Educación en la escuela

Talleres de consumo
Talleres de consumo

Un año más, la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo continua con el Programa Regional de Educación en el Consumo que se desarrolla en los centros educativos dirigido a alumnos y alumnas de Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, centros rurales agrupados y Centros de Educación Especial.

Este Programa busca promover, desde edades muy tempranas, la reflexión consciente y crítica sobre los diferentes aspectos relacionados con el consumo mediante la impartición en los centros educativos de una gran variedad de talleres en los que, con una metodología muy activa y participativa, se fomentan hábitos de consumo responsables y solidarios para su vida cotidiana.

En la edición 2016/2017 se ofrecen hasta 31 talleres diferentes sobre áreas de conocimiento muy variadas, siempre próximas a la realidad de los alumnos. En los talleres diseñados para el alumnado de primaria, se abordan temas como el ciclo de elaboración de un producto de consumo a través de la fabricación de pan, aprenden a conocer la información que facilitan las etiquetas de los productos o a ser conscientes de la importancia de sus comportamientos diarios en el uso responsable de los suministros energéticos, o las responsabilidades que se derivan de la decisión de tener una mascota en casa.

Los alumnos mayores, podrán realizar talleres para conocer sus derechos como consumidores, para formar sus propias opiniones y aprender a adoptar actitudes críticas frente a la publicidad, o para conocer los medios para garantizar compras seguras por internet, incluyendo asuntos tan actuales como el relativo al ocio del consumidor responsable durante su tiempo libre en bares, discotecas, conciertos y espectáculos.

Para el alumnado de Educación Especial, se han diseñado cuatro talleres que se organizan y adecúan a sus necesidades.

Atendiendo a la preocupación e interés de nuestra sociedad por los denominados trastornos de la conducta alimentaria (TCA), el Gobierno de la Comunidad de Madrid  ha puesto en marcha, el “Pacto social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario: la anorexia y la bulimia", incluyéndose a estos efectos también en el Programa Regional de Educación un taller educativo dirigido a la promoción de hábitos de consumo alimentario y estilos de vida saludable.

En este enlace se puede consultar la programación de los talleres durante el curso 2016-2017 en detalle.

Durante el curso académico 2016-17 se impartirán 1.000 talleres, 400 a lo largo del primer trimestre y el resto durante el segundo y tercer trimestre.

El número máximo de talleres a realizar en un mismo centro durante el curso académico no puede ser superior a 20.

Con estos objetivos y estructura, se ha incluido en la Resolucion de 21 de febrero de 2017. Plan de Formacion e Información en Consumo de esta Dirección General, por el que se aprueba el Plan Anual de Formación e Información en Consumo para el año 2017, la previsión de que se materialice esta acción en el curso académico 2017/2018, y de cuyo contenido se informará puntualmente.

Para cualquier consulta pueden contactar a través del correo electrónico formacion.consumo@madrid.org.