• Favorito / Compartir

Conozca qué hacemos y cómo podemos ayudarle desde la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid

Oficina Información al Consumidor
La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid es el organismo que se encarga, principalmente, de tramitar las reclamaciones y denuncias de los ciudadanos en materia de consumo. Pero también tiene otras funciones interesantes para los consumidores, como el asesoramiento y la formación. Por lo que no dude en ponerse en contacto con este organismo en caso de que lo necesite, y tratarán de darle asesoramiento a su consulta o problema.

Asesoramiento en materia de consumo

La Dirección General de Comercio y Consumo pone a disposición de los consumidores y usuarios toda la información y asesoramiento que puedan necesitar, tanto de manera presencial, en la Oficina de Atención al Consumidor (calle Ramírez de Prado, 5 bis, en horario de 9:00 a 14:00), por teléfono (012), correo electrónico (consultas.consumo@madrid.org) y a través de Internet en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

Tramitación de reclamaciones o denuncias

Los consumidores o usuarios que deseen poner una reclamación en materia de consumo, en primer lugar, deben tratar de llegar a un acuerdo con la empresa, establecimiento o profesional reclamado. En caso de no lograr un acuerdo, pueden solicitar la hoja de reclamaciones y rellenarla en el establecimiento, donde el empresario se quedará con una copia y el consumidor o usuario con otra. Esta copia ha de presentarla, bien en la oficina de registro de la Dirección General de Comercio y Consumo (calle General Díaz Porlier, 35 de Madrid), o tambien puede llevarla a la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio.

Una denuncia en materia de consumo es una comunicación que un consumidor o usuario dirige a la administración para dar a conocer hechos que pueden constituir una infracción administrativa, sin que pretenda una solución, compensación o resarcimiento de daños a nivel particular.

El objetivo de las investigaciones, en este caso, es proteger y defender los intereses generales y los derechos de todos los consumidores, no los de un ciudadano o conjunto de ciudadanos concretos, para evitar que se vuelvan a producir esas conductas irregulares.

Tanto la reclamación como la denuncia se pueden tramitar y presentar a través de Internet, donde también podrán estar informados de cómo van los trámites y recibir las notificaciones. Se puede consultar más información y detalles para realizar el proceso en este enlace.

Sede para el Arbitraje de Consumo

El Arbitraje de Consumo es un procedimiento alternativo de resolución de conflictos de carácter voluntario y gratuito. Si el establecimiento está adherido al Sistema Arbitral y un consumidor o usuario lo solicita, tienen obligación de aceptarlo siempre. Si la empresa no está adherida y el consumidor solicitara un arbitraje, es voluntario para la parte reclamada aceptarlo o no.

En las dependencias de la Dirección General de Comercio y Consumo se encuentra tambien el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, organismo encargado de tramitar y gestionar las solicitudes, que cuenta con ocho colegios arbitrales territoriales donde se celebran las vistas.

Solicitud y entrega a los empresarios de hojas de reclamaciones del Sistema Unificado de Reclamaciones

Aunque desde 2017 ya está disponible para su descarga a través de Internet el modelo de hoja de reclamaciones para establecimientos y empresarios, aquellos que lo prefieran pueden solicitar las hojas de reclamaciones impresas en las dependencias de la Dirección General de Comercio y Consumo. Más información sobre este trámite en este enlace.

Inspección y procedimiento sancionador

La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid también tiene la potestad de realizar inspecciones de consumo. Este procedimiento sirve para comprobar si los empresarios que venden productos u ofrecen servicios infringen la normativa vigente sobre protección a los consumidores y usuarios.

Desde esta unidad de la Dirección General de Comercio y Consumo, se analizan productos para comprobar si cumplen con la normativa de etiquetado y de seguridad; se incluyen determinados artículos en la red de alertas; se requiere al empresario que solucione el problema; y se sanciona, en su caso.

Formación especializada en consumo

Cada año la Dirección General de Comercio y Consumo programa distintas actividades de formación para todo tipo de público (técnicos especializados, público en general, colegios, etc.), además de campañas divulgativas en diferentes épocas del año o coincidiendo con determinadas ferias o eventos.

También edita diversas publicaciones sobre aspectos importantes o interesantes para el consumidor, que puede consultar y descargar en la sección Publicaciones del Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

Oficina Información al Consumidor

Apoyo a las asociaciones de consumidores y organizaciones empresariales

La Dirección General de Comercio y Consumo se encarga de mantener un contacto frecuente y fluido tanto con las asociaciones de consumidores como con las organizaciones empresariales través del Consejo de Consumo, órgano de la Comunidad de Madrid.