• Favorito / Compartir

Organismos de arbitraje. Las juntas arbitrales

Las Juntas Arbitrales
 

Las juntas arbitrales son los órganos administrativos que gestionan el arbitraje,  y están compuestas por un presidente y un secretario. Tramitan las solicitudes de arbitraje y las adhesiones de los empresarios; además, promocionan este sistema entre los consumidores y los profesionales.

Las juntas arbitrales pueden ser de ámbito municipal, de mancomunidad, provincial y autonómico. Además, existe una junta arbitral nacional que recibe las solicitudes de arbitraje cuyo ámbito territorial exceda del de una comunidad autónoma o para aquellos casos en los que la empresa solo está adherida a esa junta arbitral.

Consumidor y empresario pueden pactar, de común acuerdo, la junta que resuelva el conflicto. Si no llegan a un acuerdo, la junta competente será la correspondiente al domicilio del consumidor y, si en la población donde vive el consumidor existen varias juntas, se otorgará preferencia a la de menor ámbito territorial.

En la Comunidad de Madrid existen las siguientes juntas arbitrales:

  • Junta Arbitral Regional de la Comunidad de Madrid.
  • Juntas arbitrales municipales de: Alcalá de Henares, Alcobendas, Getafe, Madrid, Zona Noroeste de Madrid (en Majadahonda) y de la Mancomunidad de Consumo Henares-Jarama (en Coslada).
  • Puedes acceder a ellas desde aquí 

Otras juntas arbitrales

Juntas arbitrales de transporte

Su finalidad es resolver, de forma gratuita, reclamaciones y conflictos económicos inferiores a 6.000 euros, que tengan que ver con los transportes terrestres –por carretera, ferrocarril o cable-, de recorridos urbanos e interurbanos, de mercancías o de viajeros. Existen Juntas Arbitrales de Transporte en todas las comunidades autónomas y, al igual que ocurre con la Juntas Arbitrales de Consumo, el procedimiento es rápido y gratuito y el laudo obliga a las partes, del mismo modo que lo hace una sentencia judicial. El usuario se puede dirigir a la Junta Arbitral de Transporte de Madrid por las siguientes vías:

  • por correo ordinario: C/ Orense, nº 60. 28020 Madrid.
  • por teléfono: 91 580 29 58 - 91 580 29 83.
  • por correo electrónico: juntas.arbitrales@madrid.org