Enviar esta página por correo Dudas y Sugerencias

¿Qué es la Renta de Emancipación para Jóvenes?s
¿Qué es la Renta Básica de Emancipación para Jóvenes?
Es un conjunto de ayudas directas dirigidas a los jóvenes que hayan accedido a una vivienda en régimen de alquiler. Podrán disfrutar de esta ayuda quienes la hayan solicitado a 31 de diciembre de 2011 mientras cumplan los requisitos para ello.

 

La Renta Básica de Emancipación, regulada mediante el Real Decreto 1472/2007, entró en vigor en la Comunidad de Madrid el día 1 de enero de 2008, gracias al Convenio de colaboración firmado entre el Ministerio de Vivienda y la Comunidad de Madrid, y quedó derogada mediante el Real Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, según el cual:

  1. Se deroga el Real Decreto 1472/2007, de 2 de noviembre, por el que se regula la renta básica de emancipación de los jóvenes.

  2. Los beneficiarios que tengan reconocido el derecho a la renta básica de emancipación al amparo de lo dispuesto en el citado real decreto continuarán disfrutando de dicho derecho en las condiciones establecidas en la norma que se deroga y de acuerdo con los términos de la resolución de su reconocimiento.

    Excepcionalmente, podrán ser beneficiarios del derecho a la renta básica de emancipación quienes lo hubieran solicitado a 31 de diciembre de 2011, siempre que cumplan a dicha fecha los requisitos contemplados en la norma que se deroga, y en los términos que se establezca en la resolución de su reconocimiento, y hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas, del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

Desde el 15 de julio de 2012, por aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se han establecido modificaciones en la Renta Básica de Emancipación:

  1. A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, la cuantía mensual de la ayuda para facilitar el pago de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda habitual, prevista en el artículo 3.1.a) del Real Decreto 1472/2007, por el que se regula la renta básica de emancipación, en los términos previstos en el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, será de 147 euros.

    Por tanto, la reducción del importe de la ayuda afecta a las mensualidades devengadas con posterioridad a la entrada en vigor de la norma, siendo la primera la correspondiente al mes de agosto de 2012.
  2. Los beneficiarios cuya resolución se haya extinguido por alguna de las causas establecidas legamente, no podrán reanudar el derecho acreditando el cumplimiento actual de los requisitos requeridos para su reconocimiento aunque no hubieran agotado anteriormente el período máximo previsto.

  3. De igual manera, no tendrán derecho al cobro de la ayuda aquellas solicitudes que habiéndose presentado con anterioridad al 31 de diciembre de 2011 no hayan obtenido resolución favorable o no haya sido comunicada al Ministerio de Fomento con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

  4. La percepción de la ayuda para facilitar el pago de los gastos relacionados con el alquiler de la vivienda habitual será incompatible con otras ayudas o subvenciones establecidas para los inquilinos en la normativa autonómica.

1. ¿En qué consisten las ayudas?>

2. Más información>

 

¿En qué consisten las ayudas?
  • Una subvención mensual de 210 euros para el pago de la renta del alquiler durante un máximo de cuatro años consecutivos o no (lo que equivale a 2.520 euros al año). Esta ayuda se percibirá por meses completos, a partir del mes siguiente al de la solicitud.

    Desde el 15 de julio de 2012, por aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se reduce la cuantía mensual un 30%, por tanto,el importe de la ayuda de las mensualidades devengadas a partir del mes de agosto de 2012 será de 147€.

  • Una subvención de 120 euros destinada a cubrir los gastos de tramitación de constituir un aval como garantía del arrendamiento.

  • Un préstamo de 600 euros sin intereses, que deberá devolverse cuando se extinga la fianza prestada en garantía del arrendamiento o cuando se dejen de reunir los requisitos para acceder a esta ayuda.

Se puede obtener información sobre esta ayuda en cualquiera de los Puntos de Información que la Comunidad de Madrid tiene a disposición de los jóvenes.

En líneas generales, esta ayuda se destina a los jóvenes que tengan, al menos, 22 años y no hayan cumplido los 30, que estén en condiciones de acceder a una vivienda en régimen de alquiler y dispongan de una fuente regular de ingresos, siempre que no superen un límite establecido de ingresos brutos anuales (22.000 eurosbrutos anuales correspondientes al año natural). Solo podrán ser beneficiarios del derecho a la renta básica de emancipación quienes lo hubieran solicitado a 31 de diciembre de 2011, siempre y cuando cumplan los requisitos para ello y hasta que sean efectivas las nuevas líneas de ayudas, del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016.

 

Subir>

Más información

 

A través de los diferentes enlaces puedes obtener información más detallada sobre requisitos, documentación, y canales de información de la Renta Básica de Emancipación.

 


Área de descarga

Solicitud de devolución voluntaria de préstamo sin intereses
Solicitud de devolución voluntaria de préstamo sin intereses 26/03/2009 descargar pdf (35 Kb)


¿Qué es la Renta Básica de Emancipación para Jóvenes?



Consulta del estado RBE

Consulta del estado RBE