• Favorito / Compartir

Nuevos cursos de formación online

Cursos de formación
La Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid presenta varios cursos de formación dirigidos a los técnicos de consumo y demás profesionales del sector que se desarrollarán a lo largo de este año 2018 y principios de 2019. Estos cursos se impartirán de forma online, serán gratuitos y tendrán una duración de 20 horas.

Tienen como objetivo complementar los conocimientos de estos profesionales y para ello, la Comunidad de Madrid está desarrollando cinco unidades formativas que versan sobre distintos temas claves en materia de consumo, como son la protección del consumidor en los sectores estratégicos, el arbitraje como procedimiento extrajudicial de resolución de conflictos, el comercio electrónico o la protección de datos.

En la misma línea, la Dirección General de Comercio y Consumo ha desarrollado también píldoras informativas, en este caso dirigidas a todos los ciudadanos, con el fin de acercarles algunos de los temas más interesantes en consumo. Estas píldoras son pequeñas unidades de material didáctico sobre temas de máximo interés, como suministros, protección de los derechos del consumidor y otros.

Cursos de formación: temática y fechas de inscripción

Los cursos de formación online que la Comunidad de Madrid impartirá a lo largo de 2018 y 2019 serán cinco, y en ellos podrán participar todos aquellos profesionales que estén relacionados con el consumo, incluyendo técnicos de las administraciones públicas, trabajadores de las OMICS, Servicios de Información al Consumidor de los Ayuntamientos, así como a los profesionales de las asociaciones de consumidores, entre otros.

Durante el desarrollo del curso se realizará un seguimiento personalizado de cada alumno y al finalizar se hará entrega de un certificado de superación emitido por la Comunidad de Madrid.

El primero de los cursos comenzará el próximo 5 de noviembre y tratará sobre la protección del consumidor en los sectores estratégicos como son agua, electricidad, gas y telefonía. Estos sectores tienen tradicionalmente mucho interés para el consumidor y presentan un mayor número de consultas en la Oficina de Atención al Consumidor y accesos en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid.

En él se tratarán asuntos tan relevantes como el bono social de la electricidad, los contratos de luz en el mercado regulado, las condiciones de portabilidad y bajas en telefonía, la distribución de competencias en el suministro del agua, la organización del sector de gas natural o los números de tarificación adicional en telefonía.

Por otra parte, dentro de los cuatro cursos restantes, en el dedicado al arbitraje de consumo se tratará la importancia de este como procedimiento extrajudicial de litigios, haciendo especial hincapié en la normativa de arbitraje, aprobada en octubre del pasado año. En el dedicado al comercio electrónico, se tratarán temas tan interesantes como el derecho de desistimiento, o la seguridad en la contratación de servicios. Y el curso sobre protección de datos, centrará su atención en la nueva ley de protección de datos europea que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

Puede consultar más información o apuntarse al primer curso en el siguiente enlace.

Píldoras informativas: acercar el consumo a todos los ciudadanos

De la misma manera, se han desarrollado ocho píldoras informativas dirigidas a todos los ciudadanos con el fin de acercarles la realidad en materia de consumo. Estas píldoras irán apareciendo en el Portal del Consumidor durante los próximos meses.

De manera muy práctica y con un lenguaje sencillo y accesible a todos los consumidores, estas píldoras se presentarán en distintos formatos, ágiles para los usuarios, como vídeos, pdfs interactivos o presentaciones. Abordarán, entre otros, temas como sus derechos como consumidor, consejos prácticos sobre sectores estratégicos como agua, luz o electricidad, los mecanismos que tiene el consumidor para proteger sus derechos, entre las que se encuentran las reclamaciones o el arbitraje, o en qué debe prestar atención para confirmar que un producto es seguro.

Puede consultar la primera de ellas, titulada Los derechos de los consumidores en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid. La variedad de productos y servicios a los que puede acceder un consumidor o usuario le permite elegir aquellos que mejor se adapten a sus necesidades y expectativas. Por ello necesitan una mayor y mejor información que les ayude a decidir qué consumen, realizar compras responsables y prevenir posibles abusos.