Enviar esta página por correo Dudas y Sugerencias

Conoce el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima)
Conoce el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima)
El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima)  es el mayor promotor público de viviendas de España, facilitando el acceso a vivienda a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid. 

 

1. ¿Qué es el Ivima?>

2. Objetivos del Ivima>

3. Referencia Legal>

4. Direcciones y Teléfonos>

5. Transportes Próximos>

 

¿Qué es el Ivima?

 

El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) es el Organismo Autónomo mercantil de carácter comercial y financiero de la Comunidad de Madrid, creado en 1984 para hacer frente a las demandas organizativas y funcionales derivadas de las transferencias del Estado a la Comunidad de Madrid en materia de vivienda, dependiendo en la actualidad de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid.


Y es en este contexto de apoyo a la vivienda social, de renovación de nuestro parque residencial y de empuje al crecimiento económico de la región, donde se enmarcan las acciones del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima).

Subir>

 

Objetivos del Ivima

 

Al Ivima, se le asignan las competencias y funciones que sirven a la gerencia, gestión y ejecución de programas de vivienda a desarrollar por la Administración Autonómica como instrumento que mejor puede garantizar los aspectos de agilidad, eficacia y seguridad jurídica en lo relativo a la promoción pública de vivienda.

El Ivima goza de personalidad jurídica propia e independiente, con plena capacidad jurídica y de obrar y patrimonio propio y tiene atribuidas las siguientes funciones:

  • La adquisición de suelo, edificios y urbanización de terrenos para la promoción, construcción y rehabilitación de viviendas y sus dotaciones complementarias, dando preferencia al régimen de protección pública.

  • La redacción y gestión de los planes y proyectos técnicos necesarios para el desarrollo de la política de vivienda, a través de cualquiera de los sistemas de actuación.

  • La promoción y rehabilitación pública de vivienda y su edificación complementaria y equipamiento; la adquisición de éstas en ejecución o terminadas para su adscripción a los programas del Organismo.

  • La gestión, administración y disposición de suelo, viviendas, locales de negocio y edificaciones complementarias que constituyen el objeto directo de la actividad del Organismo, así como la gestión de la titularidad, administración y concierto de las fianzas correspondientes a los inmuebles sitos o suministros prestados en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

  • La constitución y participación en Asociaciones, Sociedades, Empresas, Consorcios y otros entes públicos y privados para la elaboración y ejecución de programas en la materia de su competencia, e igualmente la formalización de convenios con las mismas a los expresados fines.

Subir>

 

Referencia Legal

 

  • Ley 1/1993, de 14 de enero, de reordenación de funciones y organización del Organismo Autónomo Instituto de la Vivienda de Madrid.

Subir>

Direcciones y Teléfonos

 

Dirección

Calle Basílica, nº 23

Código Postal

28020

Distrito

Tetuán

Teléfono Centralita

91 580 91 00

Horario de atención al público

Lunes a Viernes de 9 a 14 horas.

Área de Fianzas de Arrendamiento

Horario de Atención Personalizada:
Lunes a Viernes de 9 a 14 horas (obligatorio solicitar CITA PREVIA a través de la aplicación Cita Previa Online o llamando al 012 de lunes a viernes de 9 a 14:30 horas).

Más información sobre Fianzas de arrendamiento>

 

Subir>

 

Transportes Próximos

 

 Metro

 

Línea 6, 8 y 10 - Nuevos Ministerios

Linea 10 - Santiago Bernabeu

Línea 1 - Alvarado

Línea 1 - Cuatro Caminos

Subir>

 

Plano Ivima


Área de descarga

Plano Ivima
Plano Ivima 12/11/2008 descargar pdf (227 Kb)


Conoce el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima)