• Favorito / Compartir

Asociaciones de consumidores

Asociaciones
 
Las asociaciones de consumidores son entidades privadas sin ánimo de lucro cuya finalidad es la protección y defensa de los intereses de los consumidores, tanto en sentido general como en relación con productos o servicios determinados. Estas organizaciones deben constituirse de acuerdo con la legislación vigente. También se consideran asociaciones de consumidores las cooperativas formadas por consumidores entre cuyos fines figure la educación y formación de sus socios y tengan constituido un fondo para tal objeto.

Para que las asociaciones, federaciones, confederaciones y cooperativas de consumidores de la Comunidad de Madrid puedan ejercer los derechos reconocidos en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyas complementarias, en la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, y en la Ley 11/1998, de 19 de julio (Ley de Protección de los Consumidores de la Comunidad de Madrid), tienen que estar debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores de la Comunidad de Madrid.

El Portal del Consumidor pone a su disposición un listado  donde figuran las asociaciones de consumidores registradas en la Comunidad de Madrid.

Registro Oficial

Las asociaciones de consumidores que operan en el ámbito de la Comunidad de Madrid deben inscribirse en el registro oficial de la Dirección General de Comercio y Consumo. Las organizaciones en él inscritas tienen derecho a:

  • Percibir subvenciones para el desarrollo de sus fines.
  • Participar en órganos de decisión y deliberación de las empresas públicas de la Comunidad de Madrid.
  • Participar en los consejos consultivos de la Comunidad de Madrid en los que se debatan temas de interés para la protección de los consumidores.
  • Participar en el sistema arbitral de consumo.
  • Disfrutar del beneficio de justicia gratuita en el marco legalmente establecido.
  • Ser declaradas de utilidad pública cuando reúnan los requisitos establecidos para ello.
  • Ser oídas en consulta, en el procedimiento de elaboración de normas de carácter general que afecten a los intereses generales de los consumidores.
  • La Comunidad de Madrid establece anualmente un marco de cooperación y colaboración con las asociaciones a través de la firma de convenios.

El Registro de Asociaciones de Consumidores de la Dirección General de Comercio y  Consumo se encuentra regulado por el Decreto 315/1999, de 4 de noviembre (publicado en el BOCM de fecha 17 de noviembre de 1999). Actualmente, se encuentran inscritas una veintena de organizaciones que trabajan en la región.

Para cualquier información relativa al registro, se puede contactar con la Dirección General de Comercio y Consumo en el teléfono 91 310 58 37.