• Favorito / Compartir

Consejos para ahorrar en la factura de la luz este otoño e invierno

El precio de la electricidad: conozca todos los datos
USO DE TERMOSTATO Y REGULACIÓN DE TEMPERATURA

Con la llegada del otoño y del invierno, el consumo de energía en los hogares se dispara. Para ayudar a reducir la demanda y ahorrar energía es importante conocer los diferentes consumos que tiene una vivienda y saber identificarlos correctamente. La Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom) ofrece, a través de sus guías, una serie de sencillos consejos sobre cómo ahorrar energía en el hogar.

En otoño y especialmente en invierno, la calefacción y la iluminación de nuestra vivienda son los responsables de gran parte del aumento de los consumos de energía eléctrica. El cambio horario y la falta de luz durante buena parte del día hacen que la iluminación de la casa suponga el 15% de la factura eléctrica mensual. Además, es importante invertir en un buen aislamiento para el frío ya que con él se puede ahorrar hasta un 40% en el consumo de la calefacción.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

  • Revise periódicamente el estado de su caldera e Instale un termostato en la calefacción y regúlelo para temperaturas de 18º a 20º. Es importante cerrar los radiadores que no use y no abrir las ventanas con la calefacción encendida le ayudarán a mantener una temperatura constante en la vivienda.
  • Más del 40% de la energía en el hogar se usa para calentar el agua, por lo que es recomendable regular el termostato del calentador de agua entre 55 y 60 ºC. De esta forma evitará calentar primero el agua para luego enfriarla mezclándola con agua fría. 
  • Aísle su hogar del frío con doble acristalamiento, burletes en las puertas y ventanas, cortinas y aislando las cajas donde se enrollan las persianas. De esta forma, conseguirá que para calentar una habitación pequeña, baste con un pequeño radiador eléctrico. Si la orientación de la casa lo permite, deje entrar el sol en la vivienda
  • La iluminación supone un 15% de la factura eléctrica mensual. Es importante aprovechar al máximo la luz del sol y apagar las luces al salir de cada habitación
  • Las lámparas electrónicas de bajo consumo ahorran hasta un 80% de energía y duran hasta 10 veces más. Es recomendable el uso de fluorescentes en lugares que necesiten más cantidad de luz durante más tiempo. Se deben evitar en zonas donde haya que encender y apagar la luz con frecuencia. 

Puede consultar más información sobre ahorro de energía en el Portal de Consumidor de la Comunidad de la Comunidad de Madrid, en el que se incluyen recomendaciones para un consumo responsable.