• Favorito / Compartir

Compras con garantías: precios, devoluciones y horarios

Compras y precios
Una de las principales actividades que realizan los ciudadanos como consumidores es ir de compras. Ya sea a centros comerciales, donde se encuentran agrupadas tiendas de todo tipo, centros especializados de muebles, electrodomésticos o tecnología, hasta las tiendas de barrio, en numerosas ocasiones los consumidores no tienen claro conceptos básicos como los relacionados con la devolución de los productos, los precios o los horarios.

Cuestiones como cuáles son los horarios comerciales que debe tener un establecimiento, cómo deben mostrarse los precios de los productos o cuales son las opciones a la hora de cambiar o devolver algo que se ha comprado son algunas de las preguntas a las que intentaremos dar respuesta en el siguiente reportaje.

Cuestiones generales

Es importante recordar que, como consumidor, cada vez que realiza una compra o adquiere un producto tiene derecho a recibir un tique o factura como justificante de la venta. Este documento es imprescindible para cualquier reclamación, devolución o cambio que quiera hacer sobre el producto.

Además, los productos puestos a la venta tienen que estar debidamente etiquetados, con las instrucciones de uso y mantenimiento en castellano.

El vendedor, por su parte, debe responder de la calidad de los productos que vende.

Precios: cómo se deben mostrar

En el caso de los precios, salvo determinados productos que tienen un sistema fijado por ley, como el tabaco, las ventas en subasta pública o la venta de antigüedades, existe libertad a la hora de establecer los precios.

La normativa sobre precios de los productos viene desarrollada en el Real Decreto 3423/2000 en el que se obliga a los empresarios a exhibir los precios de los productos. En este sentido, el comerciante tiene la obligación de indicar:

  • El precio de venta al público. Es el precio final del producto, incluyendo todos los impuestos. Debe estar expuesto a través de carteles o etiquetas visibles, claramente identificables y precedidas del símbolo Precio de Venta al Público (P.V.P.).
  • El precio por unidad de medida. Es el precio final, incluidos todos los impuestos, por cada kilo, litro, metro o metro cuadrado de productos. En los huevos la unidad de medida será una docena y en el caso de los cosméticos será de 100 gramos. 
  • Entre otros supuestos, en el caso de que el precio de venta sea igual al de la medida, cuando el producto sea de 50 g. o ml., porciones individuales de helado o productos alimentarios de fantasía, no será necesario indicar el precio por unidad.
  • El precio de venta y el precio por unidad deben ser inequívocos, fácilmente identificables y claramente legibles para el consumidor.

Asimismo, recuerde que tiene derecho a conocer el precio de un servicio que contrate antes de hacerlo. Los soportes publicitarios e informativos deben llevar los precios incluidos, además, los precios de estos servicios deben estar expuestos al público mediante carteles de una forma clara y visible.

Compras y precios

Devoluciones de productos: cuándo puede cambiar su compra

Como regla general, es importante destacar que los establecimientos no están obligados a cambiar el producto ni a devolver el dinero de las compras, excepto,

  • Que el producto esté defectuoso o no cumpla con las características especificadas en la venta. En este caso, como consumidor puede elegir entre el cambio por otro producto de similares características o la devolución del dinero. En ningún caso podrán obligarle a recibir un vale, en caso de hacerlo, no acepte nunca uno con fecha de vencimiento. 
  • En las ventas a distancia o fuera del establecimiento y en internet, existe el derecho de desistimiento, por el que se tiene un plazo de 14 días naturales desde la recepción del producto para desistir de la compra y devolver el producto, salvo excepciones, que vienen reflejadas en la ley de consumo.
  • La publicidad es vinculante. Cuando la publicidad de un producto anuncia a través de cualquier medio que si no quedamos satisfechos con el producto nos devuelven el dinero, deben hacerlo.

Los establecimientos que acepten libremente la devolución de artículos no defectuosos deben determinar las condiciones: los plazos de devolución; si ésta se efectúa en metálico o mediante vales de la tienda; si el envoltorio puede estar abierto o no; etc.

Por ello, antes de comprar, es importante que se informe de las posibilidades de devolución y de las condiciones. Recuerde que la presentación del tique o factura de compra es requisito imprescindible para poder realizar la devolución.

Horarios comerciales: libertad de horarios en la Comunidad de Madrid

Desde el pasado 2012, los establecimientos comerciales de la Comunidad de Madrid gozan de libertad para abrir sus establecimientos todos los días de la semana en el horario que ellos consideren. Fue la aprobación de la ley de la dinamización de la actividad comercial, la que lo ha hecho posible.

En cualquier caso, el establecimiento está en la obligación de tener a la vista del público tanto en el exterior como en el interior del comercio, el horario de apertura y cierre. Incluso cuando esté cerrado el establecimiento.

Reclamaciones

Recuerde que siempre que tenga un problema con un establecimiento, o no está conforme con alguno de los productos o servicios contratados, puede solicitar una hoja de reclamaciones (obligatoria para todos los profesionales y comercios) rellenarla y presentarla en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, a la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid (C/ General Díaz Porlier, 35 de Madrid) o a través de Internet u obtener más información sobre reclamaciones o arbitraje de consumo en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. También podrá presentar su hoja de reclamaciones o solicitud de arbitraje de manera presencial, o bien, con certificado digital a través de la sede electrónica de la Comunidad de Madrid.