• Favorito / Compartir

Bolsas de plástico

Bolsas de plástico

A partir de julio de 2018, las bolsas de plástico que se adquieran en establecimientos, superficies comerciales, venta online o entregas a domicilio dejarán de ser gratuitas para los consumidores. Así se ha establecido en la nueva legislación, que pretende reducir el consumo de estos artículos y sensibilizar a los ciudadanos sobre su uso.

Los comerciantes deberán informar a los consumidores sobre los importes establecidos para las bolsas, exponiéndolos en un lugar visible y accesible para los ciudadanos. En este sentido, la nueva normativa establece unos valores orientativos para el precio de las bolsas:

  • Cinco céntimos para las bolsas de espesor inferior a 15 micras.
  • Diez céntimos para las bolsas de plástico igual o superior a 50 micras que estén compuestas en un 50-70% por plástico reciclable.
  • Quince céntimos para bolsas de espesor entre 15 y 50 micras o superior a esta cifra.

Quedan excluidas de esta norma y por tanto continuarán siendo gratuitas, las bolsas de plástico muy ligeras, que son aquellas inferiores a 15 micras, que son necesarias por razones de higiene o que se suministran para los alimentos a granel como la fruta, la carne o el pescado y las bolsas de plástico compuestas en más de un 70% de plástico reciclado.

La normativa también prevé que para enero de 2020 las bolsas de más de 50 micras contengan un mínimo de 50% de plástico reciclado. Además, se prohibirán las bolsas de plástico fragmentable, esto es, las fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que suponen un alto impacto ambiental.

Para 2021, la prohibición de comercialización llegará al resto de bolsas y sólo se permitirá el uso de aquellas que sean de plástico compostable.

Se puede consultar más información en la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.