Hojas de reclamaciones

    En la Comunidad de Madrid, cualquier persona física o jurídica que presta servicios a los consumidores finales debe disponer de hojas de reclamaciones a disposición del usuario, para que pueda formular sus quejas, salvo:
    • Profesionales liberales colegiados.
    • Centros de enseñanza reglada.
    • Servicios públicos prestados directamente por la Administración Pública si disponen de un sistema propio de reclamaciones.

    Tras la publicación de la Orden del 8 de marzo de 2017, los empresarios y establecimientos tienen a su disposición un nuevo modelo de hoja de reclamaciones para entregar a los consumidores y usuarios en sus establecimientos.

    Aquellos que por su actividad deban solicitar las hojas de reclamaciones del Sistema Unificado cuya distribución es competencia de las administraciones de Consumo, es decir, aquellos que no estén dentro de un sector empresarial/profesional que disponga de una normativa propia que obligue a disponer de hojas de reclamaciones, deben hacerlo:

    • En el ayuntamiento donde desarrollan su actividad, si la corporación local tiene asumida la distribución de hojas de reclamaciones. En el caso de la Comunidad de Madrid son los siguientes:

    Ajalvir Alcalá de Henares Alcobendas
    Alcorcón Algete Aranjuez
    Arganda del Rey Boadilla del Monte Brunete
    Ciempozuelos Collado Villalba Colmenar Viejo
    Coslada Daganzo de Arriba El Escorial
    Fuenlabrada Galapagar Getafe
    Guadarrama Humanes de Madrid Hoyo de Manzanares
    Las Rozas Leganés Madrid
    Majadahonda Mejorada Móstoles
    Navalcarnero Paracuellos del Jarama Parla
    Pinto Pozuelo de Alarcón Rivas Vaciamadrid
    San Agustín de Guadalix San Fernando de Henares San Lorenzo del Escorial
    San Martín de la Vega San Sebastián de los Reyes Torrejón de Ardoz
    Torrelodones Tres Cantos Valdemoro
    VIllanueva de la Cañada Villanueva del Pardillo Villaviciosa de Odón

    • Si el establecimiento se ubica en otro municipio o se trata de vendedores ambulantes o profesionales y empresas con diferentes sistemas de venta no presencial que no disponen de establecimiento o local abierto al público en la región, puede descargar el impreso de hoja de reclamaciones en el siguiente enlace.

    Además, los comercios están obligados a exhibir, de forma perfectamente visible, un cartel en el que figure la leyenda “Existen hojas de reclamaciones a disposición del consumidor”. Se puede descargar el modelo oficial del cartel en el área de descargas.

    Área de descargas