Casos resueltos
    Telefonía móvil, tintorerías, vivienda, transporte, lápidas, ordenadores..., el sistema arbitral de consumo resuelve cada año miles de casos de todos los ámbitos. Los tribunales de arbitraje estudian las reclamaciones de los consumidores y las alegaciones de las empresas reclamadas dando la razón a uno, a otro o a los dos. Las decisiones del tribunal (laudos) son de obligado cumplimiento. En esta página se exponen casos reales de arbitrajes celebrados en la Comunidad de Madrid.

    Además, también puede consultar los laudos emitidos y registrados en años anteriores: 

    Financiero

    1 - 2 registros de 2
    Préstamo no concedido pero cobrado
    Financiero
    Firmar un contrato
    El consumidor El consumidor solicitó un préstamo de 4.000€ para pagar un embargo del Ayuntamiento. Abonó 250 euros en concepto de estudio y valoración del préstamo, y finalmente no se lo concedieron. Solicita la devolución de los 250 euros por incumplimiento de contrato.
    La empresa La empresa alegó que eran una consultoría y no una entidad financiera. Que los 250 euros se cobraron para realizar el estudio de la viabilidad y que el cliente aceptó expresamente el pago y que, por tanto, no existe incumplimiento de contrato.
    El colegio arbitral El colegio arbitral elevó a laudo el acuerdo entre las partes, y la empresa abonó al consumidor la cantidad reclamada (250 €) en concepto de estudio de la viabilidad.
    Sin préstamo y sin informe de viabilidad ecónomica
    Financiero
    boligrafo
    El consumidor El consumidor solicitó un préstamo de 3000 euros. Para la concesión de éste, previamente se le realizó un estudio de viabilidad económica, por el que se le cobraron 250 euros. El préstamo, finalmente, no le fue concedido al consumidor. Solicitó, o bien la concesión del préstamo, o la devolución de los 250 euros, más una indemnización de 500 euros por daños morales y económicos. Manifestó en la audiencia que, a pesar de que le cobraron por el estudio de viabilidad económica, nunca recibió el informe, ni tampoco le concedieron el préstamo, a pesar de haber sido informado por teléfono de que sí se lo habían concedido.
    La empresa La empresa manifestó que es una consultoría que no concede préstamos, pues no es entidad financiera. Que los 250 euros cobrados fueron para llevar a cabo el estudio de viabilidad del préstamo que había solicitado el cliente, quién expresamente aceptó el pago, y que, por lo tanto, no hay incumplimiento alguno.
    El colegio arbitral El Órgano Arbitral acordó estimar en parte la pretensión del consumidor ya que no constaba en el expediente el informe o estudio previo de viabilidad objeto de la factura de 250 euros (IVA incluido) que abonó el reclamante, habiéndose únicamente incorporado la negativa final a la concesión del préstamo solicitado por las entidades financieras correspondientes. Se concluyó, pues, que la empresa reclamada no cumplió con sus obligaciones contractuales, reintegrando al reclamante los 250 euros objeto de controversia.

    Desestimó, sin embargo, la indemnización económica solicitada de 500 euros, porque no quedó acreditado perjuicio alguno, dejando abierta la vía judicial para la reclamación de los daños y perjuicios de carácter personal.

    1 - 2 registros de 2