• Favorito / Compartir

Huelga de trenes: cancelación de los servicios

Huelga Renfe
Como consumidor debe saber, que en caso de huelga, la compañía tiene la obligación, en primer lugar, de informarle de la situación, y además, a pesar de que sea una causa de fuerza mayor, en el caso de que su tren se vea afectado y sea cancelado, está en la obligación de compensarle bien con el reembolso del billete o bien reubicándolo en otro tren.

Para aquellos trenes que se vean afectados por la huelga convocada para los días 31 de julio, 14 y 30 de agosto y 1 de septiembre de 2019 y hayan sido suprimidos, Renfe ha dispuesto las siguientes medidas de postventa:

  • Proporcionarle transporte en otro tren en unas condiciones equivalentes a las pactadas y en el horario más aproximado al adquirido. 
  • Si no quiere realizar el viaje, la compañía podrá anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe. 

Puede consultar la información completa sobre los servicios mínimos en el siguiente documento.

Retrasos en las llegadas

Además, debe recordar que, si dentro de los servicios mínimos que la compañía ha pactado establecer, su tren sufre algún retraso, tendrá derecho a una indemnización equivalente, como mínimo, al 50 % del precio del billete, si su tren llega una hora más tarde de lo previsto y el 100 % del precio del billete si se retrasa más de una hora y media.

Para los trayectos realizados en alta velocidad y larga distancia, Renfe asume un compromiso de puntualidad por el que amplía las garantías e indemnizaciones ofrecidas a los usuarios en caso de llegada con retraso a destino:

Trenes AVE:

  • Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50% del importe del billete.
  • Retraso superior 30 minutos: devolución del 100% del importe.

Trenes Alvia, Euromed y AV City:

  • Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50% del importe.
  • Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%.

En Talgo, Altaria, Intercity y Trenhotel:

  • Igual o Superior a 60 minutos: Devolución del 50%.
  • Superior a 90 minutos: Devolución del 100%.

Puede consultar más información sobre retrasos, cancelaciones e interrupciones de los viajes en tren en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

Más información en Renfe.