los precios los marca la compañía de alquiler y deben estar expuestos a la vista del público mediante la exhibición de carteles perfectamente visibles y legibles. Debe tener en cuenta también, que los precios pueden contener otros conceptos como el alquiler por día o kilómetros, los seguros que se contratan aparte, los accesorios no obligatorios que sean solicitados o la entrega en un lugar distinto al acordado.

En cualquier caso, siempre que alquile un coche es conveniente que se asegure de que el vehículo está en perfectas condiciones, libre de desperfectos tanto en el exterior como en el interior.

Lea, además, detenidamente el contrato y llévelo siempre en el vehículo, de esta manera evitará sorpresas en el momento de la facturación.

Asegúrese de que dispone de todos los elementos obligatorios según la normativa de seguridad vial, como chalecos reflectantes, rueda de repuesto o triángulos.

Recomendaciones

En caso de no estar conforme con alguno de estos servicios o productos puede presentar una reclamación solicitando una hoja de reclamaciones en el establecimiento y presentándola en cualquier formato en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, en la Dirección General de Comercio y Consumo (C/ General Díaz Porlier, 35 de Madrid) o a través de Internet, por la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.