• Favorito / Compartir

Presentamos el nuevo Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid

Tiques, facturas y contratos: las pruebas que acompañan a las reclamaciones y arbitrajes de Consumo
La página web de Consumadrid, el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, se traslada a comunidad.madrid. Finaliza así, el proceso de integración de los contenidos incluidos en el Portal del Consumidor, que ahora pasan a formar parte de la web institucional de la Comunidad de Madrid.

La página web de Consumadrid lleva dando servicio a los consumidores madrileños cerca de quince años y con el tiempo se ha convertido en un referente tanto para profesionales del consumo como para los usuarios que quieren resolver sus dudas en esta materia. La nueva sección de consumo, que se integra dentro del apartado general de servicios e información, está totalmente renovada, es más accesible, visual y utiliza un lenguaje claro, más cercano a los consumidores.

El diseño ha tenido en cuenta que los consumidores navegan cada vez más a través del teléfono móvil, por lo que está adaptada a este tipo de dispositivos. Además, es accesible para personas con discapacidad y está especialmente enfocada a ofrecer un servicio público a la ciudadanía.

A continuación, ofrecemos una guía de presentación para usuarios, que les ayudará a navegar por el nuevo contenido de consumo de la Comunidad de Madrid.

Cuatro grandes bloques de información

El nuevo Portal del Consumidor seguirá contando con los mismos contenidos que ahora están incluidos en Consumadrid, pero con una presentación más moderna y funcional. La página cuenta con un buscador donde se pueden encontrar los contenidos, además, todos ellos están relacionados a través de las etiquetas (que aparecen al pie de página), lo que permite que la información sea más accesible y fácil de encontrar.

En la página principal se incluye información clave sobre como "Presentar una reclamación" y"Solicitar un arbitraje de consumo". Además,  se da acceso a los "reportajes" y a la sección "Esta semana destacamos" donde se incluyen dos alertas de productos peligrosos, un caso de arbitraje y una pregunta frecuente. Por último, también puede encontrar el apartado "Mis derechos por temas" con información sobre los distintos contenidos de consumo (gas, electricidad, compras o telefonía, entre otros) y las noticias de actualidad sobre la Dirección General de Comercio y Consumo.

Actualmente, los contenidos están dispuestos en cuatro grandes bloques enfocados a los trámites y temas que más interesan a los consumidores:

Nueva web

  • Información al consumidor. En este apartado encontrará información sobre consumo: sus derechos como consumidor, legislación general de consumo, dónde acudir ante un conflicto de consumo, los temas de consumo.
  • Reclamaciones: intermediación y arbitraje. Aquí se incluye información sobre los trámites cuando tenemos que poner un arbitraje de consumo o una reclamación.
  • Formación en materia de consumo. En ella se encuentra recogida la oferta formativa que lleva a cabo la Dirección General de Comercio y Consumo, tanto entre escolares, como para técnicos, campañas divulgativas y la formación online.
  • Seguridad e inspección. Aquí encontrará toda la información relativa a la inspección de la Dirección General para garantizar la seguridad de los productos puestos a la venta en el mercado. Incluye un buscador de alertas de productos peligrosos.

Este nuevo diseño no se olvida de los profesionales y empresarios que visitan el Portal del Consumidor en busca de información sobre los requisitos que deben cumplir los establecimientos en materia de consumo y en sus relaciones con los consumidores. Esta información, está incluida en la página principal, en el apartado de "Información para empresas".

Temas de consumo: nuevo rediseño de la sección

Una de las secciones más visitadas del Portal, junto con la de actualidad, son los temas de consumo. En ellos se incluye toda la información que puede interesar al consumidor. En el nuevo Portal, están clasificados en seis grandes categorías: suministros, vivienda, compras y productos, servicios, banca y seguros y cuestiones generales de consumo.

Cada uno de estos temas incluye un enlace a la información completa sobre el tema, las preguntas frecuentes y la normativa, así como el apartado "También le puede interesar" que recoge los reportajes y folletos sobre la materia de los que disponemos, para que el consumidor obtenga de un vistazo toda la información interesante.

Nueva web

Reportajes de consumo: la información más cercana y actual

Gran parte de los usuarios del Portal del Consumidor acceden a la sección de reportajes con la que cuenta el Portal, lo que les permite estar al día sobre los temas más actuales. En el nuevo sitio web, estos reportajes están ordenados en diez categorías, entre las que destacan las compras, la vivienda o los reportajes sobre seguridad de los productos, servicios o banca y seguros.

En la página principal además, se publicarán varios reportajes destacados, como se viene haciendo hasta ahora, que incluyen la información sobre los temas de más actualidad que interesan a los consumidores.

Centros de consumo: Oficinas y Servicios de Información al Consumidor

La información acerca de las direcciones y horarios de atención al consumidor de las distintas Oficinas y Servicios de Información al Consumidor, estará, a partir de ahora disponible en la sección “centros” de comunidad.madrid.

De esta manera, estos centros se integran con el resto de centros públicos con los que cuenta la Comunidad de Madrid en los diferentes municipios que la integran. La búsqueda puede hacerse bien por municipio, por consejería o por tipo de centro. Además, en este apartado se incluyen también las listas de las Juntas y Colegios Arbitrales de Consumo de la Comunidad de Madrid.