Enviar esta página por correo Dudas y Sugerencias

volver
¿Qué es la Lista Única de Solicitantes?
¿Qué es la Lista Única de Solicitantes?
Con el objetivo de facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda, la Comunidad de Madrid ha creado una Lista Única de Solicitantes de Vivienda con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes (VPPA OC-J).
 

La Lista Única de Solicitantes de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes (VPPA OC-J) es una herramienta de gestión que permite a los jóvenes inscritos participar en los distintos procesos de selección de beneficiarios de este tipo de viviendas.

Unificando en un único registro las solicitudes de los jóvenes se simplifica el procedimiento de solicitud de una VPPA OC - J de manera que sea la Comunidad de Madrid la que realice por sí misma, y previa autorización del interesado, las gestiones que hasta la creación de la Lista Única debía realizar el ciudadano.

 

1. Objetivos de la Lista Única de Solicitantes>

2. Requisitos para inscribirse en la Lista Única de Solicitantes>

3. Actuación de la Comunidad de Madrid>

4. Inscripción en la Lista Única>

5. Más información>
 

Objetivos de la Lista Única de Solicitantes

 

1.

Facilitar a los jóvenes las gestiones de inscripción.

2.

Evitar esfuerzos innecesarios, ya que el solicitante no tiene que inscribirse en cada proceso de adjudicación de viviendas del Plan de Vivienda Joven.

3.

Conocer la demanda de este tipo de viviendas.

Para poder acceder a una vivienda del Plan Joven de la Comunidad de Madrid es necesario estar inscrito en la Lista Única de Solicitantes.

Mediante la presentación de una única Solicitud de Inscripción a la Lista Única, cada joven inscrito participará en los distintos procesos de selección de beneficiarios de Viviendas con Protección Pública para Arrendamiento con Opción de Compra para Jóvenes, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en la respectiva Convocatoria Pública, e independientemente de si el promotor es público o privado.

Subir >

 

Requisitos para inscribirse a la Lista Única de Solicitantes

 

  • Ser mayor de edad o menor legalmente emancipado y no encontrarse incapacitado para obligarse contractualmente, de acuerdo con lo establecido en el Código Civil.

  • Estar empadronado en cualquier municipio de la Comunidad de Madrid.

  • Edad inferior a 35 años.

  • Ingresos familiares que no excedan de 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

  • Ninguno de los miembros de la unidad familiar puede ser titular del pleno dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda en todo el territorio nacional, excepto cuando:

    • El derecho recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda no superior al 50% y se haya adquirido la misma por título de herencia.

    • No tenga adjudicado el uso de la vivienda que constituía la residencia familiar a causa de sentencia judicial de separación o divorcio.

Subir >

 

Actuación de la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid impulsa la construcción de las VPPA OC-J poniendo a disposición suelo de su propiedad y mediante la firma de una serie de convenios con Ayuntamientos, promotores públicos y privados para el desarrollo de este tipo de viviendas.

En la actualidad, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en la firma de más convenios, tanto con Ayuntamientos como con entidades privadas, para impulsar el Plan de Vivienda Joven.

Subir >

 

Inscripción en la Lista Única

 

Para poder  inscribirse en la Lista Única de solicitantes hay que completar el formulario que se presenta a continuación. También está disponible el listado de municipios que han suscrito convenio de colaboración con la Comunidad.

En este sentido, la Comunidad de Madrid sigue trabajando en la firma de Convenios con Ayuntamientos para la construcción de VPPA OC-J por lo que, si lo desea, puede solicitar cualquiera de los 179 municipios de la Comunidad, aunque todavía no hayan suscrito dicho Convenio.

Subir >

 

Más información

 

Gestiones de la Lista Única>

Subir >


Área de descarga

Listado de municipios con convenio
Listado de municipios con convenio 26/01/2012 descargar pdf (268 Kb)


¿Qué es la Lista Única de Solicitantes?



Viviendas Disponibles del Plan Joven

Viviendas Disponibles del Plan Joven

Dónde se construyen VPPAOCJ

Dónde se construyen VPPAOCJ

CC Convenios firmados

CC Convenios firmados

Inforjoven

Inforjoven