Enviar esta página por correo Dudas y Sugerencias

volver
Libro del Edificio
El Libro del Edificio contiene las normas de uso y conservación del edificio, así como las garantías sobre la calidad utilizada en su construcción y los materiales empleados, de manera que cada propietario pueda conocer a quién se debe dirigir para cualquier reclamación por defectos de construcción o rehabilitación integral del edificio.

 

1. ¿Qué es?>

2. ¿Para qué sirve?>

3. ¿Dónde se puede consultar?>

4. ¿Cuándo se ha de actualizar?>

 

¿Qué es?

 

El Libro del Edificio es un conjunto de documentos que deben tener todos los edificios, tanto de titularidad pública como privada, que se construyan, reformen o rehabiliten en la Comunidad de Madrid.

Es obligatorio para los edificios que hayan sido visados a partir de la entrada en vigor de la Ley 2/1999, de 17 de marzo, de Medidas para la Calidad de la Edificación.

Los edificios construidos con anterioridad a esta fecha no están obligados a disponer del Libro, salvo que con posterioridad hayan realizado obras de rehabilitación o reforma integral.

 

Subir>

 

¿Para qué sirve?

 

El Libro del Edificio contiene la descripción del edificio y sus componentes, las normas de uso, conservación y mantenimiento, así como las normas de actuación en caso de siniestro o situación de emergencias, y la correcta relación de las garantías que  los Propietarios disponen sobre la calidad de las actividades de los agentes que intervinieron y de los materiales que emplearon.

Consultando el Libro del Edificio, el Propietario de una vivienda puede saber en todo momento a quién tiene que dirigirse para realizar cualquier reclamación relacionada con los defectos en la construcción o rehabilitación integral del edificio.

 

Subir>

 

¿Dónde se puede consultar?

 

Cada vecino ha de disponer de la parte del Libro del Edificio que se refiere a su propiedad exclusiva (vivienda, plaza de garaje, local, trastero, etc.). Además, el Presidente de la Comunidad dispondrá de un ejemplar completo de todo el edificio.

Cualquier Propietario puede obtener una copia del Libro del Edificio solicitándola al Presidente de la Comunidad y, en caso de no disponer de éste, se puede solicitar una copia en el colegio de arquitectos o en el Ayuntamiento del municipio donde se encuentre el edificio.

Si por cualquier circunstancia el Ayuntamiento no posee el Libro del Edificio, cuando debería tenerlo, es posible realizar la oportuna reclamación:

  • En el mismo Ayuntamiento.

  • En la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

Subir> 

 

¿Cuándo se ha de actualizar?

 

El Libro del Edificio debe actualizarse cada vez que se realice una obra de ampliación, reforma o rehabilitación de todo el edificio o de alguna de sus plantas, o de intervención en sus elementos comunes.

Para ello, la empresa dedicada a realizar estas obras debe entregar a la Comunidad de Propietarios toda la documentación técnica necesaria con el fin de incorporarla al Libro del Edificio.

 

Subir>


Libro del Edificio