• Favorito / Compartir

Artículos de ocio y deporte

Ocio y deporte
Dentro de la categoría de ocio y deporte se incluyen productos que van desde pistolas (láser, de imitación, de aire comprimido…) hasta bicicletas, binoculares, máquinas para hacer deporte, equipos de protección (guantes de montaña, mosquetones, bombonas para bucear, gafas para esquiar) o minimotos, entre otros muchos.
 

Por sus características, este tipo de artículos debe cumplir unos requisitos de seguridad específicos para no poner en peligro la salud de las personas que los utilizan. Entre ellos, destacan los siguientes:

- Estar fabricados con materiales que no produzcan alergias o puedan ocasionar algún tipo de lesión al usuario.

- Estar construidos de manera que no causen daños físicos al consumidor (por ejemplo, que las bicicletas lleven un sistema de frenado seguro, que la red de las canastas de baloncesto no permita el atrapamiento de los dedos…)

- Llevar información sobre posibles riesgos que puedan provenir de la propia utilización normal de ese producto.

- Advertir de si se requiere un mínimo de edad para su utilización.

- Tener una apariencia que no lleve a confusión sobre la naturaleza y función real del producto (por ejemplo, que no parezca un juguete si no lo es, que si es una imitación de pistola no se confunda con un arma de fuego real…).

- Si se conectan a la red eléctrica, llevar la suficiente protección en el cableado y en el aislamiento, evitar que se produzcan temperaturas peligrosas y mostrar la información adecuada para su uso correcto.

Información del etiquetado
 

Para saber que se está comprando un producto de ocio o deporte seguro, también es fundamental fijarse en que su etiquetado muestre la siguiente información obligatoria, al menos en castellano y de forma visible:

- nombre del producto

- composición (permite conocer las características que marcan su seguridad, calidad, pureza o eficacia)

- lote de fabricación

- advertencias de seguridad e instrucciones de uso, mantenimiento y montaje, en el caso de que esta información sea necesaria para el uso correcto y seguro del producto

- nombre o razón social del fabricante, envasador o vendedor y su domicilio

- lugar de origen del artículo

- potencia máxima, tensión de alimentación y consumo energético en el caso de productos que utilicen energía eléctrica para su funcionamiento

- consumo específico y tipo de combustible, en productos que utilicen este tipo de energía para su uso (por ejemplo, minimotos)

Algunos de estos productos necesitan cumplir con unas características especiales y añadir algunos datos extra en su etiquetado, dado el grado de peligrosidad que conlleva su utilización:

- Equipos de protección individual (EPI )

-
 Máquinas para hacer deporte (bicicletas estáticas, cintas de correr…)

- Minimotos

- Productos láser

- Pistolas y fusiles de imitación

 

Ocio y deporte


Estos productos, que incluyen guantes de ciclismo, trajes de neopreno, chalecos salvavidas, mosquetones..., deben llevar siempre el marcado CE.
 

Además, para ser suficientemente seguros, deben estar fabricados de forma que, durante las condiciones normales de uso:

- El usuario esté adecuadamente protegido y el EPI no le produzca molestias ni le obstaculice para realizar movimientos.

- Estén libres de aristas, puntas salientes, etc. para evitar irritaciones o lesiones.

- El usuario se los pueda poner de la manera más fácil posible y se mantengan correctamente colocados. Para ello, tendrán sistemas de ajuste y fijación y distintos tamaños y tallas.

- Sean lo más ligeros posible y al mismo tiempo resistentes.

- Si llevan sistemas de ajuste, que no puedan desajustarse por sí solos.

- Si cubren alguna parte del cuerpo, que estén suficientemente ventilados.

Ocio y deporte

- Si cubren los ojos, que limiten la visión lo menos posible y estén protegidos contra el empañamiento, si es necesario.

- En el caso de los chalecos salvavidas y los trajes de salvamento, que se hinchen rápida y completamente y que ayuden al usuario a subir rápidamente a la superficie y a flotar en una posición que le permita respirar.

- Si se trata de equipos de inmersión, que lleven un dispositivo de alarma que pueda prevenir al usuario con tiempo suficiente de la próxima falta de aire.

Los EPI deben llevar un folleto explicativo con información sobre los accesorios que se pueden utilizar, el nivel de protección, el tipo de embalaje adecuado para transportarlos, información sobre si se necesita estar cualificado o no para usarlos, etc.

Máquinas para hacer deporte

Por el riesgo que puede conllevar su utilización, estos utensilios (bicicletas estáticas, cintas de correr...) tienen que estar fabricados de forma que su uso no ponga en peligro al usuario. Así pues, deben cumplir, entre otras, las siguientes condiciones:

- Llevar un alumbrado incorporado, si fuese necesario para evitar posibles peligros.

- Estar diseñados para que puedan almacenarse sin riesgos.

- Ser fácilmente desplazables.

- Tener sistemas de mando seguros, fiables y claramente visibles e identificables.

- Ser suficientemente estables o tener dispositivos que los fijen, para que puedan utilizarse sin peligro de que se vuelquen o desplacen.

- No estar construidos con partes salientes o aristas que puedan dañar al usuario.

- Permitir su puesta en marcha únicamente mediante una acción voluntaria del usuario. En las que sea necesario, habrá también un dispositivo de parada de emergencia.

Ocio y deporte

En su etiquetado llevarán, además de las indicaciones generales:

 

- marcado CE con el año de fabricación

- designación de la serie o modelo

- número de serie, si existe

Si se va a adquirir una de estas máquinas, es importante probarla bien antes de llevársela al domicilio. 

Minimotos

Son vehículos de dos ruedas de pequeño tamaño, impulsados por un motor de gasolina (no eléctrico) y tienen características similares a las motocicletas de competición. No pueden considerarse juguetes ni venderse en jugueterías. 

Estos productos deben llevar siempre el marcado CE y en su etiquetado debe constar la información siguiente:

Nombre y dirección del fabricante o responsable en la Unión Europea.

Identificación del producto (modelo, serie…).

- Características de la minimoto (potencia, cilindrada, etc.).

Además, este tipo de vehículos solo pueden utilizarse en circuitos o recintos privados, por lo que en el etiquetado debe incluirse la advertencia: "No utilizar en la vía pública, aceras y demás zonas peatonales".  

Se clasifican en dos categorías:

- Categoría 1. Motos destinadas a ser utilizadas por niños mayores de seis años y bajo la supervisión permanente de un adulto. Dependiendo de la experiencia del conductor (novel o experto), la cilindrada puede ir desde los 50 hasta los 125 cc y tener una potencia máxima de entre 4 y 11 kW, respectivamente. Deben disponer de un dispositivo limitador de velocidad.

- Categoría 2. Se trata de motos aptas solo para adultos y deben llevar la advertencia: “¡Precaución! Solo para adultos.” Pertenecen a esta categoría las motos que tienen un altura de asiento menor o igual a 450 mm y una dimensión de rueda inferior o igual a ocho pulgadas.

Productos láser 

Las pistolas y otros productos láser pueden ocasionar lesiones, principalmente oculares, por lo que es importante saber qué se está comprando y si cumple con los requisitos de seguridad. 

En primer lugar, estos productos deben mostrar la clasificación del tipo de láser (clase 1, 2, 3A, 3B y 4) acompañada de un texto explicativo:

Ocio y deporte

 

Además, estos artículos deben llevar:

- el marcado CE,

- una indicación clara de la localización de todos los orificios láser,

- en productos láser a partir de clase 2, etiqueta de peligro

Ocio y deporte

- para los láser de clase 3B ó 4, una etiqueta cerca de la abertura a través de la cual se emite la radiación láser que diga:

ABERTURA LÁSER o EXPOSICIÓN PELIGROSA – POR ESTA ABERTURA SE EMITE RADIACIÓN LÁSER.

En los paneles de acceso de la cubierta protectora pondrá:

PRECAUCIÓN: RADIACIÓN LÁSER PRESENTE AL ABRIR.

Debido al riesgo derivado del uso de los sistemas láser de clase 3A, 3B y 4, sólo deberían ser utilizados por personas que hayan recibido formación adecuada.


En general, es conveniente evitar al máximo la exposición a la radiación láser. Si un haz intenso se enfocara sobre la retina, podría provocar pérdida de visión. Aunque la piel tolera mucho mejor que el ojo la exposición a este tipo de energía, podría producirse en ella pigmentación, ulceración o carbonización.


Todos los productos láser tienen que estar dotados de una cubierta protectora, que impida el acceso humano a la radiación láser.


Los productos láser no se pueden utilizar para juegos, por lo que nunca deben tener apariencia de juguete ni incitar al juego (que realice representaciones de motivos infantiles, por ejemplo).

Ocio y deporte


Pistolas y fusiles de imitación


Es muy importante que este tipo de productos, que imitan armas de fuego reales, dejen clara su naturaleza, sobre todo porque a menudo se utilizan como juguete para los niños. El etiquetado es fundamental en este caso para identificar el tipo de producto de que se trata:

- Si llevan marcado CE se consideran juguetes.

- Los que no lo llevan, se consideran imitaciones de arma de fuego y nunca pueden ser juguetes.

Si se trata de un juguete, es imprescindible tener en cuenta lo siguiente:

1. Es la Guardia Civil la que autoriza la circulación, venta y tenencia de estos juguetes, que pueden ser confundidos con armas de fuego.

2. Si el juguete no dispara ningún objeto, debe tener la boca de fuego bloqueada por un tapón rojo, fundido al cañón. Si se trata de un revólver, no debe tener recámaras en el tambor, que irá protegido por una solapa, del mismo material del juguete y fundido a la pieza de manera que no se puedan ver las perforaciones.

3. Si la pistola lanza algún objeto, debe llevar una abrazadera de color rojo alrededor del cañón y fundida a él, inmediatamente detrás del punto de mira y hecha del mismo material que el resto del juguete.

4. A menudo estos artículos tienen limitaciones de edad, debido a sus características.

5. Deben advertir de los riesgos que pueden generar e indicar precauciones que hay que tener en cuenta.

Ocio y deporte

Las armas de aire comprimido y las imitaciones de armas que no se consideran juguetes y, por tanto, no llevan marcado CE, deben ir etiquetadas con los datos siguientes:

- Denominación del producto y clase a la que pertenecen según el reglamento de armas.

- Indicación clara de que no pueden ser utilizados por menores de 14 ó 16 años, según el caso.

- Autorización necesaria para su uso.

- Advertencias de seguridad y prohibiciones que requiera en cuanto a la venta, tenencia y uso adecuado.
 

- Características del producto.

- Responsable con las señas completas.

- Lote.

Estos artículos no pueden venderse de forma conjunta con otros productos, menos aún con juguetes, y en los establecimientos estarán siempre en lugares protegidos, nunca al alcance de los consumidores.