• Favorito / Compartir

Gasolineras: nuevas etiquetas europeas de combustible

Etiquetas gasolina
El próximo viernes 12 de octubre de 2018, entra en vigor la normativa europea sobre infraestructura para combustibles alternativos, que unifica las etiquetas para los distintos tipos de combustibles que usan los vehículos en todo el territorio de la Unión Europea, incluyendo Islandia,  Macedonia, Noruega, Serbia, Suiza y Turquía.

La diversidad de combustibles que existen en el mercado, unido al aumento de los desplazamientos por carretera de los ciudadanos entre países del espacio común, hace necesario ofrecer a los usuarios de estos vehículos información clara y sencilla sobre los combustibles disponibles en las gasolineras, así como los compatibles con su tipo de vehículo, independientemente del país europeo en el que se encuentren.

Con esta intención, a partir del próximo viernes, tanto los concesionarios como las estaciones de servicio deberán incluir esta información de interés para el consumidor. El nuevo etiquetado de los combustibles deberá estar indicado:

  • En la tapa del depósito de combustible de los nuevos coches matriculados o comercializados a partir de esa fecha. Incluirá motocicletas, turismos, vehículos comerciales ligeros y autobuses, entre otros tipos de vehículos.
  • En los surtidores y boquereles de las estaciones de gasolina que atiendan al público.
  • En los concesionarios.
  • En los manuales de usuario de los vehículos matriculados después de la fecha de entrada en vigor de la norma.

Por otra parte, es conveniente recordar que no será obligatorio, para los coches anteriores a la fecha de entrada en vigor, llevar el etiquetado en sus tanques de combustible.

Asimismo, los vehículos eléctricos no tendrán que llevar ningún tipo de etiqueta distintiva.

Tipo de etiquetas

Las nuevas etiquetas estarán escritas en negro sobre fondo blanco. Para que sea más sencilla, clara y rápida la identificación de qué tipo de combustible se trata, se han establecido tres formas geométricas diferentes para cada tipo de combustible.

De esta manera, la gasolina está representada por un círculo, el gasóleo con un cuadrado y los gases con un rombo. En el interior de la figura aparecerán nuevos nombres, compuestos de letras y números, que identificarán cada tipo de combustible.

En el caso de la gasolina, existirán tres etiquetas diferentes, representadas por la letra E de etanol seguida de un número que indica el porcentaje de este componente incluido en el combustible:

Etiquetas gasolina

El biodiesel se compone de 6 etiquetas, en cinco de ellas, aparecerá la letra B, de biodiesel seguida de un número que indica el porcentaje de biodiesel que contiene el combustible. La sexta etiqueta contiene las siglas XTL, un diésel sintético fabricado a partir de materiales fósiles o renovables.

Etiquetas gasolina

Por último, para los combustibles gaseosos, existen cuatro etiquetas, cada una de ellas identifica, con siglas en inglés, el tipo de componente del que se trata. Así, H2 es el hidrógeno, CNG el gas natural comprimido, LPG es el gas licuado del petróleo y LNG es el gas natural licuado.

Etiquetas gasolina

Gasolineras: sus derechos como consumidor

Recuerde que como consumidor de servicios en una gasolinera tiene también unos derechos que deben ser respetados cuando quiere repostar en una estación de servicio.

  • Todas las gasolineras deben informar en el acceso o la entrada, mediante carteles o pilares, del precio por litro de los diferentes carburantes que comercializa. Se debe indicar el octanaje; del horario; de los medios de pago admitidos y de si el suministro se realiza en régimen de autoservicio.
  • En el caso de que se exija el pago antes de repostar o que, por medidas de seguridad, se requiera el pago por un importe exacto, se debe advertir. En el caso de que el establecimiento exija abonar el importe exacto, únicamente podrá hacerlo entre las 22:00 h. y las 7:00 h. de la mañana.
  • Si se encuentra en un autoservicio, se debe indicar en el surtidor las instrucciones necesarias para su correcto manejo. Además, este tipo de instalaciones deben tener guantes y papel de un solo uso, así como recipientes de recogida para desecharlos una vez utilizados.
  • Recuerde que puede solicitar una factura con los servicios prestados que incluya entre otros, la cantidad de litros suministrados, el precio por litro o el importe con IVA.
  • Si alguno de los servicios que ofrecen las gasolineras (surtidores, aparatos de medición de presión de neumáticos, dispositivos de suministro de agua) no funciona correctamente o está averiado, se debe colocar sobre el aparato o dispositivo un cartel con la leyenda: “fuera de servicio desde…”, indicando el día y el mes.

Reclamaciones

Las gasolineras tienen que tener la hoja de reclamaciones a disposición del consumidor que la solicite. Si tiene algún problema con la prestación del servicio o la calidad del suministro, puede presentar una hoja de reclamaciones en la Oficina Municipal de Información al Consumidor más cercana a su domicilio, en la Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid o por Internet.

En el caso de que la reclamación tenga que ver con la medición de los surtidores y la cantidad de combustible suministrado puede dirigirse a la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.