• Favorito / Compartir

Cierre de clínicas iDental: pasos a seguir por los consumidores afectados

Cierre de clínicas dentales
Tras el cierre definitivo de las clínicas IDental, ubicadas en Madrid capital y en el municipio de Rivas Vaciamadrid, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, está poniendo en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Madrid las reclamaciones que recibe de los consumidores afectados por la suspensión de sus tratamientos odontológicos.

A continuación, ofrecemos información relevante si es uno de los afectados por el cierre de alguna de estas clínicas.



Si pagó su tratamiento al contado

Si ha pagado al contado la totalidad o parte del importe de su tratamiento, y no es posible contactar con la empresa de ninguna manera, no se recibe respuesta en un plazo razonable o la respuesta no es satisfactoria para el consumidor, puede:

  • Formular una reclamación ante los organismos de consumo que intentarán una intermediación con la empresa a fin de alcanzar una solución voluntaria y en caso de no ser posible enviarán su denuncia a la Fiscalía.
  • Presentar una demanda judicial, personándose como acreedor con el objetivo de recuperar el dinero que ha invertido sin obtener el servicio. Recuerde que si el importe total del tratamiento o de la parte proporcional cuya devolución corresponda no excede de 2.000 euros, la presentación de la demanda no necesita de abogado ni procurador y por tanto, no genera costas. Más información en el Servicio de Orientación Jurídica de la Comunidad de Madrid.

Si la empresa a la que pagó es Dental Global Management, S.L, haga clic aquí para ver más información.

Si pagó su tratamiento financiado mediante un crédito

Créditos bancarios

Si solicitó un préstamo personal a su banco o entidad financiera sin especificar en el contrato de crédito que el dinero era para pagar el tratamiento dental, tendrá que acudir a los tribunales de justicia ordinaria para poder dejar de pagar las cuotas y recuperar el dinero invertido sin obtener el servicio.

Créditos al consumo vinculados

Si ha suscrito con una entidad un contrato de financiación vinculado (que sirva exclusivamente para financiar ese contrato de compra o servicio concreto y que constituya una unidad comercial) acuda a la entidad para anular el contrato de financiación por incumplimiento (no le han prestado el servicio completo). Estos contratos constituyen una unidad comercial, y por tanto, el incumplimiento del contrato de servicios conlleva la resolución del contrato de préstamo. Notifique a la financiera, de manera fehaciente, que la interrupción del servicio provoca que se cancelen sus obligaciones contractuales.

Si no atienden su solicitud formule, en primer lugar, un escrito ante la propia entidad de crédito. En caso de no ser atendida, puede formular una reclamación ante los organismos de consumo para que intenten resolver el problema a través de una intermediación o bien, pasado un mes de la fecha de la solicitud, puede presentar una reclamación al Banco de España.

Si la intermediación no es satisfactoria, queda abierta la vía judicial.

Acuerdos con entidades financieras

Por otra parte, en relación con aquellas reclamaciones en las que los consumidores tenían suscrito un contrato de crédito al consumo vinculado a la prestación del servicio dental, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid inició procedimientos de intermediación y arbitraje con las entidades financieras. A fin de que se pudiera llegar a un acuerdo que solucionara el conflicto, se reunió con aquellas que acumulan un mayor número de préstamos suscritos: Evofinance Establecimiento Financiero de CréditoBanco Cetelem Sabadell Consumer Finance.

En estas reuniones, la Dirección General de Comercio y Consumo puso de manifiesto su preocupación e inquietud ante la situación y gravedad de los hechos y la necesidad de adoptar soluciones legales y satisfactorias. Las entidades financieras manifestaron su compromiso para atender las reclamaciones presentadas y su disposición a facilitar soluciones.

En este sentido, las soluciones que propusieron las entidades financieras, entre las que el consumidor afectado puede elegir la que más le convenga, son:

  • La continuación del tratamiento iniciado con las clínicas dentales con las que han conseguido firmar acuerdos.
  • La cancelación o devolución de los créditos, según corresponda, como consecuencia de la evaluación por un tercero de la parte del tratamiento no prestada.

Las tres entidades han puesto a disposición de los perjudicados sus servicios de atención al cliente para consultas y reclamaciones, con direcciones de correo electrónico y formularios para facilitar la gestión:

  • Evofinance Establecimiento Financiero de Crédito S.A.U:
    Domicilio postal en Calle José Echegaray 6, C.P.: 28232 – Las Rozas (Madrid)
    Dirección de correo electrónico: atencioncliente@evobanco.com
    Número de atención a la clientela afectada por IDENTAL, el 900 81 01 15.
  • Sabadell Consumer Finance S.A.U.: 
    Domicilio postal en la calle Pere IV, 291, 08029, Barcelona
    Dirección de correo electrónico: atencionalclienteSCF@bancsabadell.com
    Número de teléfono: 93 400 43 02 
    Número de teléfono atención adicional clientes Idental: 900 36 32 66
  • Banco Cetelem S.A.U:
    Domicilio postal en calle Retama 3, C.P.: 28045 de Madrid. 
    Dirección de correo electrónico: atencion.cliente@cetelem.es
    Número de teléfono: 91 790 97 90
    Chat disponible en www.cetelem.es

Si usted tiene un crédito al consumo vinculado suscrito con otra entidad distinta de estas tres, tendrá que contactar con su servicio de atención al cliente en primer lugar, y si no obtiene respuesta en un mes o no le satisface, acudir bien al Servicio de Reclamaciones del Banco de España o bien a los organismos de Consumo para reclamar.

Información sobre historias clínicas

Respecto a las historias clínicas, por los datos personales que contienen, deben ser objeto de un manejo y tratamiento reservado y confidencial. Por ello, dado el irregular cierre producido por iDental en sus clínicas, el importante volumen de historiales y los titulares a los que afectan, exige una especial labor de ordenación, clasificación y digitalización previa. En este sentido, desde el 17 de octubre está habilitado un servicio web (www.historiasclinicasidentalmadrid.com) con un teléfono de apoyo al mismo (91 193 69 95), con el objeto de posibilitar la entrega de las historias clínicas disponibles a los titulares que lo soliciten, con pleno respeto a la normativa sobre protección de datos.

Requerimiento de la Agencia Tributaria

Asimismo, si como afectado recibe un requerimiento de la Agencia Tributaria (AEAT), que vendrá acompañado de un modelo de contestación, sepa que deberá informar a la AEAT que no va a efectuar ingreso o pago alguno, en reconocimiento de deuda, a la empresa iDental, ya que no se ha ejecutado el contrato suscrito en los términos estipulados en el mismo y por tanto se ha incumplido dicho contrato, reservándose, como parte afectada, las acciones que conforme a derecho le corresponden.

En este sentido, recuerde que es importante contestar este requerimiento, que debe presentarse en el registro de la Agencia Tributaria de la localidad desde la que se ha enviado el requerimiento, siguiendo la recomendación de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN).

Puede consultar más información sobre el cierre de clínicas dentales en el Portal del Consumidor o en la Oficina de Atención al Consumidor de la Comunidad de Madrid.