Enviar esta página por correo Dudas y Sugerencias

La Comunidad de Madrid aumenta la deducción por la compra de vivienda
La Comunidad de Madrid aumenta la deducción por la compra de vivienda
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas fiscales  y ha autorizado su remisión a la Asamblea de Madrid para su debate, después de que el Consejo Económico y Social lo haya valorado positivamente. Incluye las propuestas que formuló la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en el debate sobre Economía en la Asamblea en abril.
 

En su informe, el CES "valora positivamente las medidas tributarias sobre el IRPF contempladas en el Anteproyecto, dado que se encaminan, por un lado, a apoyar la adquisición de viviendas y a reactivar el sector de la construcción facilitando la venta del stock de inmuebles, y por otro, a asegurar a los contribuyentes de la Comunidad la deducción por inversión en vivienda habitual, al menos en la parte correspondiente al tramo autonómico".

El Gobierno regional establece en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) una deducción adicional para la adquisición de vivienda de nueva construcción con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda de los madrileños y estimular el mercado de inmuebles nuevos. De esta manera, se rebaja un punto más la deducción del IRPF en el tramo autonómico para los ciudadanos que compren una vivienda nueva. Este punto adicional se traduce en un incremento del 20% de la deducción que se aplica en la región.

En la actualidad, un contribuyente se deduce un 15% del IRPF en la compra de su vivienda habitual, de lo que un 10% corresponde al Estado y un 5% en el tramo autonómico. Con esta propuesta, la deducción autonómica pasa de un 5% a un 6%, lo que supone un 20% más de reducción en términos relativos.

Más de 30.000 madrileños se beneficiarán el primer año de la aplicación de esta medida, cantidad que se irá incrementando en años sucesivos hasta alcanzar a más de un millón de madrileños. Cada uno de ellos podrá ahorrarse hasta 90 euros anuales con esta deducción. Esta medida se añade al conjunto de deducciones autonómicas sobre el IRPF establecidas y a la rebaja en un punto de la tarifa autonómica de este impuesto directo. En esta línea de rebajas fiscales, el Ejecutivo regional bonificará en un 100% el impuesto de los Actos Jurídicos Documentados para las modificaciones de escrituras sobre préstamos hipotecarios y líneas de crédito con el objetivo de ofrecer una mejor financiación para adquirir una vivienda.

 

Fecha: Junio de 2009

 


La Comunidad de Madrid aumenta la deducción por la compra de vivienda