Pensiones

    Pensiones
    En materia de pensiones, los emigrantes retornados tendrán derecho -siempre que cumplan determinados requisitos- a diferentes tipos de pensiones y prestaciones. Las prestaciones se dividen entre contributivas y no contributivas.





    Las prestaciones contributivas son prestaciones económicas de duración indefinida por regla general, cuya concesión está generalmente supeditada a una previa cotización a la Seguridad Social,  así como al cumplimiento de determinados requisitos.


    Por su parte, las prestaciones no contributivas son prestaciones económicas que se reconocen a aquellos ciudadanos que, encontrándose en situación de necesidad protegible, carezcan de recursos suficientes para su subsistencia en los términos legalmente establecidos, aun cuando no hayan cotizado nunca o el tiempo suficiente para alcanzar las prestaciones del nivel contributivo. La competencia en la Comunidad de Madrid para la gestión de estas prestaciones la tiene la Consejería de Asuntos Sociales.


    En los siguientes enlaces encontrarás toda la información detallada para tramitar dichas pensiones:


    Prestaciones contributivas. Ministerio de Empleo y Seguridad Social
    http://www.seg-social.es/...


    Prestaciones no contributivas. Dirección General de Servicios Sociales. Comunidad de Madrid
    http://www.madrid.org/cs/...


    Jubilación no contributiva. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    http://www.imserso.es/...


    Invalidez no contributiva. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    http://www.imserso.es/...