Enviar esta página por correo Dudas y Sugerencias

volver

Depósito de fianzas de arrendamientos urbanos. Régimen General
Desde la celebración del contrato, hay un plazo de 30 días hábiles para realizar el depósito, mediante un ingreso en la cuenta habilitada. Una vez hecho el ingreso, debe aportarse al IVIMA la documentación establecida para la emisión del Resguardo de Depósito.

1. Instrucciones para realizar el depósito>

2. Documentación a aportar>

3. Compensaciones>

4. Situaciones especiales>

5. Puntos de información y gestión>

6. Descarga de solicitudes y Registro Telemático>

7. Más información>

 

Instrucciones para realizar el depósito
  • El depósito lo debe realizar el arrendador mediante un ingreso equivalente a la cuantía del depósito que deba ingresar. En dicho ingreso deberá indicar el nombre del arrendador en la cuenta de Bankia:

    Código IBAN*: ES81-2038-0626-07-6000028637

    Titular: IVIMA-Fianzas de Arrendamiento

  • El ingreso se puede realizar en metálico en cualquier oficina de Bankia; por transferencia bancaria en la cuenta indicada; o mediante talón al portador o nominativo. Para ingresar un talón nominativo en Bankia, es necesario que vaya debidamente sellado por el Negociado de Fianzas de Régimen General.

  • Plazo para realizar el ingreso: Treinta días hábiles (descontando domingos y festivos) desde la celebración o entrada en vigor del contrato de arrendamiento. Si se excede este plazo, el citado ingreso irá incrementado con un recargo del 2% sobre el importe de la fianza.

*A partir del 1 de febrero de 2014, todas las operaciones bancarias deberán incluir el código IBAN. Se trata de un código que lleva cuatro caracteres iniciales,  código del país (dos signos) + código de control (dos dígitos) y, a continuación, el número de cuenta. 

Subir>

Documentación a aportar
  • Original y fotocopia del contrato de arrendamiento.

  • Original y fotocopia del justificante de ingreso en la entidad financiera o de ahorro.

  • Fotocopia del DNI (si es persona física) o CIF (si es persona jurídica) de propietario/arrendador, salvo que éste comparezca en persona, en cuyo caso será suficiente mostrar el original.

La documentación se puede presentar en las dependencias del IVIMA o en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid, por correo certificado (dirigido al IVIMA, indicando una dirección y un teléfono de contacto para la devolución de los originales), en las Oficinas de Registro de la Comunidad de Madrid o en los Ayuntamientos con Ventanilla Única (dirigido al IVIMA).

Subir>

Compensaciones

 

Hablamos de compensaciones cuando se utiliza el importe de una fianza que se va a cancelar para un nuevo contrato. Se pueden hacer siempre que sea el mismo propietario o se acredite nueva titularidad con el documento público oportuno. Por tanto, se pueden realizar compensaciones de fianza en los siguientes casos:

  • Cuando se firma un nuevo contrato de arrendamiento y el propietario/arrendador tiene otra fianza depositada.

  • Cuando la duración de un contrato excede de cinco años (tanto si se prorroga como si es por pacto contractual).

El arrendador que realice sucesivos contratos podrá realizar compensaciones de fianzas, pasando la fianza de un contrato antiguo a uno nuevo. El único requisito exigido es que el propietario/arrendador sea el mismo en ambos contratos. En este caso, el propietario deberá traer la documentación exigida para el depósito y para la devolución, ingresando, si fuese necesario, la diferencia de la fianza. Si la fianza nueva es inferior a la depositada, se aportará un número de cuenta para la devolución del exceso.

Subir>

Situaciones especiales
  • Cambios de titularidad. Si se produce un cambio de propietario/arrendador, estando vigente el contrato de arrendamiento, el propietario/arrendador actual puede solicitar dicho cambio, aportando original y fotocopia del documento acreditativo de la titularidad (compraventa, testamento, etc.), así como el Resguardo de Depósito correspondiente a través de cualquier Oficina de Registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado o Ayuntamiento que haya firmado convenio a tal efecto. La documentación original y el nuevo resguardo de depósito le será enviado por correo certificado a la dirección de contacto que haya facilitado.

  • Si el propietario/arrendador hubiera sido objeto de levantamiento de Acta de Regularización por la Inspección de Fianzas, deberá aportar además original y fotocopia de la misma.

  • Si existiera la obligación de abonar el recargo del 2%, pero no se hiciera simultáneamente al ingreso de la fianza, sino en un momento posterior, deberá presentarse el Resguardo de Depósito que en su día se emitió, además del original y la fotocopia del resguardo bancario que acredite el ingreso de dicho recargo.

  • Arrendamientos de industria o negocio que impliquen también la cesión del uso de las fincas urbanas. Se realiza el depósito de forma ordinaria, presentando además de la documentación exigida para ello, una fotocopia del último recibo del I.B.I.

  • Exención. El artículo 36 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en su apartado 6, dispone: "Quedan exceptuadas de la obligación de prestar fianza la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las entidades que integran la Administración Local, los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales y demás entes públicos vinculados o dependientes de ellas, y las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social en su función pública de colaboración en la gestión de la Seguridad Social, así como sus Centros y Entidades Mancomunados, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos."

    *El apartado 6 del artículo 36 fue introducido por La Ley 31/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social (BOE nº 315, de 31 de diciembre de 1996) y posteriormente modificado por la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 (BOE nº 311, de 23 de diciembre de 2010).

Subir>

Puntos de información y gestión

 

IVIMA

Dirección: IVIMA - Fianzas de Arrendamientos

C/ Basílica, 23. 28020 Madrid

Buzón de contacto:

Horario gestión personalizada: 9 a 14 h. de lunes a viernes. (Es necesario solicitar cita previa)

Horario registro: 9 a 14 h. de lunes a viernes.


Puede solicitar CITA PREVIA:

  • En el teléfono 012 (de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas).

  • A través de la aplicación Cita Previa Online.

Red de Oficinas de Vivienda de la Comunidad de Madrid

  • Madrid - Oficina de Vivienda

    Dirección: Avenida de Asturias, 28 y 30. 28029 • Madrid

    Horario de gestión personalizada: lunes a viernes de 9 a 17h.*

    *En el mes de agosto de lunes a viernes de 9 a 14h.

  • Madrid - Oficina de Información de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid

    Dirección: Calle Braganza s/n. 28025 • Madrid

    Horario de gestión personalizada: lunes a viernes de 9 a 14h.


Subir>

Descarga de solicitudes y Registro Telemático

 

Descarga de la solicitud

Registro Telemático

Si dispone de alguno de los Certificados Electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid, podrá realizar este trámite de forma telemática y adjuntar la documentación digitalizada previamente. En caso de no disponer de la toda la documentación, podrá adjuntarla posteriormente a través del servicio de aportación de documentos:

Subir>

Más información


Ficha de Depósito de fianzas en Régimen General>

Desde el área de descargas o pinchando en siguiente enlace puede acceder e imprimir el esquema de gestión de fianzas de arrendamientos urbanos de Régimen General. En el documento se explica de forma sintetizada el depósito, compensación y devolución de fianzas de arredamiento, así como los puntos donde se puede realizar la gestión y documentación que debe acompañar.

También dispone de un esquema de gestión de fianzas de arrendamiento de Régimen Especial Concertado.

Subir>


Área de descarga

Esquema gestión fianzas Régimen General
Esquema gestión fianzas Régimen General 01/04/2014 descargar pdf (156 Kb)

Esquema gestión Fianzas Régimen Especial Concertado
Esquema gestión Fianzas Régimen Especial Concertado 16/01/2014 descargar pdf (355 Kb)


Depósito de fianzas de arrendamientos urbanos. Régimen General



Solicitudes Fianzas

Solicitudes Fianzas

5.3 Esquema gestión fianzas Régimen General

5.3 Esquema gestión fianzas Régimen General

Esquema gestión fianzas Régimen Especial Concertado

Esquema gestión fianzas Régimen Especial Concertado