Preguntas frecuentes de Seguros

1 - 14 registros de 14
¿Qué sucede si extravío la póliza? >
 
La entidad, a petición por escrito del usuario, tendrá obligación de expedir copia o duplicado de la misma, la cual tendrá idéntica eficacia que la original.
¿Qué plazo tengo para rechazar la prórroga del contrato de seguro? >
 
El usuario puede rechazar la prórroga del contrato notificándolo por escrito a la compañía aseguradora, con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la finalización.
Quiero cambiar mi póliza de seguro del coche, ya que he visto que en otra compañía me ofrecen mejores condiciones. Me he puesto en contacto con mi compañía para comunicarles la baja, pero me dicen que como mi póliza vence en diciembre no puedo hacerlo hasta entonces. ¿Es cierto? >
 
Usted puede comunicar a su aseguradora que quiere causar baja, pero esta será efectiva a partir de la fecha en que vence su seguro. Es decir, que usted puede comunicarlo en cualquier momento (ha de hacerlo al menos con un mes de antelación), pero esta será efectiva al vencimiento de la póliza actual, en su caso, en diciembre.
¿Quién me puede informar sobre la subida de precios de los seguros de los coches? >
 
Le puede informar o bien la Dirección General de Seguros (Paseo de la Castellana, 44. 28046 Madrid. Tel: 91 339 70 00) o bien el Instituto Nacional de Estadística, que es el organismo que informa del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el teléfono: 91 583 90 15.
Quiero comprarme una vivienda y el banco con el que voy a firmar la hipoteca me obliga a contratar un seguro de vida. ¿Pueden exigir esto? >
 
No. No existe ninguna norma que obligue a contratar un seguro de vida al firmar una hipoteca. La normativa del mercado inmobiliario solo exige un seguro de daños que cubra el valor del inmueble en caso de incendio.
¿En qué consiste el sistema bonus-malus? >
 
Consiste en una rebaja o incremento de la cuota del seguro del coche dependiendo del número de siniestros que se hayan tenido a lo largo del año.
¿Qué es el período de carencia en un seguro de salud? >
 
Es un plazo de tiempo durante el cual el seguro no cubre la prestación de servicios, es decir, un período durante el que, aunque ya se tenga la póliza contratada y se esté al corriente de pago de la prima, no se puede hacer uso de determinados servicios que ofrece ese seguro, como por ejemplo, determinadas pruebas diagnósticas, que habría que abonar aparte hasta que finalice el periodo de carencia.
¿Qué se puede hacer cuando un consumidor tiene un problema con una entidad aseguradora? >
 
En primer lugar, hay que dirigirse al Defensor del Asegurado de la misma entidad. Esta oficina dispone de dos meses para contestar al consumidor. Si no contestan o la respuesta no es satisfactoria, se debe poner en contacto con la Dirección General de Seguros.
¿Qué me cubre el concepto continente y contenido de un seguro de vivienda? >
 
El continente cubre los daños que se puedan producir en la vivienda, garaje, trastero, elementos fijos (por ejemplo, armarios empotrados), instalaciones, etc. Por ejemplo, el seguro que cubre el continente nos repararía los desperfectos en el caso de que se mojaran las paredes por una fuga de agua, que se rompiera el cristal de una ventana o que se quemara la pared de la cocina por un descuido mientras cocinamos.

Por otro lado, el contenido abarca los muebles y otros bienes que se encuentran dentro de la vivienda (electrodomésticos, ropa, etc.). La compañía nos indemnizaría, por ejemplo, si hubiese ocurrido un robo en nuestra casa, compensándonos en función del valor de los objetos sustraídos, o nos repararía el cristal de una mesa que se nos ha roto, etc.

La cobertura de continente y de contenido se pueden contratar por separado y no siempre hay que contratar ambas. La prima que se paga por un seguro que cubre el contenido varía en función de los bienes que el tomador quiera asegurar. 

Contraté un seguro de vida hace unos años y ahora, por una serie de problemas no puedo seguir pagándolo. ¿Tengo derecho a que me devuelvan parte del dinero que he pagado? >
 
Sí. Siempre que esta condición figure en la póliza, usted tiene derecho a percibir una compensación por las primas que ha pagado hasta ese momento. Es lo que se conoce como derecho de rescate.
¿Qué diferencia hay entre el asegurado, el tomador y el beneficiario de un seguro? >
 
El tomador del seguro es la persona que contrata el seguro, es decir, a nombre de quien figura la póliza y quien paga la prima.El asegurado es la persona a quien protege el seguro, por ejemplo en un seguro de automóvil, el asegurado sería la persona que sufre el accidente, que puede ser o no la misma que firma y paga la póliza. Beneficiario es aquel que recibiría la indemnización en el caso de que ocurriera el siniestro. En la mayoría de los casos, beneficiario y asegurado son la misma persona, sin embargo, en los seguros donde se cubre la muerte del asegurado, el beneficiario de la indemnización es otra persona, que queda elegida por el tomador al firmar la póliza. En muchas ocasiones tomador, asegurado y beneficiario son la misma persona. En otras, suelen coincidir tomador y asegurado o asegurado y beneficiario. En el caso de seguros que cubran la muerte del asegurado, las tres figuras podrían estar representadas por tres personas distintas.
¿Qué información me tienen que dar para contratar un seguro? >
 
Además de la información genérica que puede consultar en el apartado de seguros, el Reglamento 2017/1469, establece que se le debe facilitar un documento informativo  con la información esencial que necesita para tomar una decisión sobre contratar o no un seguro. Este documento tiene el mismo formato para todos los productos de seguros (excepto para los seguros de vida) y debe estar redactado con un lenguaje sencillo que facilite al cliente la comprensión del contenido.
Vivo en un bajo y se ha inundado y ha sufrido daños importantes por una fuerte tormenta que inundó las calles de mi localidad. ¿Qué puedo hacer? >

En primer lugar, revise la condiciones de su póliza de seguro y contacte con su compañía.

Si tiene una póliza de seguros que cubra la vivienda, puede acudir al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta entidad indemniza los daños producidos por fenómenos naturales o derivados de hechos de incidencia política o social poco frecuentes y muy destructivos. Más información.

En caso de que no tenga un seguro que cubra el bien afectado no podrá acudir a este organismo.

1 - 14 registros de 14