Enviar esta página por correo Dudas y Sugerencias

¿Qué es el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid?
¿Qué es el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid?
Si quieres alquilar, la Comunidad de Madrid te ayuda, ya que gracias al Plan Alquila de la Comunidad de Madrid, inquilinos y propietarios cuentan con plena seguridad y todas las garantías.

1. Descripción>

2. Características del Plan>

3. Precio Público>

4. Certificado de eficiencia energética>

5. Canales de información>

6. Más información>

 

 

Descripción

 

El Plan Alquila de la Comunidad de Madrid es un servicio de gestión e intermediación entre propietarios e inquilinos para la gestión del contrato de alquiler de una manera cómoda y segura.

El Plan Alquila identifica las necesidades de inquilinos y propietarios para su puesta en común, y realiza un asesoramiento personalizado desde la firma de contrato hasta su resolución, incluyendo la mediación en caso de conflicto entre las partes y la contratación de un seguro gratuito que cubrirá durante 12 meses los posibles impagos.

Subir>

  

Características del Plan
  • Modelo de contrato de alquiler, al que deberán acogerse los contratos que se celebren.

  • Sometimiento de los contratos de alquiler a arbitraje, que consiste en un sistema de resolución de conflictos, alternativo a la vía judicial, cuyos efectos son similares al de una sentencia dictada en los Juzgados, no apelable y ejecutable. Por tanto se procuran soluciones a los conflictos sin necesidad de acudir a la jurisdicción civil agilizando los trámites para su resolución.

  • La Comunidad de Madrid financiará durante 12 meses un seguro que cubra el posible riesgo de impago de las rentas del alquiler y la defensa jurídica en caso de impago.

  • Creación de un Mapa de las Viviendas Disponibles en Alquiler en la Comunidad de Madrid y un Registro de Demandantes para facilitar la puesta en contacto entre oferentes y demandantes.

  • Integración de la Bolsa Joven de Alquiler en las medidas de Fomento al Alquiler.

Subir>

 

Precio Público


Mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno, de fecha 12 de septiembre de 2013, se modifica el Catálogo de Precios Públicos de la Comunidad de Madrid y se establece el precio público por los servicios del Plan Alquila en la Comunidad de Madrid, así como su cuantía. En dicho Acuerdo, figuran como actividades susceptibles de ser retribuidas mediante precio público, bajo el epígrafe D 04 Servicios del «Plan Alquila», las gestiones que culminen con la firma de contrato de arrendamiento de los inmuebles incorporados por sus propietarios al Programa del Plan de Dinamización del Alquiler de Vivienda «Plan Alquila».

En virtud de dicho acuerdo, los contratos formalizados en el marco del Plan Alquila  a partir del día 21 de octubre de 2013, llevarán aparejada la obligación de pago del precio público por importe de 157,38 euros más IVA, que deberá realizarse, con carácter previo a la firma del contrato de arrendamiento, mediante autoliquidación de los obligados al pago en cualquiera de las modalidades contempladas a tal efecto*.


*Las viviendas inscritas en el Plan Alquila con anterioridad al 21 de octubre de 2013 y que aún no hayan suscrito un contrato de arrendamiento, quedan exentas de la obligación del pago para el primer contrato que pudieran firmar en el marco del Plan Alquila.

Las viviendas inscritas en el Plan Alquila con anterioridad al 21 de octubre de 2013, adscritas a un contrato en vigor, también están exentas del pago en dicho contrato, siendo obligatorio para futuros contratos suscritos con posterioridad a la resolución del actual.


La autoliquidación se realizará mediante modelo de declaración impreso 030.  Ver modalidades de pago>

A la hora de fijar una cita entre propietario e inquilino para la firma de un contrato de arrendamiento, el Plan Alquila comunicará al propietario la obligatoriedad del pago del precio público. El día de la firma del contrato, el propietario deberá aportar el original del justificante de pago del modelo 030 junto con el resto de documentación necesaria, para proceder a la firma del mismo. Por tanto, la liquidación del precio público es condición indispensable para la formalización del contrato y no se procederá a la firma del mismo sin la acreditación del pago del precio público.

Si, una vez realizado el pago, no se llegase a formalizar el contrato de arrendamiento, se procederá la devolución del importe correspondiente al propietario de la vivienda.

Subir>


Certificado de eficiencia energética


Se informa que, de conformidad con el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, será exigible la presentación o puesta a disposición de los arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, para los contratos de arrendamiento celebrados a partir del 1 de junio de 2013.

Subir>


Canales de información
  • Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid
    Dirección: Avda. de Asturias, 30. 28029 Madrid
    Horario: lunes a viernes de 9 a 17h.*

    *Agosto: lunes a viernes de 9 a 14h.

  • Oficina de Información de Vivienda Pública de la Comunidad de Madrid
    Dirección: Calle Braganza s/n. 28025 Madrid
    Horario: lunes a viernes de 9 a 14h.

  • En la dirección de correo electrónico info@planalquila.madrid.org.

  • Llamando al 012 pulsando en la opción vivienda y posteriormente la opción 2 "Plan Alquila".

  • Para jóvenes entre 18 y 35 años, en cualquier punto de información de la Red de Bolsas de Vivienda Joven en Alquiler de la Comunidad de Madrid.

 
Más información

 

 

Más información para inquilinos>

Más información para propietarios>

Subir>

 


 


Área de descarga

Spot Publicitario Plan Alquila
Spot Publicitario Plan Alquila 18/08/2008 descargar video (3 mb)

Cuña Radiofónica Plan Alquila
Cuña Radiofónica Plan Alquila 18/08/2008 descargar Audio (1 mb)

Orden 1/2008, de 15 de enero
Orden 1/2008, de 15 de enero 04/06/2013 descargar pdf (713 Kb)

Orden 1/2008 de 15 de Enero
Orden 1/2008 de 15 de Enero 05/08/2008 descargar txt (21 Kb)


¿Qué es el Plan Alquila de la Comunidad de Madrid?



Plan 45.000

Plan 45.000