Órganos arbitrales

Los órganos arbitrales son designados para cada ocasión y solucionan la discusión planteada, con imparcialidad, independencia y confidencialidad, concluyendo con la emisión de un laudo arbitral que es de obligado cumplimiento y tiene el mismo valor que una sentencia judicial firme (la cuestión no se puede volver a plantear en el arbitraje ni llevarse a la vía judicial).

El órgano arbitral puede ser:

  • Unipersonal (árbitro único). Se emplea esta opción cuando las partes así lo acuerden o cuando lo establezca el presidente de la junta arbitral de consumo, porque la cuantía reclamada sea inferior a 300 euros y la falta de complejidad del asunto así lo aconseje. El árbitro único será designado entre los árbitros acreditados propuestos por la administración pública.
  • Tripartito (colegio arbitral). El colegio arbitral está compuesto por tres personas:
    • Un presidente, representante de la administración pública.
    • Un árbitro, representante de los intereses de los consumidores.
    • Un árbitro, representante del sector empresarial.

Colegios arbitrales territoriales

El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo (IRAC) dispone, además, de ocho colegios arbitrales territoriales con el fin de celebrar las audiencias arbitrales en la sede de los ayuntamientos de Alcorcón, Collado Villalba, Fuenlabrada, Móstoles, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Torres de la Alameda y Tres Cantos.

Se someten a la resolución de estos colegios las solicitudes de arbitraje correspondientes a consumidores que residan en el municipio respectivo.

Colegios arbitrales especializados

Se encargan de resolver reclamaciones relacionadas con sectores económicos que tienen una regulación específica para la protección del consumidor. Los árbitros reponsables de la resolución de estos conflictos, deben ser especialistas en la materia.

La Junta Arbitral Regional de Consumo de la Comunidad de Madrid cuenta además con los siguientes colegios arbitrales especializados:

  • Colegio Arbitral de Telecomunicaciones. Resuelve quejas y reclamaciones entre consumidores y empresas del sector de las telecomunicaciones.
  • Colegio Arbitral de Turismo. Soluciona controversias entre usuarios y empresas turísticas (establecimientos hoteleros, servicios de restauración, entre otros)