Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

Saltar Navegación

Sábado, 19 de abril de 2014

Campaña de vacunación antigripal

Imprimir
campaña de vacunación contra la gripe estacional. Ampliado el plazo de vacunación hasta el día 15 de diciembre

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Madrileño de Salud, desarrolla cada año la Campaña de vacunación conjunta antigripal y antineumocócica. Las campañas contemplan, además de la vacunación de las personas incluídas en los grupos de población de riesgo, la vigilancia de la incidencia semanal de gripe, a través de la red de Médicos Centinela, y la disponibilidad adicional de recursos asistenciales en el caso de que la vigilancia indique la existencia de situación epidémica.

En 2013, esta campaña anual de vacunación se desarrolló entre el 14 de octubre y el 31 de diciembre.

Al pie de esta información puede consultar y descargar el material informativo disponible.


 

Campaña de Vacunación 2012

 

 

Objetivo General de la Campaña

Reducir la morbilidad y la mortalidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad y disminuir la morbimortalidad de las enfermedades causadas por neumococo en la población de la Comunidad de Madrid.

 

Período de Vacunación

El período de vacunación comprende desde el 1 de octubre hasta el 15 de Diciembre de 2012 (ampliado el plazo de vacunación)


Dónde se efectuará la vacunación

La vacunación se realizará en los  centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud y otros centros que han solicitado su inclusión en la campaña. Entre ellos se encuentran:

  • Centros de Salud y Consultorios de la Comunidad de Madrid.
  • Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid
  • Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid.
  • Residencias de Ancianos.
  • Centros de Acogida a Menores.
  • Centros de Entidades de Seguro Libre.
  • Otros centros de vacunación para personal de riesgo o servicios esenciales.

 

Documentación sobre la Campaña

Para facilitar una correcta información sobre la campaña a los profesionales sanitarios y a la población, así como para garantizar un adecuado desarrollo y evaluación posterior de dicha campaña, se ha editado la serie de materiales que se detalla a continuación:

  • Póster de la campaña de vacunación.
  • Documento técnico para profesionales sanitarios.
  • Folleto campaña de vacunación.
  • Hoja resumen para profesionales.


Dosis

Para la realización de esta Campaña se han adquirido y se van a distribuir un total de 1.060.000 dosis de vacuna antigripal.

Así mismo se van a distribuir desde la Dirección General de Atención Primaria un total de 100.000 dosis de vacuna antineumocócica polisacarídica de 23 antígenos.


Personas que deben vacunarse frente a la gripe

En la actualidad, la vacunación es el mejor medio de que disponemos para prevenir esta enfermedad, si bien, no puede ser considerada como una medida de Salud Pública dirigida a la población general. La gran variabilidad antigénica de los virus gripales que implica una constante modificación de la composición de la vacuna y el carácter generalmente benigno para gran parte de la población, así lo aconseja. No obstante, determinados grupos de población pueden desarrollar cuadros graves como complicaciones de patologías existentes y/o condiciones previas. Estos grupos son los que se califican de "riesgo" para esta enfermedad y a los que debe ir dirigida prioritariamente una campaña de Vacunación Antigripal.


La población diana de esta campaña es:

  • Personas con edad igual o superior a 60 años con o sin patología previa, institucionalizados o no.


Así mismo, la vacunación está recomendada en:

 Grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones derivadas de la gripe


  • Adultos y niños de 6 meses o más de edad con enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares, incluido el asma.
  • Adultos y niños de 6 meses o más de edad con enfermedades metabólicas crónicas como diabetes mellitus, obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40 Kg/m²), insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anémias; asplenia; enfermedad hepática crónica; inmunosupresión (incluida inmunosupresión debida a medicación o por VIH); otras enfermedades crónicas que comprometan el aparato respiratorio por aumento de secreciones o por disfunción  neuromuscular (lesión medular, disfunción cognitiva).
  • Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
  • Niños y adolescentes (6 meses a 18 años) con tratamientos prolongados de ácido acetil salicílico, ya que tienen mayor riesgo de desarrollar el síndrome de Reye tras una gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre.  

 

Grupos potencialmente capaces de transmitir la gripe a otras personas de alto riesgo


  • Médicos, personal de enfermería y cualquier otro personal hospitalario o de centros médicos, incluidos trabajadores de urgencias.
  • Empleados de instituciones cerradas y otras instituciones para enfermos crónicos, que tengan contacto con pacientes o residentes.
  • Asistentes domiciliarios de personas incluidas en grupo de riesgo (enfermeras, trabajadores voluntarios).
  • Convivientes en el hogar, incluidos niños/niñas, de personas de alto riesgo.

 

 Otros grupos en los que se recomienda la vacunación


 

  • Personas que, por su ocupación, prestan servicios públicos esenciales.
  • Estudiantes y otras personas en centros institucionales que comparten dormitorios comunes.
  • Personas de alto riesgo, antes de un viaje al extranjero: en cualquier época del año a los que viajen al trópico y a los que viajen de abril a septiembre al hemisferio sur.


 

Composición de la vacuna para la compaña 2012

Los virus de la gripe evolucionan constantemente, con rápidos cambios en sus características antigénicas. La vacuna contiene tres cepas; entre los principales tipos de virus que circulan por todo el mundo se incluye un tipo A (H1N1), un tipo A (H3N2) y un tipo B. Su composición se modifica cada año incluyendo un subtipo de cada una de estas categorías para garantizar la protección frente a las cepas prevalentes en cada temporada.

La OMS ha establecido una Red de Vigilancia para establecer con carácter anual recomendaciones para la composición de la vacuna antigripal, que son publicadas sobre el mes de febrero en el Boletín Epidemiológico de la OMS. Desde 1992, cada año, después de la reunión de la OMS, un grupo de expertos de la Unión Europea (UE) adopta una decisión sobre las cepas de virus de gripe recomendadas para la producción de vacuna en la siguiente campaña de vacunación, teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la gripe en la UE. Con esta información, posteriormente, la Agencia Española del Medicamento emite una circular con las recomendaciones de vacunas de gripe para la próxima temporada.

Para el año 2012 la composición de la vacuna antigripal estacional debe contener las siguientes cepas:

  • A/ California/7/2009 (H1N1)
  • A/ Victoria/361/2011 (H3N2)
  • B/ Wisconsin/1/2010

Copyright © Comunidad de Madrid.