• Favorito / Compartir

Educación en la escuela

Talleres de consumo
Talleres de consumo

La Dirección General de Consumo pone en marcha cada año el Programa Regional de Educación en el Consumo, dirigido a alumnos y alumnas de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y educación especial de centros escolares de la Comunidad de Madrid.

Este programa tiene como finalidad el desarrollo de hábitos críticos y responsables respecto al consumo. Mediante la realización de talleres adecuados a la edad de los participantes, se les acerca al conocimiento de diferentes aspectos relacionados con el consumo: derechos del consumidor, publicidad, compras responsables, seguridad de los productos, etiquetado, uso y abuso de las nuevas tecnologías, etc.

Los centros participantes en cada convocatoria anual pueden elegir entre más de 25 talleres diferentes estructurados por niveles educativos. Se imparten a lo largo del curso académico con una metodología muy participativa y activa que invita a la reflexión sobre el tema tratado. Asimismo, en virtud del Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario (la anorexia y la bulimia), se oferta el taller "Por fuera y por dentro, ¡cuídate!".

Durante 2013 se realizaron 700 talleres en 91 centros de 33 municipios de la Comunidad de Madrid, en los que participaron 15.184 escolares. Por primera vez participaron en este programa los centros de educación especial, donde se impartieron 54 talleres.

La Dirección General de Consumo está tramitando actualmente una nueva convocatoria de este programa para el próximo curso académico 2014/15, en el que se prevé realizar hasta 1.400 talleres.