Colegios Arbitrales

Colegios arbitrales territoriales

El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo (IRAC) dispone, además, de ocho colegios arbitrales territoriales con el fin de celebrar las audiencias arbitrales en la sede de los ayuntamientos de Alcorcón, Collado Villalba, Fuenlabrada, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torres de la Alameda y Tres Cantos.

Se someten a la resolución de estos colegios las solicitudes de arbitraje correspondientes a consumidores que residan en el municipio respectivo.

Colegios arbitrales especializados

Se encargan de resolver reclamaciones relacionadas con sectores económicos que tienen una regulación específica para la protección del consumidor. Los árbitros reponsables de la resolución de estos conflictos, deben ser especialistas en la materia.

La Junta Arbitral Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid cuenta además con los siguientes colegios arbitrales especializados:

  • Colegio Arbitral de Telecomunicaciones. Resuelve quejas y reclamaciones entre consumidores y empresas del sector de las telecomunicaciones.
  • Colegio Arbitral de Turismo. Soluciona controversias entre usuarios y empresas turísticas (establecimientos hoteleros, servicios de restauración, entre otros)