Educación en la escuela

Talleres de consumo
Talleres de consumo

Un año más, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, desarrollará en los centros educativos el Programa Regional de Educación en el Consumo dirigido a alumnos y alumnas de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Educación Especial.

Este Proyecto tiene por objetivo promover, desde edades muy tempranas, la reflexión de forma consciente y crítica sobre los diferentes aspectos relacionados con el consumo mediante la impartición en los centros educativos de una gran variedad de talleres en los que, con una metodología muy activa y participativa, se fomentan hábitos de consumo responsables y solidarios para su vida cotidiana.

Se ofrecen hasta 27 talleres diferentes sobre áreas de conocimiento muy variadas, siempre próximas a la realidad de los alumnos. En los talleres diseñados para el alumnado de primaria, se abordan temas como el ciclo de elaboración de un producto de consumo a través de la fabricación de pan, aprenden a conocer la información que facilitan las etiquetas de los productos o a ser conscientes de la importancia de sus comportamientos diarios en el uso responsable de los suministros energéticos, o las responsabilidades que se derivan de la decisión de tener una mascota en casa.

Los alumnos más mayores, podrán realizar talleres para conocer sus derechos como consumidores, para crear opiniones y actitudes críticas frente a la publicidad, o para conocer los medios para garantizar compras seguras por internet, etc…

Para el alumnado de Educación Especial, se han diseñado 4 talleres que se organizan y adecúan a sus necesidades.

Durante el curso 2014-15, participaron en este Programa 31.803 alumnos de 264 centros educativos de 63 municipios de la Comunidad de Madrid.

Curso académico 2015-2016

A lo largo del curso académico 2015-16, se impartirán 1.400 talleres: 700 a lo largo del primer trimestre y el resto durante el segundo y tercer trimestre.

Como en ediciones anteriores, en virtud del Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario: la anorexia y la bulimia, se impartirán, dentro de este Programa, 200 ediciones de un taller específico dirigido a sensibilizar al alumnado sobre la gravedad y consecuencias irreversibles de determinadas conductas. Para la realización de este taller se dará preferencia a las solicitudes que se reciban para grupos de alumnos que cursen 1º y 2º cursos de la ESO.

Desde la Comunidad de Madrid, se ha comunicado a los centros educativos la posibilidad de participar en este Programa. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2015. Las solicitudes que se reciban con posterioridad, solo podrán atenderse en caso de renuncia de actividades programadas.

El número máximo de talleres a realizar en un mismo centro durante el curso académico no puede ser superior a 20.

Para cualquier consulta pueden contactar a través del correo electrónico formacion.consumo@madrid.org