Educación en la escuela

Talleres de consumo
Talleres de consumo

Un año más, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, (ver Resolucion de 1 de febrero de 2016. Plan de Formacion e Información en Consumo ) desarrollará en los centros educativos el Programa Regional de Educación en el Consumo dirigido a alumnos y alumnas de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Centros de Educación Especial.

Este proyecto tiene por objetivo promover, desde edades muy tempranas, la reflexión de forma consciente y crítica sobre los diferentes aspectos relacionados con el consumo mediante la impartición en los centros educativos de una gran variedad de talleres en los que, con una metodología muy activa y participativa, se fomentan hábitos de consumo responsables y solidarios para su vida cotidiana.

Se ofrecen hasta 27 talleres diferentes sobre áreas de conocimiento muy variadas, siempre próximas a la realidad de los alumnos. En los talleres diseñados para el alumnado de primaria, se abordan temas como el ciclo de elaboración de un producto de consumo a través de la fabricación de pan, aprenden a conocer la información que facilitan las etiquetas de los productos o a ser conscientes de la importancia de sus comportamientos diarios en el uso responsable de los suministros energéticos, o las responsabilidades que se derivan de la decisión de tener una mascota en casa.

Los alumnos más mayores, podrán realizar talleres para conocer sus derechos como consumidores, para crear opiniones y actitudes críticas frente a la publicidad, o para conocer los medios para garantizar compras seguras por internet, etc…

Para el alumnado de Educación Especial, se han diseñado 4 talleres que se organizan y adecúan a sus necesidades.

En este enlace se puede consultar la programación de los talleres durante el curso 2015-2016 en detalle.

A lo largo del curso académico 2015-16, se impartirán 1.400 talleres, 700 a lo largo del primer trimestre y el resto durante el segundo y tercer trimestre.

El número máximo de talleres a realizar en un mismo centro durante el curso académico no puede ser superior a 20.

Para cualquier consulta pueden contactar a través del correo electrónico formacion.consumo@madrid.org.